Ago 18 al 22
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / Sala de Prensa / Especiales
 
››››››››››››››››››››››››››››››
  PDVSA Informa
  Ámbito petrolero
Especiales
  Forjadores
   Fotografías
   Audios
   Videos
   Fotoreportajes
  Una gasolina para todos

Por instrucciones del Gobierno Bolivariano, representado en el Ministerio de Energía y Petróleo, Venezuela dejó de utilizar el Tetraetilo de Plomo (TEP) como aditivo de octanaje para las gasolinas que se expenden en el país.

Ahora, en las estaciones de servicio de todo el país se dispone de dos grados de gasolina: la tradicional, de 95 octanos sin plomo y la nueva, de 91 octanos, que también estará libre de plomo.
 
¿Qué es la gasolina sin plomo?
De acuerdo a la norma venezolana Covenin N° 764-2002 para gasolina, se define como gasolina sin plomo, aquella preparada sin la adición de Tetraetilo de Plomo (TEP) o cuyo contenido de plomo fuese inferior a 0,013 gramos por litro. Esta definición es aceptada mundialmente.

En muy pocos países se continúa vendiendo gasolina con tetraetilo de plomo, dado su efecto contaminante y contrario a las mejores prácticas ambientales y de resguardo de la salud.

¿Por qué es necesario controlar las emisiones de los vehículos automotores?
El incremento en el consumo de gasolina con tetraetilo de plomo en las grandes ciudades dio lugar a la aparición de problemas ambientales, ocasionados por las emisiones de gases contaminantes a través del tubo de escape de los vehículos.

Concretamente, las emisiones de plomo y de otros contaminantes provenientes de la combustión de la gasolina, alcanzaron niveles de concentración nocivos para la salud de los seres vivos, hecho que dio lugar a severas regulaciones para mejorar la calidad del aire que respiramos.

Se ha demostrado que el plomo tiene efectos adversos sobre la salud humana, articularmente en los niños, en su capacidad de concentración, lectura y otras deficiencias de aprendizaje. También causa hiperactividad, problemas de comportamiento e impedimentos en su crecimiento. En adultos puede causar aumento de la presión arterial, problemas de fertilidad y afectar el funcionamiento de otros órganos.

La industria automotriz respondió a este reto, mejorando la tecnología de los vehículos. Por su parte, la industria petrolera adecuó la formulación de la gasolina a las nuevas exigencias ambientales, eliminando el uso del plomo e incorporando otros componentes de alta calidad y menos contaminantes. Todo esto ha permitido reducir las emisiones al aire de monóxido de carbono e hidrocarburos entre otros.


La Nueva PDVSA se adecúa a las mejoras prácticas en materia ambiental
Hoy más que nunca se reafirma el compromiso de la nueva PDVSA con la protección del ambiente, como condición indispensable para mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

Por ello, conscientes de los efectos del plomo y en respuesta a las tendencias mundiales para la armonización de los combustibles, el Gobierno Bolivariano ha dispuesto la medida -la erradicación del tetraetilo de plomo- para así colocar al país a la vanguardia, en cuanto al respecto a las regulaciones mundiales en materia ambiental.

Para llevar a cabo este proceso, en la industria petrolera se desarrolla un ambicioso plan de adecuación del almacenamiento en refinerías y plantas de distribución, y de impulso al Proyecto Agroenergético Nacional, en el cual participan todas las áreas y negocios de la Corporación.

Esta estrategia de la nueva Petróleos de Venezuela responde a la necesidad de alinearse con la tendencia mundial de consumo de gasolinas ecológicas, por sus efectos beneficiosos sobre la salud y el ambiente. Es importante señalar que las estaciones de servicio se encuentran 100% acondicionadas a escala nacional


¿Es bueno utilizar gasolina sin plomo en vehículos de modelo anteriores al año 2000?
Sí es bueno. El parque automotor nacional está preparado para migrar a gasolina sin plomo. El combustible no afectará a los vehículos que están en circulación. Por otra parte, la eliminación del plomo de la gasolina tiene resultados beneficiosos sobre otros componentes del motor y su sistema de combustión:

  1. Disminuye la formación de depósitos y la corrosión en las bujías, prolongando su vida útil.
  2. Aumenta la vida útil del aceite y el motor debido a que el plomo, conjuntamente con otros compuestos, forman ácidos que atacan a los aditivos de los lubricantes, disminuyendo su efectividad y duración.
  3. Disminuye el riesgo de dañar los dispositivos de control de las emisiones (convertidores catalíticos)

¿Se produce suficiente gasolina sin plomo en Venezuela?
En los centros de refinación de PDVSA se produce suficiente gasolina sin plomo para abastecer tanto el mercado nacional como el de exportación.