Dic 15 al 19
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / Biblioteca Digital / Ruedas de Prensa
 
››››››››››››››››››››››››››››››
 
Rueda de prensa ofrecida por el Ministro Rafael Ramírez Carreño el 15 de agosto de 2006

Rueda de Prensa ofrecida por el Sr. Ministro de Energía y Petróleo y Presidente de PDVSA, Ing. Rafael Ramírez Carreño, y el Vicepresidente de Refinación,  el 15 de agosto de 2006.
Lugar: Auditorio MENPET-PDVSA. La Campiña, Caracas.

Temas:
- Venta de la Refinería Lyondell en EE.UU.
- Gira del presidente Hugo Chávez por Suramérica, Europa, Asía y África
- Suministro de gasolina a Colombia
- Integración Regional Suramérica y Caribeña
- PetroCaribe
- Taladros nacionales
- Otros


-Ministro de Energía y Petróleo y Presidente de PDVSA, Rafael Ramírez: En el día de hoy queremos hacer un anuncio muy importante al país y al mundo, ayer arribamos de Jamaica a las 2:30 de la madrugada, pero queríamos transmitir esta información. La Junta Directiva de Petróleos Venezuela aprobó la venta de nuestra participación en la refinería de Lyondell  CITGO, es un proceso que tiene más de un año de discusión. Explicaré algunos detalles sobre el desarrolló del proceso y qué implica en términos de ingresos, ahorros para el país y nuestra nueva situación en la política de internacionalización.

Como ustedes saben, la sociedad Lyondell  CITGO Refining Company se constituyó en la ciudad de Houston a partir del año 1993. Esta es una refinería que tiene una capacidad de 265.000 barriles/día de procesamiento y como parte de la operación de adquisición en aquel momento de Petróleos Venezuela del 41% en la refinería, PDVSA firmó un contrato de suministro de 25 años de duración con esta refinería.

Hemos estado trabajando mucho el tema de la internacionalización, hemos estado haciendo cálculos, estimaciones, revisando nuestros contratos. Entre 1993 y 1997 PDVSA, por intermedio de CITGO, hizo aportes de capital por el orden de 830 millones de dólares a esta sociedad, lo que nos dio una participación exacta de 41.25%. Por su parte, Lyondell aportó solamente 325 millones de dólares y recibió una participación del 48,75%. En aquel momento esta transacción estaba muy cuestionada por nosotros mismos porque fue obligada, no tenía una racionalidad económica. Sin embargo desde 1993 hasta julio del 2006 inclusive, CITGO ha invertido en esta refinería más de 1.100 millones de dólares para su funcionamiento. En promedio, durante los años 93 y 2004 cada barril de crudo venezolano enviado a esta refinería se facturó a un precio inferior en 2,09 dólares por barril a su precio en el mercado abierto.

Aquí nosotros nos queremos detener porque hemos denunciado de manera reiterada que las adquisiciones de las posesiones de Venezuela en el sistema refinador CITGO se hicieron con un importante sacrificio fiscal para el Estado venezolano y fueron adquisiciones que siempre se hicieron atadas a contratos de suministro a muy largo plazo, en este caso a 25 años, cuya fórmula tenía un descuento implícito, en este caso 2,09 dólares por barril de promedio. Los precios de venta de la refinería se calculaban mediante fórmulas net back basadas en los precios de mercado de una canasta de productos refinados e incorporaban un margen asegurado de refinación para la sociedad y se descontaba del precio de venta del barril los costos en los que incurriera la sociedad Lyondell  CITGO de modo que por la vía del precio, se trasladaba a Venezuela los costos operativos de esta sociedad. De esta manera, nosotros hemos estimado unas pérdidas fiscales hasta julio del 2006 atribuibles a este contrato, del orden de los 705 millones de dólares, esto tiene que ver tanto para el descuento directo en la factura como por el hecho de que la regalía que se cancelaba al Estado venezolano se hacía en referencia al precio descontado y no al precio del mercado.

Esto no es una sorpresa para nadie, no es una sorpresa para el país, hemos denunciado estos contratos, nosotros hemos dicho que vamos a revisarlos legalmente, nuestros equipos de trabajo tienen dos años trabajando en esta venta y hemos llegado al momento de comenzar a deshacer estos entuertos, a transparentar nuestra relación y en ese sentido se enmarca nuestra operación de venta. El valor presente neto en este contrato desde el 92 hasta abril 96 es de 2.838 millones de dólares que dejamos de percibir si hubiéramos utilizado ese dinero en otro propósito.

Hemos estado en un trabajo conjunto y con el apoyo de la compañía Morgan Stanley se comenzó un proceso para ofertar la venta conjunta entre Lyondell  y CITGO de la refinería. Para ello se enviaron prospectos a 28 potenciales compradores, 24 de ellos firmaron acuerdos de confidencialidad y se le dieron todos los datos de la refinería para su evaluación. 12 de ellos sometieron ofertas preliminares por la refinería, de esas 12 ofertas 6 fueron seleccionadas para proceder a una segunda fase; fueron provistos de información adicional, de un tour por la refinería y un amplio margen de tiempo para preguntas y respuestas. Cuatro de ellas presentaron ofertas finales y entonces en ese momento ya teníamos una apreciación del mercado con respecto al valor de ese complejo refinador, lo cual para nosotros es muy importante para transparentar la operación. De esa evaluación se determinó que la propuesta superior fue de 20.000 dólares por barril de capacidad de crudo, es decir obtuvimos un 175% del costo de reposición que estaba estimado para la refinería, más del doble de lo pagado en una operación muy cercana por Valero o por Emo Co. donde se pagó 9.000 dólares por barril de la capacidad de crudo o el 90% del costo de reposición; es decir, nuestros equipos trabajaron en una evaluación de mercado, una recepción de ofertas, prácticamente una subasta de este complejo refinador para poder tener un valor justo.

