Sept 22 al 26
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
 
›››››››››››››››››››››››››››››
 
Intevep avanza en estudios para la aplicación de nanotecnología en pozos
14-05-2009

Los Teques.-Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) a través de la Gerencia General de Exploración y Producción de la filial, lleva a cabo una serie de investigaciones relacionadas con el uso de la nanotecnología en áreas importantes de la industria petrolera, con lo cual nuestro país avanza en la consolidación de la independencia tecnológica.

La nanotecnología se refiere a un campo específico de las ciencias relacionado con el estudio, desarrollo y uso o aplicación de materiales y elementos de tamaños muy pequeños, inferiores al diámetro de un cabello. La medida empleada es el nanómetro. Es decir, se trata de trabajar directamente con los átomos, por lo que al manipular estructuras tan reducidas se percibe una serie de propiedades que no son evidentes en los mismos elementos o materiales de mayor tamaño y por ende con mayor número de átomos.

Actualmente, el brazo tecnológico de PDVSA adelanta estudios sobre el empleo de esta rama científica tanto en la cementación como en el control de arena de los pozos. En cuanto a la cementación, los experimentos realizados en los laboratorios han demostrado que el uso de nanoaditivos específicos mejora las propiedades del cemento, haciéndolo más flexible y resistente a la compresión para pozos profundos. Los nanoaditivos producen cambios en los materiales como el cemento y adecuan sus propiedades, dependiendo de las condiciones de presión o temperatura en las cuales se encuentren.

En relación con el control de arenas, se puede reducir la permeabilidad de la zona productora de manera más eficiente, sin que se obstruya el poro o garganta por donde circula el crudo. En este caso, el uso de la nanotecnología sería para permeabilidades muy bajas en sistemas de producción de gas o de crudos livianos y medianos.

Cabe destacar que el papel fundamental de Intevep es el de la síntesis y aplicación de los nanoaditivos, más no en la producción de los mismos. En ese caso, la institución licenciaría la tecnología a empresas o cooperativas nacionales, apalancando así la soberanía tecnológica, tal como lo prevé el Plan Siembra Petrolera.