Ago 18 al 22
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / Acerca de PDVSA / Procesos / Comercialización
 
››››››››››››››››››››››››››››››
 
Comercialización

La comercialización y el suministro de crudos y productos es el último eslabón de la cadena productiva de Petróleos de Venezuela, S.A. En esta etapa se establecen las fórmulas de precios que reflejan las variaciones del mercado para garantizar precios e ingresos justos para el pueblo venezolano.

Uno de los principales objetivos está en garantizar la seguridad energética del mercado interno, asegurando el correcto y oportuno suministro de 1.1 millones de barriles de crudo al año y de 500 mil barriles diarios de productos generados de los hidrocarburos para el mercado nacional.

Además, se estudia la  diversificación del mercado y aumento del portafolio, con la captación de nuevos clientes y el crecimiento porcentual del suministro a Latinoamérica.

En esta fase se logra la coordinación del suministro de gasolina en la frontera  y reforzar  el apoyo al Ministerio de Energía y Petróleo (MEP) y los diferentes componentes de la Fuerza Armada Nacional para disminuir el contrabando de combustibles, tan perjudicial para la economía venezolana.

Miles de trabajadores de PDVSA laboran en entidades destinadas al comercio y suministro. La garantía de eficiencia radica en que su recurso humano, captado y formado con el apoyo del Instituto Francés de Petróleo (IFP), el Petroleum Economist y el Oxford Institute, así como talleres para fortalecer el aspecto petrolero en materias de seguridad y defensa de la nación, a través de la escuela de postgrado de la Fuerza Armada Nacional.

Transporte y distribución

Un área clave de los procesos de comercio y suministro es el transporte y la distribución de los productos hacia el cliente final, de manera oportuna, confiable y segura.

Normalmente, los campos de producción petroleros se encuentran en zonas muy alejadas de los lugares de consumo, por lo que el transporte del crudo se convierte en un aspecto fundamental de la industria petrolera, que exige una gran inversión, tanto si el transporte se realiza mediante oleoductos, como si se realiza mediante tanqueros.

Entre los productos despachados por Comercialización y Distribución Venezuela, destacan los regulados como la Gasolina, Diesel, Fuel Oil, AV - Gas (Agrícola) y Combustibles Expendios SAFEC. Además transporta asfalto, solventes, productos especiales, insumos para industrializadoras, kerosene, coque, parafina, entre otras.