Ago 18 al 22
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / PDVSA Informa
 
››››››››››››››››››››››››››››››
PDVSA Informa
  Ámbito petrolero
   Especiales
   Forjadores
   Fotografías
   Audios
   Videos
   Fotoreportajes
  23-05-2013
Venezuela y Rusia fortalecen relaciones energéticas
PDVSA y Rosneft evalúan desarrollo de proyectos gasíferos

Barcelona.- Las relaciones económicas y diplomáticas entre Venezuela y Rusia se fortalecen tras la firma de tres acuerdos estratégicos suscritos este jueves entre el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, con el presidente de la empresa rusa Rosneft, Igor Sechin, durante un encuentro efectuado en las instalaciones del Mejorador de PDVSA Petromonagas, empresa mixta adscrita a la Dirección Ejecutiva de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Uno de los acuerdos suscritos entre PDVSA y Rosneft se fundamenta en la evaluación y desarrollo de oportunidades de participación de la compañía rusa en el proyecto Mariscal Sucre en los yacimientos de Río Caribe y Mejillón (estado Sucre), en el área de Blanquilla, La Tortuga, y Róbalo en el Golfo de Venezuela.

“Son áreas de reservas de gas y condensado, en su mayoría certificadas, por lo que evaluaremos de forma conjunta la participación en estos planes en desarrollo”, destacó el ministro Ramírez, quien hizo énfasis en los avances alcanzados gracias a la alianza estratégica de las dos empresas petroleras como “producto del trabajo sostenido del Comandante Supremo Hugo Chávez, y del presidente Nicolás Maduro quien fue canciller en los últimos seis años convirtiendo la relación de Rusia con Venezuela en estratégica”. 

Otro acuerdo suscrito se relaciona con la creación de la Empresa Mixta Petrovictoria, en la cual PDVSA y Rosneft están asociadas para extraer crudo pesado de los bloques Carabobo 2 (estados Anzoátegui y Monagas) y Carabobo 4 (Monagas), de 8°API y mejorarlo en 48°API.

En el marco de la creación de Petrovictoria, las dos estatales petroleras formalizaron un convenio de financiamiento de 1.500 millones de dólares a la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) para el desarrollo de Petrovictoria.

El titular de Petróleo y Minería indicó que PDVSA está aliada con una empresa de alto prestigio como Rosneft con una amplia experiencia y capacidad tecnológica para procesar crudo extrapesado.

PDVSA y Rosneft comparten sociedad en las empresas mixtas Petroperijá, Boquerón, Petromonagas, Petrozamora, Petrovictoria y Petromiranda.