Abr 07 al 11
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / Negocios y Filiales / Plan de Negocios
 
››››››››››››››››››››››››››››››
Plan de Inversiones y Principales Proyectos de PDVSA
Crecimiento Distrito Norte-Oriente
Crecimiento de los Distritos Morichal, San Tomé y Cabrutica
Nuevos Desarrollos en la FPO
Proyecto Integral de Exploración
Proyecto Gas Anaco
Proyecto Gas San Tomé
Proyecto Complejo Criogénico de Occidente
Aumento de la Capacidad de Fraccionamiento José
Soto I
Proyecto IV Tren San Joaquín
Proyecto Pirital I
Proyecto Interconexión Centro-Oriente-Occidente
Proyecto Sistema NorOriental de Gas
Proyecto Jusepín 120
Proyecto Mariscal Sucre 7
Proyecto Plataforma Deltana
Proyecto Autogas
Proyecto Rafael Urdaneta
Conversión Profunda en la Refinería Puerto la Cruz
Conversión Profunda en la Refinería El Palito
Construcción de Nuevas Refinerías en la República Bolivariana de Venezuela
 
Plan Siembra Petrolera 2005-2030

El 18 de agosto de 2005 se presentó al país el Plan Siembra Petrolera (PSP) el cual está alineado con la política petrolera definida por el Estado.

En este Plan se establecen las directrices de la política petrolera hasta el 2030, las cuales se indican a continuación:

  • Apalancar el desarrollo socioeconómico nacional con la finalidad de construir un nuevo modelo de desarrollo económico más justo, equilibrado y sustentable para combatir la pobreza y la exclusión social.
  • Impulsar el proceso de integración energética de América Latina y el Caribe.
  • Servir de instrumento geopolítico para propiciar la creación de un sistema pluripolar que beneficie a los países en vías de desarrollo, y a su vez, constituya un contrapeso al sistema
    unipolar actual.
  • Defender la cohesión y articulación de la política petrolera de la OPEP.


Dentro de este contexto, y en el marco de los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, se inscribe la estrategia general de la empresa: buscar la máxima valorización de los recursos naturales no renovables y agotables mediante la obtención de precios justos y razonables en beneficio del pueblo soberano, con una distribución justa, eficiente y equilibrada de la riqueza petrolera para contribuir a la erradicación de la pobreza y la
exclusión social.

En línea con esta estrategia, PDVSA cuenta con las siguientes iniciativas:

  • Búsqueda y desarrollo de crudos livianos y medianos.
  • Desarrollo integral de la Faja Petrolífera del Orinoco.
  • Aceleración de la explotación del gas natural en tierra y Costa Afuera.
  • Integración del sistema de refinación nacional e internacional.
  • Creación de los distritos sociales, fomento de Empresas de Producción Social (EPS) y desarrollo de núcleos de desarrollo endógeno.
  • Apalancamiento de la política social del Estado y aporte al Fondo de Desarrollo Económico y Social (FONDEN).

En el ámbito geopolítico y de comercio internacional, la estrategia internacional de PDVSA contempla:

  • Mantener la presencia en los mercados energéticos tradicionales.
  • Diversificar los mercados mediante la penetración de mercados emergentes como China e India; así como también, buscar un posicionamiento de mercado en Europa y Asia, bajo un criterio de permanencia en contraste con ser un proveedor puntual o esporádico.
  • Fortalecer los lazos de cooperación energética, económica y técnica con países del Medio Oriente y Europa Oriental, bajo los principios de solidaridad, justicia y complementariedad.
  • Ser brazo ejecutor de la estrategia geopolítica de integración energética de Latinoamérica y el Caribe.
  • Contribuir, a través del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, al apuntalamiento de la OPEP como organización soberana que persigue el logro de la estabilidad del mercado petrolero internacional y la remuneración justa por sus recursos.

A través del Plan Siembra Petrolera, PDVSA proyecta su visión del desarrollo integral del país, persigue fortalecer las capacidades, potenciar la soberanía tecnológica e impulsar nuestro sector industrial. Paralelamente se plantea apoyar la desconcentración poblacional y dinamizar tanto la economía nacional como la local en las zonas donde se desarrollan los proyectos, con miras a construir un orden socioeconómico más justo y equilibrado.

Es importante señalar que, desde el anuncio del PSP 2006 - 2012, en agosto del año 2005 por parte del Presidente de la República, han venido sucediendo cambios en el entorno nacional, 31 regional e internacional. La demanda de energía sigue en aumento, especialmente en los países en desarrollo del sureste asiático, los precios del crudo marcador WTI han superado la barrera de los 100 dólares por barril con expectativas de que continúen con esa tendencia; además, han surgido nuevos proyectos en el marco de la integración energética regional y han variado algunas premisas sociales, operacionales y financieras.

Asimismo, durante estos dos últimos años, han surgido un sin número de experiencias y lecciones aprendidas, que muestran la necesidad de ajustar el PSP a las nuevas realidades. En ese sentido y considerando que la naturaleza de los proyectos del sector energético son de largo plazo, la Junta Directiva de Petróleos de Venezuela, S.A. ha decidido revisar y ajustar los
pronósticos de demanda y precio del crudo, revisar la cartera de proyectos del Plan, y jerarquizar la cartera de proyectos considerando la demanda y oferta de recursos técnicos, financieros y de personal.

Por lo tanto, el nuevo Plan Siembra Petrolera está en elaboración y el mismo será anunciado oportunamente durante el año 2008. Adicionalmente, la Junta Directiva de Petróleos de Venezuela, S.A. decidió la concepción de un Plan Operativo de PDVSA y la creación de un Comité de Volumetría, que permitan el monitoreo y control de los proyectos y actividades necesarias para asegurar el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan.

Fuente: Informe de Gestión Anual 2007 (PDF)