Oct 20 al 24
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / Sala de Prensa / Especiales
 
››››››››››››››››››››››››››››››
  PDVSA Informa
  Ámbito petrolero
Especiales
  Forjadores
   Fotografías
   Audios
   Videos
   Fotoreportajes
  PDVSA es la empresa más solvente de América Latina

Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) es la empresa estatal dedicada al sector de los hidrocarburos más sólida de América Latina. Así lo reflejan los indicadores financieros de solvencia y capacidad de endeudamiento de la Corporación, en los cuales se evidencia los resultados exitosos de la estrategia aplicada así como del destino productivo de los fondos recibidos. 

La Empresa cuenta con 106 mil 999 millones de activos totales a escala internacional y un patrimonio consolidado mundial de 53 mil 854 millones, que dan como resultado una relación  deuda/activos de 14,96; mientras que la relación deuda/patrimonio es de 29,72, demostrando los mejores indicadores entre las compañías petroleras estatales latinoamericanas, al 31 de diciembre de 2007.

US$ 13 mil millones para el desarrollo productivo
La estrategia de financiamiento de la principal industria de los venezolanos consistió en utilizar los 13 mil 92 millones de dólares en proyectos para impulsar el desarrollo sostenido del país. De estos recursos obtenidos, 8 mil 261 millones se invirtieron en el Plan Siembra Petrolera, que incluye la ejecución de proyectos en Exploración y Producción, Refinación, Gas, el avance del proyecto Orinoco Magna Reserva para la cuantificación y certificación de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco, entre otros vinculados a la actividad petrolera.

+ Conozca más del Plan Siembra Petrolera

Adicionalmente, se destinaron mil 197 millones de dólares a la adquisición de la Electricidad de Caracas y otras compañías eléctricas, más 620 millones de dólares a proyectos eléctricos realizados junto con la Compañía Anónima de Administración Fomento Eléctrico (CADAFE), con los que se ejecutaron importantes obras de infraestructura, necesarias tras décadas de abandono en la cuarta república y del proceso de privatización en materia eléctrica.

También se emplearon 110 millones de dólares para la adquisición de las compañías de gas doméstico Vengas y Tropigas, como parte de la recuperación de las redes de distribución y comercialización de este recurso para las zonas populares del país.

Otros mil 370 millones de dólares para pagar las deudas con los proyectos Cerro Negro y Ameriven luego de la Nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, por 630 y 740 millones de dólares, respectivamente, dentro de la política de Plena Soberanía Petrolera para poner fin al proceso de privatización denominado “apertura”, iniciado durante la década de los 90; entre otras inversiones ejecutadas.

PDVSA se libera de la deuda leonina antinacional
El monto de la deuda heredada de la vieja PDVSA al cierre de 2002 ascendió a 8 mil 243 millones de dólares, fecha para la cual aún no habían sido contabilizadas las pérdidas ocasionadas por el sabotaje petrolero.

De esta cifra, se cancelaron de manera anticipada 5 mil 329 millones de dólares entre los años 2003 y 2006, en lo que representó un esfuerzo para el Estado venezolano, obligado a honrar esta cuenta lo antes posible por cuanto la producción petrolera estaba comprometida como garantía de pago, lo que restringía las cobranzas con los principales clientes y refleja el escaso patriotismo de quienes negociaron estos recursos a espaldas del país.

Esto implicó un importante sacrificio por parte de la Nación, ya que estos fondos pudieron ser invertidos en programas para mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano. Para el mes de diciembre de 2006, la deuda total de la nueva PDVSA alcanzaba los 2 mil 914 millones de dólares.

Sin embargo, en virtud de la estrategia de financiamiento realizada por PDVSA, en cumplimiento con los lineamientos del Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, la Empresa cuenta con 106 mil 999 millones en activos totales a escala internacional y un patrimonio consolidado mundial de 53 mil 854 millones, lo que da como resultado en la relación deuda/activos  de 14,96; mientras que la relación deuda/patrimonio es de 29,72, reflejando los mejores indicadores entre las compañías petroleras estatales, al 31 de diciembre de 2007.

Las transacciones financieras realizadas, las inversiones ejecutadas en el marco del Plan Siembra Petrolera y el manejo estratégico de la capacidad de endeudamiento ratifican la solidez económica de PDVSA, patrimonio de todos los venezolanos.