Oct 20 al 24
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / PDVSA Informa
 
››››››››››››››››››››››››››››››
PDVSA Informa
  Ámbito petrolero
   Especiales
   Forjadores
   Fotografías
   Audios
   Videos
   Fotoreportajes
  14-02-2013
Insumos para construcción son de origen nacional
Ramírez: No hay razón para que se eleven los precios de viviendas en el país

Caracas.- Este miércoles en rueda de prensa, realizada desde la sede de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), en La Campiña, el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de la estatal petrolera, Rafael Ramírez, indicó que la reciente medida de ajuste de la tasa de cambio implementada por el Ejecutivo Nacional, no afectará en términos de economía real la construcción de viviendas en el país, debido a que los insumos del sector construcción tienen un origen ciento por ciento nacional y se cotizan en bolívares.

Ramírez manifestó: “No hay razón alguna para que se disparen los precios de las viviendas; de hecho en nuestro esquema económico y de planificación para la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) nos mantenemos con nuestra meta invariable para 2013, de 380 mil viviendas, puesto que los insumos para la fabricación como acero, cemento, piedra, mano de obra y los elementos estructurales, se producen en el país y vamos a estar muy atentos a los brotes especulativos en este sector”.

En este sentido, el titular de Petróleo y Minería calificó de agentes especuladores a algunos sectores de la Cámara de Construcción de Viviendas que consideró tienen el poder económico para dirigir ataques en contra del sistema económico de la Nación y en contra del Bolívar: “Son algunos sectores privados que nos están atacando y por supuesto el Gobierno Revolucionario del presidente Chávez está activado y alerta para darles una contundente respuesta”, afirmó.

Así mismo, Ramírez garantizó al pueblo venezolano la continuidad de la meta de construcción de viviendas en todo el territorio nacional: “Habrá una oferta cada vez más creciente de unidades habitacionales en el país y en cuanto a la especulación la vamos a atender en el marco de la Ley, para defender siempre los intereses de todo nuestro pueblo”.

Igualmente, durante la rueda de prensa el presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, informó que tras una amplia discusión con los ministros del área de Finanzas y el Banco Central de Venezuela (BCV), se tomó la decisión de incrementar el porcentaje de la Cartera de Crédito Hipotecario obligatoria para 2013, de 15 a 20% y será oficializado este jueves en Gaceta Oficial.

“Vamos a disponer de 80 mil 422 millones 952 mil 904 bolívares para la Cartera Hipotecaria, quiere decir que estos recursos, bajo la orientación del Órgano Superior de Vivienda, sustentarán de una manera muy importante nuestra meta de construcción de viviendas nuevas para este año, así como la cifra estipulada de 625 mil viviendas puestas en construcción en 2013”, señaló Ramírez.

Del mismo modo informó que 65 por ciento de este monto, equivalente a 52 mil 274 millones de bolívares será destinado para la construcción directa de viviendas, mientras que 30 por ciento de la cartera hipotecaria, 24 mil 126 millones irán a los créditos a largo plazo para la adquisición y el 5% restante, 4 mil 21 millones, para la autoconstrucción, mejoras y ampliación.

“El sector de construcción de vivienda ha tenido un extraordinario repunte en la actividad económica del país. El año pasado cerramos con un 16,5% y este año la meta es mucho más ambiciosa de lo que se ha construido entre 2011 y 2012. Seguiremos con el accionar del Gobierno Bolivariano en el sector económico. Apuntamos siempre a los objetivos del crecimiento interanual para el próximo periodo del Plan de la Patria, de manera que con todas estas actividades seguimos manteniendo el dinamismo sobre los sectores económicos claves para el funcionamiento de nuestro país”, sentenció Ramírez.

0800 MI HOGAR
Durante la rueda de prensa, el ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, ofreció un balance del programa 0800 MI HOGAR y resaltó su importancia debido a que forma parte del plan de racionalización de costos y precios de venta en las viviendas del sector privado: “Actualmente, tenemos 40 mil viviendas ya en ejecución, financiadas por la Banca Pública y Privada, que van entre 300 y 500 mil bolívares por unidad, dependiendo del área de cada una de ellas”.

Así mismo, indicó que los constructores, que participan en el programa, se encuentran satisfechos del trabajo realizado junto con el Gobierno Bolivariano ya que cuentan con excepciones del pago del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Sobre La Renta (ISLR), (condiciones creadas por el Comandante Presidente Chávez para estimular la participación de este sector), garantía en la adquisición de los principales materiales de construcción, a través de la red Construpatria, y por la seguridad en la venta de las unidades habitacionales construidas.

“Hemos canalizado de forma directa a todas las familias que llenan los requisitos para adquirir una vivienda con los constructores seleccionados, acompañados por la Inmobiliaria Nacional, el Ministerio de Vivienda y el Órgano Superior de Vivienda, para que el costo de producción nos permita precios de venta racionales y asequibles a las familias”, afirmó Molina.