Sin embargo, el 16 de julio Lyondell, haciendo uso de sus preferencias contractuales, informó a CITGO que ellos deseaban comprar la participación de PDVSA en Lyondell  directamente, de manera tal que como ya teníamos entonces este valor de mercado y esta subasta, Petróleos de Venezuela le dijo a Lyondell te vendemos nuestra participación por el mismo precio: la mayor oferta que recibimos. Estamos obteniendo un valor equivalente tanto para CITGO y PDVSA al monto que la compañía que presentó la mejor oferta.

Aquí tenemos un complejo refinador que fue sometido al mercado de 24 oferentes, se recibieron 12 ofertas, de las 12 ofertas se seleccionaron las 6 mejores y de esas 6 mejores se obtuvo el valor más alto; luego de la manifestación de voluntad de nuestros socio Lyondell  para hacer uso de sus privilegios contractuales, entonces le pedimos que la oferta tenía que ser por lo menos la misma del mayor oferente del proceso de selección que se había.

Ya que esta refinería está diseñada para procesar nuestro crudo y que nuestro interés es seguir colocando esos volúmenes de crudo en el mercado norteamericano, lo cual no quiere decir que tenemos que ser propietarios de todas las refinerías que procesen nuestro crudo en los Estados Unidos; es decir, ajustando la estrategia para cumplir el objetivo de colocar nuestros volúmenes, acordamos entonces hacer un contrato de suministro por 5 años con la refinería. Con esta venta cesa de inmediato el contrato de suministro vigente hasta hoy, el contrato de suministro donde había un descuento implícito de 2 dólares por barril tal como denunciamos ante el país.

Nosotros vamos a revisar todos estos contratos, nuestra estrategia desde hace dos años es de ir comprando nuestra deuda y la hemos reducido de 8.000 millones de dólares a 3.000 millones de dólares para liberar los contratos de suministro que fueron puestos como colateral en la misma y, ahora, una vez liberados esos colaterales, entonces vamos a proceder a deshacer todos esos contratos de suministro donde ha habido descuento en su fórmula de precio y a establecer nuevos contratos que atiendan a los precios del mercado.

Debo informar al país que, tal como lo hemos venido anunciando, es ahora el Ministerio de Energía y Petróleo el que establece las fórmulas de venta del petróleo venezolano, el contrato que rige en este nuevo suministro para Lyondell es el que fue aprobado por el Ministerio de Energía y Petróleo, con lo cual el MENPET restablece unas competencias que perdió en el año 86, con aquella lógica se decidió que fueran las empresas operadoras las que fijaran los precios de venta del petróleo y los productos.

Con este sistema de precio-fórmula, queremos acabar con la discrecionalidad que existía en este país para dar descuentos, así como si el petróleo fuera de cualquier gerente o cualquier directivo, dar descuentos y ahora las fórmulas están a la vista de todos, al escrutinio de todos y pueden ser perfectamente monitoreadas en su desarrollo, eso es una fórmula que tiene unos factores de  referencia de acuerdo a la calidad e nuestros crudos y se va a ir ajustando y se va a ir mensualmente diciendo cual es el valor, la variable, una variable “k” que se va ajustando, es lo que hace México, Noruega; y es lo que vamos a hacer ahora nosotros.

Respecto a los montos de la transacción, aquí tenemos unos números muy exactos. Vamos a recibir, una vez estimado el precio de la refinería en su conjunto, calculando lo que corresponde a nuestro 41,56% de participación -41,25% descontando las deudas pendientes, los impuestos y todos los elementos que están en esas extensas negociaciones que atienden además a las leyes norteamericanas- Petróleos de Venezuela en su conjunto tanto CITGO como PDVSA van a recibir por esta venta 1.314 millones de dólares. Esos son ingresos libres, entran completos al país. Nosotros, tal como se estableció en la Asamblea de Accionistas de Petróleos de Venezuela, inmediatamente estas transacciones no solamente tienen la autorización del accionista sino que reportamos entonces esos ingresos al accionista, al Estado venezolano para que los disponga su utilización en los planes de la nación. Estos ingresos van a incluirse en el Fondo Nacional de Desarrollo Económico (FONDEN).

Me acompaña Alejandro Granado, vicepresidente de Refinación y presidente de la Junta Directiva de CITGO, responsable de todos los detalles, los cuales se han visto extensamente en nuestra Junta Directiva de Petróleos de Venezuela, en el Ministerio de Energía y Petróleo. Se ha discutido a todos los niveles y creemos que es una operación muy conveniente para el país.

Es importante resaltar que estamos cumpliendo lo que el Presidente Hugo Chávez había prometido a nuestro país: poner en orden estos temas en la internacionalización, hacer una revisión exhaustiva. Ustedes periodistas tienen como un año preguntando cuándo van a vender la refinería, aquí está la primera venta, nosotros en estos temas no nos vamos a apresurar, los vamos a traer perfectamente evaluados, sustentados tal como se indicó aquí, con la ayuda de empresas expertas en estas operaciones, lo más transparente, los mecanismos más transparentes para entonces poder ir deshaciendo esto.

