Ago 18 al 22
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / Acerca de PDVSA / Recursos Humanos
 
››››››››››››››››››››››››››››››
 
Recursos Humanos

A continuación se detalla el número de empleados de PDVSA en los últimos seis (6) años:

Para el año 2007 el incremento de personal obedeció principalmente al impulso del Plan Siembra Petrolera.

En octubre de 2007 se firmó el Contrato Colectivo de Trabajadores Petroleros 2007 – 2009 abarcando aproximadamente 67.900 trabajadores que incluye al personal de las actuales Empresas Mixtas, antiguos Convenios Operativos.

En este sentido, es de resaltar que la negociación y firma de este Contrato Colectivo se realizó con la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus similares y derivados de Venezuela (FUTPV), la cual engloba la mayoría de los sindicatos haciendo justicia social a los trabajadores amparados por el Contrato Colectivo y Petrolero. Con este contrato se logra, además de mantener la paz laboral, mejoras substanciales en los beneficios sociales de los trabajadores, permitiendo el inicio de la unificación de los sindicatos en una Federación Única de Trabajadores Petroleros, y mejoras en las condiciones del personal jubilado.

Buscando la democratización en la contratación del recurso humano se desarrolló la solución automatizada llamada Sistema de Democratización de Oportunidades de Empleo (DOSE) www.dose.gob.ve, en el cual se han registrado al cierre del 2007, aproximadamente 45.000 aspirantes entre profesionales y técnicos.

Se coordinó el proceso de ingreso en el Plan Especial de Nacionalización de Taladros, logrando el ingreso de 1.700 trabajadores. Adicionalmente, ingresaron 1.648 trabajadores mayores de 45 años de edad.

Asimismo, se eliminaron las contrataciones de servicios de personal a través de terceros, figura jurídica que representaba una usurpación de la contratación de la labor directa por parte de PDVSA. En este sentido, se suspendieron las contrataciones por honorarios profesionales.

Se le prestó apoyo a las Empresas Mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco en la carga masiva de 4.980 trabajadores en el Sistema de Información y Control de Contratistas (SICC).

Con el fin de afianzar el conocimiento y cierre de brecha en las áreas medulares de la Corporación, se firmaron convenios académicos con las siguientes universidades: Universidad Marítima del Caribe, Universidad Bolivariana de Venezuela, Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA) y Universidad Simón Rodríguez. Así como también, acuerdo de cooperación con la empresa Petroleum Corporation of Jamaica, y contratación de servicios profesionales con la Universidad West Indies de Jamaica y Barbados para el desarrollo de programas de inglés para los trabajadores de PDVSA.

En los centros de producción, PDVSA incorporó a 928 aprendices del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), 4.439 pasantes y tesistas; y se otorgaron 73 becas de formación profesional (cuarto y quinto nivel) en el exterior. Se asesoró y coordinó en el diseño de la estructura organizacional y nuevos procesos de la Corporación Eléctrica Nacional, S.A, conjuntamente con CADAFE, ELECTRICIDAD DE CARACAS, ELEVAL, ENELVEN, ENELBAR, EDELCA, ENELCO, SENECA y PROCEDATOS, cumpliendo así con el decreto de reorganización del sector eléctrico nacional, emanado de la Presidencia de la República, signado con el N° 5.330, de fecha 31 de julio de 2007.

Por otra parte, se asesoró y coordinó en el diseño de las nuevas filiales como PDVSA América, PDVSA Gas Comunal, PDVSA Agrícola, PDVSA Servicios, PDVSA Industrial, PDVSA Ingeniería y Construcción, las cuales contribuirán al fortalecimiento de las relaciones entre el Estado y los consejos comunales para conformar las redes sociales de producción, a través de la promoción de las Empresas de Producción Social (EPS) y Empresas Mixtas como formas de asociación idóneas para el desarrollo productivo de Venezuela.

Fuente: Informe de Gestión 2007