Oct 20 al 24
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / PDVSA Informa
 
››››››››››››››››››››››››››››››
PDVSA Informa
  Ámbito petrolero
   Especiales
   Forjadores
   Fotografías
   Audios
   Videos
   Fotoreportajes
  16-12-2012
Certifican gestión de calidad
Laboratorios del Centro de Refinación Paraguaná son pioneros en acreditarse bajo la norma ISO/IEC 17025

Paraguaná.- Calidad en los productos refinados, confiabilidad para los clientes y reconocimiento internacional, son algunos de los logros alcanzados por Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a través de los laboratorios del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), ubicado en el estado Falcón, al implementar la norma ISO/IEC 17025/2005 referida al área de ensayo y calibración, establecida por el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos técnicos (Sencamer).

El Gobierno Bolivariano publicó una resolución con carácter obligatorio de la norma ISO /IEC 17025/2005 que establece la estructura ideal y las herramientas que permitan un sistema de gestión de calidad, que garantice validez en los resultados y ensayos realizados en los laboratorios de Venezuela.

La política de calidad y su visión de mejoramiento continuo impulsó al equipo de ingenieros y técnicos del Centro de Refinación Paraguaná a ajustar cada una de las áreas de los Laboratorios de Amuay y Cardón para cumplir con esta norma que garantiza calidad de los productos refinados que demanda los mercados nacional e internacional.

Esta iniciativa estuvo liderada por el coordinador de gestión de calidad, Franklin Valles, junto al personal de laboratorios, que contempló un plan de formación permanente para actualizar conocimientos y mantener la excelencia en cada una de las operaciones, siguiendo los lineamientos de la empresa socialista de proporcionar seguridad y desarrollo en el campo productivo de la Nación.

Entre los beneficios tangibles se encuentran la reducción de los riesgos y las repeticiones en las calibraciones y ensayos. Para orgullo de los trabajadores del centro refinador, este logro conlleva el acceso de nuevos clientes que confiarán en su competencia y productividad para generar productos derivados del petróleo que cumplan con las especificaciones.

En el ámbito nacional, los laboratorios del coloso paraguanero han sido los pioneros en ajustarse a esta norma que regula el Sencamer; experiencia que se está transfiriendo al resto del circuito de refinación de Venezuela.

Este conjunto de beneficios posicionan a los laboratorios del Centro de Refinación Paraguaná como referencia en el mundo en la aplicación de un sistema de calidad acorde con las necesidades del usuario.

Desde el CRP se realizan acciones que encaminan al país a un crecimiento sostenido de sus industrias, tomando en cuenta las especificaciones y requisitos que norman el buen desenvolvimiento de las actividades productivas.