Abr 07 al 11
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / PDVSA Informa
 
››››››››››››››››››››››››››››››
PDVSA Informa
  Ámbito petrolero
   Especiales
   Forjadores
   Fotografías
   Audios
   Videos
   Fotoreportajes
  17-04-2012
Informe de Gestión 2011
PDVSA obtuvo ganancias integrales en 2011 de 4 mil 583 millones de dólares

Caracas.- Durante la presentación de Resultados Operacionales y Financieros del año 2011, el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA), Rafael Ramírez informó que los ingresos globales mundiales de la estatal se ubicaron en 124 mil 754 millones de dólares y las ganancias integrales fueron de 4 mil 583 millones de dólares.

La intervención del ministro Ramírez, este martes 17 de abril, desde la sede principal de La Campiña, reunió a destacados representantes de todos los sectores productivos del país, y se ajustó al ordenamiento legal nacional luego de la aprobación de la rendición de cuentas de la principal empresa publica del país, los días 31 de marzo y 16 de abril durante Asamblea de Accionistas.

El ministro Ramírez destacó que estos informes de gestión operacional, social, ambiental de la empresa nacional petrolera correspondientes a 2011, están disponibles para el escrutinio público del país en el sitio web pdvsa.com, acompañados de los estados financieros revisados por Rodríguez Velázquez & asociados, miembro de la firma internacional KPMG International, así como el Informe del Comisario Mercantil Hermías Ferrer.

El titular de Petróleo y Minería calificó de robustos y confortables a los ingresos mundiales obtenidos por PDVSA en 2011 que fueron del orden de 124 mil 754 millones de dólares, en relación a 2010 que se ubicaron en 94 mil 929 millones de dólares al año, lo cual coloca a la empresa estatal más importante del país a la cabeza de sus pares en Latinoamérica y como cuarta más importante del mundo, en esta materia.

Para el presidente de PDVSA este apreciable incremento obedeció a la recuperación del aumento del precio del crudo y sus productos, en el mercado internacional, que osciló en promedio al alza del 39 por ciento durante el año pasado.

Las cifras de la estatal en costos y gastos se ubicaron en el orden de 89 mil 525 millones de dólares durante 2011, lo cual representó un incremento de 9 mil millones, en relación con 2010 que fueron de 80 mil 340 millones de dólares; por la compra de crudo y productos, regalías y otros impuestos.

El ministro Ramírez aclaró que PDVSA consolida en sus estados financieros los costos de sus filiales en el exterior como CITGO, en Estados Unidos, que realiza compras de crudo por el orden de un millón de barriles diarios. Sin embargo, enfatizó que la estatal profundiza la estrategia de revisión de sus activos costosos en el exterior para acabar con esta política de internacionalización heredada que traslada costos a la empresa nacional.

También especificó que en este renglón de costos en los estados financieros de PDVSA se reflejan la regalía e impuestos de extracción, entre otros, que se situaron en 17 mil 600 millones de dólares durante 2011, con un incremento de 13 mil 904 millones de dólares en relación a 2010 debido a que el precio de liquidación en promedio fue de 94 dólares el barril, producto del aumento sostenido de la cesta petrolera en el mercado internacional.

EL titular de Petróleo y Minería destacó la solidez de la estatal con una ganancia neta, antes de descontarse los aportes y contribuciones al Estado por el orden de 35 mil 229 millones de dólares, superior a 2010 que fue de 14 mil 589 millones de dólares y que sitúa a PDVSA por encima de su desempeño ante sus pares internacionales.

“Esta actuación refleja el comportamiento extraordinario de los hombres y mujeres que conforman la nueva PDVSA que en forma sostenida incrementan los aportes especiales y extraordinarios a sus Accionistas, que somos todos los venezolanos, representados por el Estado venezolano”, agregó el ministro Ramírez.

El presidente de la estatal petrolera, a lo largo de su intervención, transmitida en videoconferencia a todas sus áreas operacionales y administrativas, destacó la solidez que representa la ganancia integral que en 2011 fue de 4 mil 583 millones de dólares; la cual se distribuyó así: la ganancia atribuible a PDVSA estuvo por el orden de 2 mil 724 millones de dólares y la de sus socios en las empresas mixtas fue de 1 mil 856 millones de dólares.

“Estos resultados echan por tierra la manipulación mediática de los medios de desinformación de la derecha ya que demuestran que nosotros no imponemos al socio minoritario nuestra contribución al Estado venezolano y reflejan en forma contundente la eficiencia de régimen fiscal petrolero venezolano que permite ganancias confortables a las empresas privadas que participan en nuestro proyectos petroleros a lo largo y ancho del país”.