Nuestra estrategia de colocación de crudo ahora se revisa y se ajusta exactamente a lo que nosotros pretendemos, colocar volúmenes de nuestros petróleo, garantizar la colocación de volúmenes de petróleo en nuestros mercados naturales tanto en los Estados Unidos como en los mercados emergentes que estamos haciendo, de una manera transparente, con precios fórmula a la vista de todos, sin imponerle sacrificios ni subsidios de estas operaciones a el Estado venezolano por la vía de reducir sus ingresos por regalías o impuestos. Hemos culminado así un proceso de cerca de dos años de discusión con nuestro socio.

Gira del Presidente Chávez

Como ustedes saben, no nos ha dado oportunidad de interactuar con la prensa luego de la gira que tuvimos con el Presidente Chávez tanto para Sur América, Europa, Asia y África, donde, sin embargo, se firmaron importantísimos acuerdos con un conjunto de países, acuerdos muy pero muy importantes que me gustaría que pudiéramos dar una revisión si el tiempo nos alcanza.

En Córdoba, Argentina, en el marco de la Reunión de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) se aprobó un proyecto conjunto en la Faja Petrolífera del Orinoco para cuantificación de reservas entre PDVSA, ENARSA de Argentina y ANCAP de Uruguay; acá estamos dando cumplimiento a una propuesta venezolana como miembro ya pleno del MERCOSUR a hacer un aporte estratégico para garantizar el suministro energético hacia nuestros hermanos países del sur. Igualmente en el marco de esa reunión hubo el Addendum de Adhesión de Uruguay, Paraguay y Bolivia al desarrollo del Gran Gasoducto del Sur.

En la República de Bielorrusia, en Minsk, firmamos un acuerdo de cooperación en materia energética y petroquímica, al tiempo que evaluamos en particular un conjunto de potenciales proyectos conjuntos para el suministro de maquinaria, bienes y servicios para nuestra industria petrolera. En esta República que tiene una importante capacidad industrial y en el área de petróleo en particular, se constituyó una comisión mixta, que en la parte venezolana me corresponde coordinar, y vamos a tener pronto una reunión de las dos comisiones en el país. Igualmente se firmó en Minsk un memorando entre la Corporación Petroquímica Venezolana (PEQUIVEN) y la Corporación Rusa Petroquímica (ASOT) para el desarrollo de plantas fertilizantes en Venezuela así como unos convenios de suministro de potasio y fósforo entre los dos países.

En Moscú se firmó un acuerdo muy importante con el Instituto de Investigaciones Científicas de Gases naturales y Tecnológicas del Gas, un instituto filial de GAZPROM, la empresa más grande del mundo en materia de gas, es un acuerdo por un acompañamiento técnico durante un año por un equivalente a 300.000 horas/hombre de labor que involucra la presencia de al menos 100 técnicos rusos y venezolanos en toda la revisión de nuestros proyectos de gas, los cuales van avanzando de manera muy acelerada.

El 29 de julio, en Teherán, Irán, se firmó un Memorando de Entendimiento entre Petróleos de Venezuela y la empresa PETROPARS para la conformación de una empresa mixta que va a actuar a nivel internacional para la ejecución de proyectos conjuntos, el más importante de ellos y que ya cuenta con el visto bueno de Indonesia, con un tercer participante en este proyecto conjunto, es la construcción de una refinería en Indonesia donde participaríamos a tres PDVSA, PETROPARS y la empresa estatal de Indonesia para, en base a los desarrollos que estamos haciendo con PETROPARS en el Bloque Ayacucho 7 de la Faja, entonces tener como destino seguro esa refinería allá en Indonesia. Igualmente se firmó un acuerdo para el acompañamiento, el servicio técnico de PETROPARS en la continuación de nuestra evaluación en la Faja, así como en el Proyecto de Gas Costa Afuera. Se firmó un convenio para que PETROPARS vaya de manera conjunta a PDVSA en el desarrollo del Bloque Cardón 2 del Proyecto Rafael Urdaneta.

Luego en nuestra visita a Vietnam, en Hanoi, el 31 de julio del 2006 se firmó un acuerdo macro de cooperación energética que no existía entre los países e igualmente se está evaluando un acuerdo de cooperación entre PDVSA y Petro Vietnam para hacer proyectos integrados. Con el mismo esquema que con Indonesia, desde la Faja vamos hasta tener participación en una refinería en Vietnam que no solamente es uno de los países con mayor crecimiento económico ahorita en el mundo, 86 millones de habitantes, sino que es una puerta de entrada segura también al sureste asiático y es un país con el cual tenemos muchas afinidades en nuestras propuestas políticas del socialismo.

Igualmente, el 1° de agosto estuvimos en Mali, en su capital Bamako, donde se acordó iniciar actividad de intercambio de información para evaluar la posibilidad de participación en las actividades de exploración y producción en los yacimientos existentes en esta hermana república.

Ayer en Jamaica, luego de unos 6 meses de estudio, de evaluación técnica de las características de la refinería de PETROJAM que es la estatal jamaiquina para las actividades de refinación, se constituyó la empresa mixta, se firmó para constituir una empresa mixta entre Petróleos de Venezuela y PETROJAM, para tener una participación de hasta el 49% en la refinería de PETROJAM, trabajar juntos en la expansión de esta refinería, la cual se ampliará de 35.000 barriles/día a 50.000 barriles/día, está diseñada su expansión para que procese 100% crudo venezolano, de manera que en estos acuerdos nosotros estamos invirtiendo para crear capacidad de procesamiento de crudos venezolanos. También se firmó un Protocolo de Enmienda al Acuerdo de PETROCARIBE para ampliar el cupo de Jamaica de 21.000 barriles/día a 23.000 barriles/día de crudo. Debo informar que a la fecha de hoy, Jamaica ha recibido en el marco de PETROCARIBE un promedio de 18.500 barriles/día de petróleo y de productos, lo cual ha significado una factura de intercambio de más de 340 millones de dólares.

