Jul 07 al 11
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / Sala de Prensa / Especiales
 
››››››››››››››››››››››››››››››
  PDVSA Informa
  Ámbito petrolero
Especiales
  Forjadores
   Fotografías
   Audios
   Videos
   Fotoreportajes
  Proyecto Bombona Comunal: del pueblo para el pueblo

Como parte de la Revolución Socialista Gasífera, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la conformación de dos grandes proyectos: Plan de Gasificación Nacional y Bombona Comunal.

Este último contempla la construcción de nueve Plantas Comunitarias de Llenado de Cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP), que garantizarán el abastecimiento constante y la entrega personalizada del servicio de gas en bombonas de uso doméstico.

En este sentido, Petróleos de Venezuela adelanta un plan de masificación del uso de bombonas de gas como fuente de energía primaria para mejorar la calidad de vida de los venezolanos que habitan en poblados lejanos y con complejas condiciones topográficas, donde la instalación de sistemas de tubería de gas directo se dificulta.

Las plantas estarán ubicadas en los estados Cojedes, Yaracuy, Miranda, Barinas, Bolívar, Apure, Delta Amacuro, Sucre y Guárico, sitios estratégicos que permitirán extender los beneficios de este proyecto a varios sectores del país para que reciban energía segura, continua y confiable. La primera está ubicada en el Municipio Rojas de Santa Rosa, estado Barinas, la cual contará con una capacidad de 2.520 cilindros por turno de trabajo y permitirá cubrir un radio de acción aproximado de 80 kilómetros.

De acuerdo con el superintendente de Planificación y Control de Gestión de la Gerencia de Gasificación Nacional, José López, el proceso de la Planta de Llenado de Cilindros tiene varias etapas: recepción de bombonas, lavado y, en caso de ser necesario, pintura, mediante el traslado a través de carruseles. Luego se realizan el proceso de llenado del cilindro, pesaje y verificación de fugas.

El proceso de distribución y comercialización de las bombonas estará a cargo de la comunidad organizada. Los Consejos Comunales, Empresas de Producción Social (EPS) y cooperativas, en conjunto con PDVSA, son los responsables de operar y mantener estas plantas y velar por el cabal cumplimiento de todo el proceso de comercialización:
1) manejo del transporte primario para trasladar el gas de las distintas plantas de distribución de la Industria a las plantas comunitarias;
2) proceso de llenado de las bombonas, respetando las normas mundiales de seguridad e higiene ambiental; y
3) distribución directa de los cilindros a cada uno de los hogares.

Avances del Proyecto
A la Planta de Llenado de Santa Rosa, Barinas, se han incorporado un total de 80 trabajadores para las labores de construcción, las cuales tienen un avance de 65%. Asimismo, se procesarán 300 barriles diarios de gas metano para beneficiar mensualmente a aproximadamente 55 mil familias.

El avance físico comprende los sistemas de almacenamiento de combustible, constituidos por dos tanques con capacidad de 30 mil galones cada uno; sistema o container de llenado; los cisternas que se encargarán de transportar el GLP requerido desde el punto de distribución hasta la Planta; el montacarga que retirará las paletas contentivas de las bombonas y el tren de llenado de los cilindros.

Beneficios para comunidades y medio ambiente
Existen muchas poblaciones rurales que aún cocinan con biomasa o leña, lo que ocasiona efectos nocivos a la salud. De hecho algunos estudios e investigaciones han determinado que si una persona está en contacto directo con el humo que expide la leña al fuego durante diez años consecutivos, puede sufrir daños irreversibles en las vías respiratorias.

Asimismo, existen factores ecológicos causados por esta práctica como es el caso de la deforestación indiscriminada y el grave daño a las aguas nacientes. Tanto los cursos de agua, como una cantidad de áreas verdes y reservas nacionales se están viendo afectados.

Es por ello que para apaliar las consecuencias de salud y ambientales, este proyecto, eminentemente social, llegará a aquellas poblaciones que a través de los años han necesitado este recurso energético.

Con este proyecto comunitario se corrigen las deficiencias en el transporte y distribución de las bombonas, originadas por la forma capitalista de acometer un servicio público, en el que prevalecían los intereses particulares y la entrega de las bombonas al pueblo no era consecuente, sometiéndolo, en varias oportunidades, a prescindir del gas o comprar el cilindro a precios especulativos a través de intermediarios.

Ahora con las plantas de llenado el pueblo organizado toma el control. El beneficio llegará a cada hogar a través de camiones de distribución directa.

Vea también:
Proceso de Comercialización de la Bombona Comunal