Dic 15 al 19
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / Negocios y Filiales / Empresas mixtas
 
››››››››››››››››››››››››››››››
Migración de los antiguos Convenios y Asociaciones a Empresas Mixtas
Participación de las Empresas Mixtas en el Desarrollo Social
Empresas Mixtas activas
 
La CVP y las Empresas Mixtas

Desde su reactivación en el año 2003, la filial CVP ha ido afianzando sus funciones mediante la participación en una serie de eventos de vital trascendencia para el país como es el caso de la concreción del proceso de migración a empresas mixtas de los Convenios Operativos de la 1ra, 2da y 3ra Ronda, de los Convenios de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas y los Convenios de Asociación Estratégica de la FPO, adicionalmente, ha sido actor principal en la consolidación de la estrategia geopolítica y energética nacional, a través del Proyecto Orinoco Magna Reserva y el Proyecto Socialista Orinoco.

En consecuencia, ha estado orientada a tomar acciones dirigidas a restaurar la competencia de la producción de hidrocarburos, claramente atribuidos en la Ley de Hidrocarburos al MENPET. Muestra de ello ha sido la constitución hasta la fecha de 39 empresas bajo la modalidad de empresas mixtas, en las cuales el Estado posee la mayoría accionaria.

Las Empresas Mixtas
Estas empresas tienen como objetivo social el desarrollo de actividades primarias de exploración en busca de yacimientos de hidrocarburos, su extracción en estado natural, recolección, transporte y almacenamiento inicial, además de prestar servicio de ingeniería, construcción, reconstrucción y reparación para el desarrollo de proyectos vinculados con Costa Afuera.

Las empresas mixtas se encuentran divididas en tres grupos de empresas y en su conjunto alcanzaron una producción de crudo de 845 MBD, de las cuales 332 MBD corresponden a las empresas mixtas liviano-mediano resultantes de la migración de los Convenios Operativos, 472 MBD a las empresas mixtas de la FPO y 41 MBD a las empresas mixtas Costa Afuera, creadas en el proceso de migración de las Asociaciones de la FPO y los Convenios de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas.

De esta forma PDVSA demuestra su disposición a seguir trabajando con la inversión privada nacional e internacional, en avance permanente hacia la profundización del proceso de administración y control accionario por parte del Estado, tal y como lo establece la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

-Fuente: Informe de Gestión Anual 2010