Suministro de gasolina a Colombia

Bien, esas eran las informaciones. Cuando estuvimos de viaje, se presentó una situación en la zona fronteriza con el programa de cooperativas de suministro de combustible entre ambos países, una situación, que todavía está en evaluación de los daños. Fue un duro golpe a la infraestructura que ya se había dispuesto para las cooperativas Wayú en el área, pero debo informar nuestra decisión de mantener nuestro apoyo a las cooperativas Wayú de continuar con ese esquema que está combatiendo de manera muy precisa el contrabando en la frontera.

En esa zona de la Guajira hemos logrado controlar los volúmenes que salían por contrabando, por la vía de un mecanismo de venta directa entre Venezuela y la República de Colombia, utilizando cooperativas y la organización popular en el área; este es el caso de la etnia Wayú está a ambos lados de la frontera y recuerden que con ese mecanismo el litro de combustible que se escapaba de contrabando a 96 bolívares el litro, ahora se está vendiendo de manera directa, en el caso de la frontera en la Guajira, a 600-650 bolívares el litro, con lo cual se evitan las pérdidas que sufre la nación por el contrabando. Pero, de cada litro de combustible se aportan 80 bolívares a un fondo de proyectos de desarrollo social en nuestra zona fronteriza. Ese esquema también va a trasladarse a todos los estados y departamentos limítrofes entre Venezuela y Colombia y como medida para ponerle coto al contrabando de combustible, con el cual se van del país cerca de 27.000 barriles/día de combustible por esta situación que es inaceptable.

Bueno, esos son los temas. Estamos dispuestos a escuchar sus preguntas y gracias por su atención.

Sesión de preguntas

Moderador: Bien, después de la intervención del ciudadano ministro vamos a dar inicio a las preguntas que bien puedan hacer.

Brian Ellsworth, Reuters: Buenos días Ministro, bienvenido. Primero quería aclarar efectivamente si se va a vender a Lyondell  la participación de PDVSA o de CITGO en esta refinería. Lo segundo sería si PDVSA efectivamente va a renegociar todos los contratos de suministro que tiene por la refinerías de CITGO y para cuándo podría terminar eso. Lo otro, ya que estamos hablando de estos problemas que se han creado por descuentos, también Venezuela se ha quejado de cierta forma de que las condiciones tributarias para CITGO efectivamente dejan en el Tesoro Norteamericano dinero que debería llegar a las arcas venezolanas. ¿Está previsto también una renegociación de la condición tributaria bajo estos esquemas de contrato? Gracias.

Ministro de Energía y Petróleo y Presidente de PDVSA, Rafael Ramírez: Estamos cumpliendo aquí un programa de nuestro gobierno, un programa de nuestra propuesta al país, nosotros vamos a revisar todos los negocios que se hicieron en el marco de la política de apertura petrolera, se hizo con los convenios operativos. Hoy tenemos las empresas mixtas firmadas casi en su totalidad; estamos revisando la Faja del Orinoco, estamos revisando la internacionalización y no vamos a descansar hasta que acá se ajuste la actividad del sector petrolero a lo que manda nuestra Constitución, nuestra leyes y lo que son las orientaciones del Estado venezolano; de manera que la nueva PDVSA está actuando como lo que debe ser, un instrumento del Estado venezolano para operar y producir la explotación de nuestros recursos, pero además para defender nuestros intereses en el país y fuera del país. Entonces sí, queríamos anunciar esto, porque ahora se convierte en un tema público, pero está en la línea de lo que va a ser nuestra actuación. En ese mismo sentido reitero que nosotros vamos a revisar todos los contratos de suministro que están vigentes, que va más allá que los simples contratos de suministro de CITGO, sino que es mucho más amplio.

Estaba hablando ahora del sistema de fórmulas de precios y de transparentar unas operaciones que históricamente se convirtieron en temas que manejaba sólo un grupo muy pequeño del país, nosotros queremos que los medios de comunicación, cumpliendo su rol social, nos ayuden a informar e implantar un sistema que va a ser público para el establecimiento de nuestros precios de venta de petróleo  y productos, eso va a ser así. ¿Qué problemas ha habido para implantar esto? bueno, que estos contratos de suministros los dejaron, desde el punto de vista legal, muy atados y debe recordar que nosotros dijimos el año pasado que íbamos a liberar los mismos, que eran parte de los colaterales de la deuda de PDVSA. Antes de poder revisarlos, hemos hecho una liberación de casi el 100% de esos colaterales y ahora estamos en posición de ir a su revisión. ¿Cuál era la situación con Lyondell? en el pasado se le solicitó a Lyondell cuando estábamos perdiendo, y perdiendo y perdiendo dinero, se le solicitó que discutiéramos el contrato y la empresa se negó. Estábamos atados, creo que nos quedaban como 17 años de contrato; ahora tenemos una situación coyuntural del precio, pero si varía quedas atado 17 años más a un contrato donde tienes descuentos implícitos que causan perdidas, como explicamos, más de 700 millones de dólares sólo en este contrato. Tomando la situación que existe, estamos diciéndoles a las compañías: “No señor, vamos a discutir esto y las distintas opciones”. Fíjate que tenemos varios frentes abiertos para discusión de esto, pero todos los contratos, atendiendo las particularidades de cada uno, los vamos a revisar para que todos estén bajo un esquema que nos favorezca a nosotros.

