Jul 07 al 11
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / Acerca de PDVSA / Procesos / Refinación
 
››››››››››››››››››››››››››››››
Centro de Refinación de Paraguaná
 
Refinería Puerto La Cruz

La refinería Puerto La Cruz es uno de los centros de procesamientos de crudo más importantes de PDVSA e integra un circuito de manufactura  del petróleo extraído en los campos de los estados Monagas y Anzoátegui.

Geográficamente, esta planta abarca tres áreas operacionales: Puerto La Cruz, El Chaure y San Roque, ubicadas en el norte y centro del estado de Anzoátegui , con una capacidad total de procesamiento de crudos de 200 mil barriles por día, de los cuales se obtienen 73 mil barriles de gasolina y nafta, 12 mil barriles de kerosene-jet, 43 mil barriles de gasoil y 73 mil barriles de residual, insumos y requeridos para la mezcla de combustibles comercializados en los mercados interno y de exportación.

El manejo de estos ingentes volúmenes de producción requiere de 129 tanques de almacenamiento con capacidad para 13,5 millones de barriles de crudo y productos, que son despachados a otras partes del país y al extranjero por la Terminal Marino de Guaraguao, el cual admite en sus siete muelles un promedio de 55 buques mensuales, que pueden transportar 20,2 millones de barriles mensuales.

Para la distribución de combustibles al circuito de estaciones de servicio de los estados de Nueva esparta, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Bolívar, Guárico y Anzoátegui, la refinería porteña cuenta con el Sistema de Suministro de Oriente (SISOR).

En todas estas operaciones cerca de mil trabajadores entre artesanos, técnicos, operadores y profesionales adscritos a las gerencias de Operaciones, Técnica, Mantenimiento, Movimiento de gerencias de apoyo a la actividad medular. Todo un componente de talentos y voluntades dedicado a enaltecer y dignificar la actividad energética del país.

Trabajadores de pueblo y para el pueblo

Quienes laboran en esta planta viven en las comunidades de Barcelona, Puerto La Cruz, Lechería, Guanta o Santa Ana, donde es posible palpar bien de cerca las necesidades y la deuda histórica acumulada con el pueblo. Esa particularidad ha motivado al trabajador de PDVSA a identificarse con la solución de los problemas de sus esperanzas.

Durante el paro petrolero se convirtió en el bastión de la industria petrolera para apoyar las misiones sociales (hacia subsección misiones sociales)  Ribas, Robinson, Barrio Adentro, Mercal, Identidad y Sucre, de la mano con los gobiernos nacional y regional, y con fundamental apoyo de las comunidades.

No se trata sólo de aportar recursos económicos. La Venezuela de hoy exige la integración (hacia sección integración energética), la unión de todos en la solución de los problemas en el progreso de todos. En este marco de actuación, el “refinador” sacrifica horas de descanso para participar, con ideas o activamente, en la misión Pobreza Cero.

En cuanto al  apoyo al Desarrollo Endógeno  (hacia desarrollo endógeno) destacan los emprendedores de la parafina de Santa Ana, Petrotextil y los proyectos de economía social, solidaria y productiva de la Aldea de Pescadores y Pamatacual.

En Puerto La Cruz se observa la refinería, el Terminal marítimo, las plantas de San Roque, los laboratorios, pero también se ven hombres y mujeres con bragas manchadas y rostros marcados por el sudor y el cansancio. Estos personajes son quienes construyen la Nueva PDVSA.

El paso del tiempo

1948: La empresa Vengref comienza la construcción de la refinería, cuando aún la escasa población de la época convivía en una aldea de pescadores.

1950: Se inicia el funcionamiento de la planta con la unidad de destilación atmosférica número uno (DA-1) para procesar 44 mil barriles diarios (MBD).

1957: Se instala la unidad de destilación atmosférica número dos (DA-2), con capacidad para procesar 65 MBD, y la unidad de destilación y desintegración catalítica con capacidad de 9 mil barriles día.

1962: Se modifica el patrón de refinación a un 40% de productos blancos y un 60% de combustible residual, con la puesta en funcionamiento de la Unidad de Alquilación (2,4 MBD)

1960: La unidad DA-2 comienza a procesa 90 mil barriles diarios.

1964: La capacidad de la unidad de desintegración catalítica pasa de 9 a 11 MBD. Se instala la unidad de tratamiento de aminas de la planta de alquilación.

1969: Aumenta la capacidad de procesamiento de la DA-1 (60 MDB)

1985: Se inicia la construcción de las plantas de control ambiental, la unidad despojadora de aguas agrias, el sistema de tratamiento de gases, la unidad de neutralización de afluentes ácidos y la unidad recuperadora de azufre.

1986: Se activan varias estaciones para el monitoreo de localidad del aire dentro de las zonas de influencia de la planta industrial.

1988: Entre en servicio el sistema de tratamiento de gases (STG) para remover los gases combustibles y los compuestos sulfurosos para convertirlos en azufre líquido elemental.

1993: inicia operaciones el sistema de tratamiento de efluentes de procesos (planta STEP) con capacidad de procesar diariamente 7 mil metros cúbicos de aguas industriales.

1995: Se crea la Gerencia de Seguridad de los Procesos (STP), para lograr identificación, entendimiento y control oportuno de los riesgos en los procesos y evitar la ocurrencia e accidentes.

1999: Se incorpora el programa de seguridad basado en la detección y corrección de conductas riesgosas a través de la observación del desempeño del trabajador en el ejecución de tareas.

2000: La capacidad instalada de procesamiento de crudo es de 200 mil barriles diarios.

2001: Se inicia la construcción del proyecto de Valorización de Corrientes (Valcor)

2004: Entran en operación las unidades de producción y reformado y diesel hidrotratado de bajo azufre (Proyecto Valcor)