Sept 22 al 26
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / Acerca de PDVSA / Recursos Humanos / SISDEM
 
››››››››››››››››››››››››››››››
Sistema de Democratización del Empleo (SISDEM)
Vídeo SISDEM
Antecedentes
¿Qué documentos debo presentar para registrarme en el SISDEM?
Contraloría Social
¿Qué opciones tengo si no soy seleccionado para un empleo temporal en la industria petrolera?
Comunicado Público
 
¿Cómo funciona el SISDEM?

El registro del aspirante es gratuito, personal e individual, sin intermediarios de ninguna naturaleza, el mismo se efectúa en una Oficina SISDEM ubicadas a lo largo y ancho del País o mediante Jornadas Itinerantes de Inscripción efectuadas en el seno de las Comunidades.

Criterios de selección:
Se tomarán en cuenta la experiencia, la ubicación geográfica, la carga familiar, el nivel de instrucción, la experiencia, la edad, la nacionalidad, la certificación y el lapso del último empleo del aspirante, entre otras importantes variables que buscan medir parámetros tanto técnicos como sociales.

Serán consideradas con alta prioridad las personas de las áreas geográficas donde se realizan las obras, partiendo del factor endógeno como elemento prioritario en la selección del personal.

Los aspirantes que se registren en  el SISDEM y cumplan con los requisitos podrán optar por un puesto de trabajo dentro de la industria petrolera.

El registro es gratuito, personal e individual, sin intermediarios de ninguna naturaleza.

¿Es auditable el SISDEM?

El SISDEM, sobre cuyos pilares descansa la objetividad, transparencia e igualdad de oportunidades requerida para la instrumentación del proceso de captación, selección y postulación del personal de las empresas contratistas encargadas de la ejecución de las obras, trabajos y servicios en el ámbito petrolero, podrá ser auditado por las comunidades organizadas del país, en contralorías sociales locales, regionales y nacionales.

Las organizaciones sociales, en aras de asegurar la transparencia, profesionalidad y justicia requerida para la administración del empleo, tendrán la oportunidad de verificar el cabal funcionamiento de la Plataforma Tecnológica del SISDEM.

El Sistema de Empleo representa un paso adelante en la búsqueda de garantizar la igualdad de oportunidades a los aspirantes, pues tiende a erradicar las interferencias dañinas y las prácticas corruptas evidenciadas a lo largo del tiempo.

¿Cuáles son los criterios de selección para la asignación de empleos temporales en la industria petrolera?

En la selección se tomarán en cuenta la experticia, la ubicación geográfica, la carga familiar, el nivel de instrucción, la experiencia, la edad, la nacionalidad, la certificación y el lapso del último empleo del aspirante, entre otras importantes variables como la participación en las misiones y la contingencia petrolera.
Serán privilegiadas las personas de las áreas geográficas donde se realizan las obras y aquellas que tengan más tiempo desocupadas.