El tema tributario no nos corresponde a nosotros, no es competencia nuestra. Hay una situación que nosotros hemos evaluado y el Estado venezolano está trabajando en conjunto, estamos preparando toda la información para suministrar a los organismos competentes, en este caso el SENIAT, donde efectivamente producto de los descuentos que se dieron en estos contratos hay la presunción de que el Estado venezolano ha estado pagando más impuestos en Estados Unidos que lo que correspondía y eso formaba parte de una ingeniería financiera según la cual, por diseño, prefería pagarse impuesto en los Estados Unidos, donde había una tasa más baja que la que tenía el Estado venezolano. Es decir, era toda aquella arquitectura de la meritocracia para desarrollar sus planes a costa de los ingresos del fisco.

-Carlos Camacho, BN Américas: Me gustaría que me diera la cifra de impuestos lograda. Según un cálculo que yo saqué aquí es como 5,3 millardos de dólares más o menos, 265 mil barriles de capacidad por 20.000 dólares, pero probablemente esté equivocado. En cuanto al suministro a Colombia, ¿este acuerdo toma en cuenta a ECOPETROL? Quisiera saber qué cantidades al día estiman ustedes que estén enviando a Colombia y qué tipo de producto. Yo se que ustedes estaban elaborando un listado de precios internacionales, más o menos qué nivel de detalle nos puede dar y las compañeras quieren saber si se van a equipar a las compañías las cooperativas indígenas, las cooperativas Wayú, cómo se los va a equipar. Gracias.

- Ministro de Energía y Petróleo y Presidente de PDVSA, Rafael Ramírez: Efectivamente, se hace la evaluación económica y la oferta que se recibe por el precio de venta, que tiene que ver con los 20.000 dólares por capacidad en barril, da un precio de 5.250 millones de dólares por el 100%. El 41.25 % de CITGO corresponde a 2.150 millones de dólares, luego tienes que restarla la alícuota de CITGO en la deuda, que son 316 millones de dólares, aquí tendríamos 1.894, una vez que le restas la deuda y después de todos los impuestos quedarían 1.094 millones de dólares de ese 41,25 de CITGO. Luego hay un costo a favor de PDVSA por la cancelación del contrato y eso se estimó en esta cuenta en 116 millones de dólares, de manera que llega a un valor para PDVSA de 1.210 millones de dólares. Pero como le dijimos a Lyondell  que tiene que igualar lo ofrecido por la empresa que hizo la mayor oferta, que ofreció algunos temas adicionales que son reconocidos en la transacción: 206 millones de dólares de un contingente que se presentó, menos los impuestos que eso genera, en total tendríamos 1.313 millones de dólares para PDVSA en su conjunto. Lo que queremos resaltar fue el proceso de competencia entre 24 empresas que 12 propusieron ofertas, y que tomamos la mayor de esas ofertas para decirle a nuestro socio que iguale esa suma. Esto respecto a tu primera pregunta.

El suministro a Colombia. Ayer incendiaron 85 camiones, todos esos camiones se suministraron en el programa Wayú. Debes recordar que, durante el sabotaje petrolero, usando esta práctica se quemaron 8 niños porque estaban transportando combustible en esos carros familiares. ¿Ustedes se acuerdan que se quemaron lamentablemente 8 niños ahí? casi todos murieron. Estas son las cuentas que no se sacan en los temas del sabotaje ¿no?

El plan en la Guajira maneja con las cooperativas, ahí están nuestros responsables de seguridad, nuestra normativa se aplica y se suministraron para ello los vehículos para el transporte de combustible y lo que quería reiterar con esta declaración es que se los vamos a volver a suministrar para que las comunidades Wayú, sobre todo organizados en cooperativas, puedan seguir en una actividad que está combatiendo el contrabando. Ese esquema está acordado con el gobierno colombiano; este es un acuerdo que forma parte de los acuerdos entre el Presidente Chávez y el Presidente Álvaro Uribe.

En el Encuentro de El Tablazo se decidió, luego de la reunión de Santa Marta, empezar como un piloto en La Guajira, el cual ha tenido un éxito extraordinario. Se manejan 11 millones de litros de combustible mensuales, que es el cupo, es sólo en las zonas fronterizas y con las autoridades colombianas se han establecido estos cupos por cada región y en la medida que vayan avanzando los vamos a ir anunciando. El objetivo es combatir el contrabando a un precio fronterizo que permita derrotar esa actividad, en este caso en La Guajira el precio establecido es de 650 bolívares el litro y hay una comisión que revisa esos precios permanentemente para siempre irle combatiendo, haciéndole una guerra económica al contrabando.

Es lo que ha sucedido en la zona que tiene que ver con el estado Táchira, hacia el sur, el precio es distinto porque allí hay una mayor volumetría, mayores requerimientos, otra situación, así como nosotros estamos vendiendo ahorita en Santa Elena de Uairén, en una estación de combustible para atender la zona fronteriza, el litro a 1.520 bolívares; es decir, es un precio que va variando en la zona fronteriza porque es muy amplia y es distinto. Nuestros equipos lo están evaluando en cada sección y está siendo verdaderamente muy efectivo. De hecho ya está aprobado por ECOPETROL un contrato de suministro directo para ellos en la zona fronteriza del Táchira, donde vamos a ir con el mismo esquema, eso era una firma que hacía falta para implantar este mecanismo también en el Estado Táchira. Gracias.

