Sept 22 al 26
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / PDVSA Informa
 
››››››››››››››››››››››››››››››
PDVSA Informa
  Ámbito petrolero
   Especiales
   Forjadores
   Fotografías
   Audios
   Videos
   Fotoreportajes
  04-04-2013
Empresa mixta
Guardián del Alba garantizará la independencia y soberanía tecnológica

Este jueves, desde el municipio Lagunillas, en el estado Mérida, el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, inauguró la empresa mixta Guardián del Alba, en la que trabajan conjuntamente Cuba y Venezuela para el desarrollo de software nacional con la finalidad de preservar nuestra Soberanía e independencia petrolera.

Las operaciones de la empresa Guardián del Alba están enfocadas en el cumplimiento del primer objetivo histórico del Plan de la Patria como lo es preservar por siempre y para siempre la Soberanía e independencia recuperada en Venezuela después de 200 años.

"El Comandante Chávez siempre nos dijo que debíamos asegurar nuestra información, nuestras operaciones y nuestra Soberanía, en especial después del sabotaje petrolero en 2002 de la oligarquía nacional y extranjera que desprecia a PDVSA y al pueblo; por eso esta empresa se ideó siguiendo esta orientación y lleva por nombre Guardián del Alba", indicó el titular de Petróleo y Minería.

En el estado Mérida, donde funciona el Distrito Socialista Tecnológico de Automatización, Informática y Telecomunicaciones (AIT), se ha avanzado en el concepto de Soberanía tecnológica al desarrollar el software para la industria petrolera.

En la empresa mixta Guardián del Alba, que funciona con sistemas fotovoltaicos, se trabaja en la producción de software libre por medio de Unidades Productivas Socialistas (UPS), como Fábricas Socialistas de Software (FSS); Unidades de Soporte; de Servicios; Comercialización, y de Investigación y Desarrollo.

El ministro indicó que la empresa cuenta con el apoyo de sus pares de Cuba, quienes tienen un gran desarrollo en el tema informático e incluso una universidad dedicada exclusivamente a esta área.

"Hoy podemos decir que uno de los legados fundamentales que nos dejó nuestro Comandante invencible e inmortal, fue la Soberanía en el manejo de nuestra industria petrolera y los jóvenes de esta empresa tienen la altísima responsabilidad de garantizar que la industria siga en manos de venezolanos patriotas y en beneficio de nuestro pueblo", enfatizó Ramírez.

Por ultimo, el presidente de la estatal felicitó en nombre del Gobierno Revolucionario y del presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, a los trabajadores por el trabajo realizado hasta la fecha y resaltó: "no hay ninguna otra empresa de desarrollo de software en Venezuela de esta naturaleza y mucho menos con esta orientación de Soberanía; ya hoy no dependemos de los Estados Unidos".