- Zaida Pereira, Venezolana de Televisión: Después del recorrido hecho por el Presidente de la República y el equipo del Ministerio de Energía y Petróleo y PDVSA y el gran cúmulo de acuerdos que ha venido hacia Venezuela y de Venezuela hacia otros países, ¿se ha cuantificado cual será la inversión que se va a hacer de países hacia Venezuela por esos mismos acuerdos? También quería que me hablara un poquito acerca de los acuerdos de PETROCARIBE con los diferentes países que se han hecho y lo referente a almacenamiento, cómo se está planteando esto para lograr incrementar inclusive el envío de crudo venezolano hacia esas naciones.

- Ministro de Energía y Petróleo y Presidente de PDVSA, Rafael Ramírez: Gracias, Zaida. Esos acuerdos si alguien pone esto en un mapa, creo que Mariana Párraga de El Universal lo puso en un mapa que hizo hace unos días, te das cuenta que nosotros estamos desplegando una estrategia que, nuevamente, no es secreto, nosotros lo hemos dicho, nosotros vamos de manera permanente a establecer una estrategia de intercambios en materia energética y eso da pie a todos los intercambios económicos, políticos, sociales, utilizando el tema petrolero que es una ventaja que tienen Venezuela como país. Estamos dando los pasos para que eso sea una relación permanente. Yo tengo ese mapa en la mente claramente, nosotros tenemos el proyecto con PETROBRAS en Brasil, donde estamos trabajando en conjunto desde el Bloque Carabobo 1 hasta la Refinería de Pernambuco; de ese bloque nuestro van a salir 200.00 barriles de petróleo a abastecer el mercado brasileño, la Refinería de Pernambuco en si misma tiene una inversión de 3.000 millones de dólares, un proyecto de mejoramiento en La Faja tiene una inversión cercana a los 4.000 millones de dólares.

Igualmente, el convenio de suministro que tenemos con Uruguay de 40.000 barriles/día y el acuerdo de expansión de la Refinería La Teja es para que se expanda a 50.000 barriles adicionales para procesar crudo venezolano.

Luego, en los acuerdos que tenemos con Argentina de suministro de fuel oil ahora se constituye una empresa mixta para manejar también el suministro de combustibles, el diesel fundamentalmente, y para la adquisición de refinerías. En Argentina se adquirió el 50% de la Cadena Sol con ANCAP, va a estar ENARSA, entonces tenemos ya las estaciones de combustible que en algún momento dijimos que íbamos a tener y vamos estructurando nuestra participación en la cadena.

En Bolivia estamos en el suministro de diesel, pocos barriles es el requerimiento de ellos porque ellos son grandes productores también y el suministro de asfalto. Del primer acuerdo que se logró, PDVSA hizo una evaluación para participación en áreas de gas, petróleo y gas de YPFB en Bolivia y estamos listos para ir a hacer el inicio de esa obra luego de nuestras evaluaciones, así como la instalación de una planta de 40.000 barriles/día de extracción de líquidos de gas natural que hace falta en Bolivia para iniciar la industrialización y la petroquímica del gas en Bolivia.

Por otra parte tenemos un acuerdo con Paraguay para la ampliación de la Refinería Villa Elisa, una mucho más pequeña, pero para tener presencia ahí. Además, seguimos avanzando con el tema del gasoducto. Es una inversión bien alta, pero con ocasión del proceso del proyecto de otorgamiento de áreas del proyecto Delta Caribe, explicamos que se iba a hacer por fases, como se iba  hacer, 8.000 kilómetros de recorrido de ese gasoducto, eso va avanzando. En Centro América estamos trabajando, se firmaron acuerdos con las alcaldías en Nicaragua y El Salvador; y se está obteniendo la aprobación del gobierno nicaragüense para poder disponer de facilidades de almacenamiento; porque todo eso está privatizado, con el fin de poder iniciar operaciones. Además, quería mencionar el Gasoducto Transcaribeño, ayer nuestros equipos estuvieron en Bogotá, hoy regresaron. La primera reunión entre Panamá, Colombia y Venezuela, como todo el país vio la interconexión Venezuela-Colombia ya inició, esperamos estar listos para marzo del año 2007 y ya se están evaluando con Panamá las distintas rutas que van a llegar desde Cartagena hasta Colón y de ahí de Colón, vamos a seguir incorporando países centroamericanos a esta posibilidad de interconectarnos energéticamente por la vía del gas.

En Jamaica, la ampliación de la refinería incluye inversiones por 265 millones de dólares. Ahí tenemos una participación del 49%, está en desarrollo ya la ampliación. En Cuba, la activación de la primera fase de la Refinería de Cienfuegos, donde vamos a tener hasta 65.000 barriles de capacidad de procesamiento, todo eso te va generando, en el área del Caribe, un sistema de refinación, distribución y almacenaje.

Con los países que han suscrito PETROCARIBE, tenemos la posibilidad de suministrar los volúmenes acordados con Belice; los volúmenes acordados con República Dominicana hasta 50.000 barriles: los volúmenes acordados con Jamaica, que aunque no ha hecho uso de todo su cupo, se va a completar hasta llegar a 21.000 y luego pasa a 23.500; se ha estado proveyendo de infraestructura y haciendo suministros de acuerdo a lo que nos han solicitado San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves y Dominica, donde hemos enviado asfalto, GLP, productos que han venido requiriendo estos hermanos países. En algunos de ellos hemos estado sorteando todavía algunas limitaciones que tienen impuesta por los organismos multilaterales que les impide a países como Guyana hacer uso de este mecanismo de financiamiento, porque bueno, está así en los esquemas que ellos tienen, pero seguimos trabajando para constituir las empresas mixtas en todos ellos.

De manera que en un año tenemos un despliegue en el Caribe que no habíamos tenido en 60 años; era un coto de las trasnacionales y hemos dado una batalla. Tenemos una presencia bien importante y vamos avanzando y, sobre todo, tenemos el compromiso de todos los países hermanos, por lo que estamos trabajando mucho para también fortalecerlos institucionalmente; muchos no tenían ni siquiera empresas estatales, se han creado entidades estatales y ahí vamos avanzando.

Si nos vamos del área del Caribe y América del Sur, donde todo esto está desarrollándose, nosotros ahora sí vemos hacia China, estamos suministrando ya de manera permanente 150.000 barriles/día de petróleo y productos a China, de manera sostenida, eso no ha tenido ninguna interrupción, vamos a culminar al finalizar este año en 200.000 barriles/día de petróleo, pero además, los acuerdos suscritos con las empresas estatales chinas CNPC en la Faja Petrolífera del Orinoco se están desarrollando; En la próxima visita que va a tener el Presidente Chávez a China, donde lo vamos a acompañar, se van a suscribir ya el inicio de las operaciones de estos campos. Igualmente, con China, como esto es bidireccional, vamos a firmar en el marco de ese encuentro, acuerdos muy importantes para la adquisición y construcción de hasta 18 buques de transporte de crudo entre ambos países; así como la adquisición y construcción y ensamblaje en el país de taladros de perforación.

Ustedes saben que hace unos días en el Zulia otorgamos la buena pro de una contratación a 5 años de taladros, que cada año se necesitan, por ello hemos tratado de buscarle una solución estructural a este tema, vamos con contrataciones a 5 años que nos rebajan bastante los precios e introducen mecanismos de ajuste de acuerdo a la situación del mercado.  Además nos vamos a traer de China 12 taladros propios y ensamblar 12 más en el país para montar después una empresa mixta de servicios petroleros entre China y Venezuela, para atender todo este mapa energético en nuestra propia región.

Si vemos nuestras relaciones con la Federación Rusa, tenemos acá ya operando, trabajando en levantamiento de sísmica la empresa GAZPROM, la empresa gasífera más grande del mundo, aquí nuestra opinión pública no conoce mucho de la empresa GAZPROM; y se menciona a los rusos como si fueran desdeñables, para nada, GAZPROM es la empresa más grande de gas del del planeta, es la que maneja toda la exportación de gas desde la Federación Rusa hasta Europa y a todas partes, de manera tal que es un socio estratégico para nosotros. Nos va a acompañar en el marco de este acuerdo de cooperación en afinar nuestra planificación de ejecución de todos los proyectos de gas.

Debo anunciar que estamos listos para iniciar las obras del Complejo Criogénico de Occidente, listos para inaugurar a finales de este año la interconexión del Proyecto ICO, estamos con Anaco 250, ya tenemos las máquinas acá en el país, es decir, que tenemos una ofensiva en gas que atiende a un lineamiento estratégico de darle un impulso, una importante efectividad, tenemos a GAZPROM, tenemos a LUKOIL que está en la Faja y en el INTEVEP, donde nos acompañaron en el estudio de yacimientos en una primera fase. Ahora vamos a la perforación que es lo que estamos haciendo en Carabobo 1, estamos desplegando esa estrategia. Esos proyectos en la Faja del Orinoco los estamos atando a destinos que nos permitan tener una presencia tanto como la queremos tener en América Latina y El Caribe, como la queremos tener en China, en la India, en Rusia, en todos estos países que, o son grandes productores de energía, o tienen una expansión de sus economías y una demanda que no cesa.

En la entrevista con el Emir de Qatar tuvimos una sesión de trabajo y los qataríes nos van a ayudar. Los qataríes nos han ayudado mucho desde que empezó esta cooperación nos han ayudado a tener un mejor manejo del tema de la tecnología. Recuerden que el Proyecto Mariscal Sucre y a los que nos han acompañado en el seguimiento de este proyecto desde que era Cristóbal Colón, entienden que eso era un coto de dos compañías trasnacionales incluyendo su tecnología y en base al conocimiento que hemos adquirido tenemos otro esquema de proyectos; los qataríes nos van a seguir apoyando y continuamos evaluando su participación en el Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (CIGMA) y estamos ofreciendo tanto a Qatar Petroleum como a Sonatrach de Argelia participación en el lado aguas arriba de los proyectos de gas. Tenemos la cooperación con China, la cooperación con Vietnam, los acuerdos de proyectos conjuntos con Irán, la inversión directa de Irán en el país, es decir estamos buscando socios.

Estamos buscando mercados, estamos buscando tecnología, estamos buscando inversión, el Plan Siembra Petrolera tiene una intensidad de inversión de 60.000 millones de dólares, de los cuales nosotros hemos dicho que nosotros podríamos sostener un 70% de esta inversión. Estamos buscando el resto de las inversiones y lo estamos consiguiendo. Vamos a seguir nosotros en nuestros procesos tanto de áreas de gas como en el proceso de certificación de reservas que para nosotros es muy importante tenerlas certificadas, vamos a ir desde principio del año que viene en un proceso de selección de empresas para iniciar proyectos ahí en la Faja del Orinoco. Ahora también nos estamos acercando al continente africano, donde tenemos muchas oportunidades, tenemos la intención de tener una mayor presencia ahí y ese es un tema que estamos en conversaciones con los países que hemos visitado y otros países, incluyendo de la OPEP, para hacer una estrategia de cooperación conjunta. Gracias.

- James Gould, Platts: Buenas tardes, hablando de revisar los activos de PDVSA en el exterior, se escucharon rumores la semana pasada de que se estaba estudiando la venta de la Refinería Isla.

- Ministro de Energía y Petróleo y Presidente de PDVSA, Rafael Ramírez: Nuestra posición es que nosotros nos vamos a mantener en Isla, no estamos para nada interesados en vender la refinería, muy por el contrario estamos pendientes. Ya tuvimos una entrevista con autoridades de muy alto nivel sobre este tema y nosotros vamos a  entrevistarnos y reiterar nuestra decisión de mantenernos en la Refinería Isla. Estamos planteando variar el esquema de pasar de un alquiler que tenemos ahí a una posición mucho más estable. Ahora, lo que si  hicimos y es importante que el país lo sepa, es que todos esos proyectos, todas esas adquisiciones eran dentro del concepto de renta mundial, se contabilizaban como si fueran negocios nacionales; es decir, como si esa refinería estuviera ubicada aquí en Falcón y eso tiene un conjunto de consideraciones desde el punto de vista de quién paga qué y sincerar el negocio. Lo que si decidimos en el seno de la reunión de la Junta Directiva de acuerdo a los lineamientos que está establecidos en la asamblea de accionistas incluso desde el año 99 en el informe del comisario está establecido separar cada negocio como tal, o sea PDVSA escondía en subsidios, proyectos integrados, subsidios, las situaciones que no ayudan para nada porque no sinceran la realidad de un negocio.

Todos estos contratos que estamos desmontando hacia CITGO, nosotros le reconocíamos los costos, los que fueran del precio del barril, además del descuento se reconocía cualquier costo en que ellos incurrieran, eso no tiene ningún sentido, primero porque no promueve que esos negocios reduzcan sus costos y ahorren, ¿Para qué si PDVSA me lo está reconociendo en su contrato de suministro?, era una manera de trasladar costos acá al país y ¿para qué trasladaban esos costos al país?, simplemente para no pagar los impuestos que habían en el país porque la tasa impositiva que estaba vigente era más alta que en los Estados Unidos; es lo que se plantea la estrategia de trasladar costos aquí y evadir aquí los impuestos que tenían que pagar.

Hemos dicho que vamos a sincerar los negocios, igual tenemos algunos acuerdos en el exterior donde PDVSA coloca el petróleo a su costo; es decir, asume los costos del transporte, una maraña de negocios, de cosas muy mal hechas que estamos desmontado, y que vamos a seguir desmontando y que en la medida en que vayamos avanzando en desmontar uno, los otros se van a ir desmoronando hasta que tengamos una relación muy transparente, esa caja abierta, desmontada completamente y tengamos todos los negocios ajustados a nuestra ley. Nuestra decisión es quedarnos en la refinería Isla, vamos a seguir trabajando ahí, vamos a hablar con las autoridades para que no quede duda de esta posición, siendo tratado como un negocio fuera de nuestro territorio, que es lo que estamos haciendo.

Sobre el Proyecto Mariscal Sucre te puedo comentar que estará separado aguas arriba y aguas abajo, es decir la parte de aguas arriba con la parte industrial, eso quiere decir que puede haber distintos socios, eso quiere decir que puede haber más libertad para seleccionar tecnología; que nos ajustamos al esquema que se ha hecho en todas partes del mundo, en el cual tienes un conjunto de gente que está explorando y produciendo gas; y tienes un complejo de procesamiento que recibe esos volúmenes, los paga puestos en la planta, los procesa y los vende, entonces no necesariamente el socio que está aguas arriba es el mismo socio en un tren. En cuanto a este tipo de socios hemos recibido muchas propuestas, entre ellas la de Petrobras, Qatar Petroleum y Chevron,  pero ello es un tema que estamos evaluando.

Con Irán efectivamente nosotros tal vez me olvidé mencionarlo, pero nosotros firmamos un acuerdo de servicios con Irán para que nos ayuden en el desarrollo de esos proyectos de gas costa afuera donde nosotros no tenemos ninguna experiencia previa. Gracias.

- Silvia Rojas, Diario La Verdad de Maracaibo: Buenas tardes Ministro, tres preguntas: ¿En cuánto está la producción de occidente? ¿Quisiera que me hablara un poco sobre los taladros en la región del Zulia? ¿A cuánto ascenderá la inversión en Bolivia y cuál será la participación de Venezuela?

- Ministro Rafael Ramírez: En el Estado Zulia, se presenta una situación distinta, porque son áreas maduras, agotadas, que tienen muchos problemas de infraestructura, que está verdaderamente en algunos casos comprometiendo la confiabilidad de las operaciones, los sistemas de compresión de gas, los sistemas de inyección de gas para producción de petróleo, la cantidad de infraestructura existente en el lago, la cantidad de pozos, la cantidad de pozos que no se han desincorporado, la misma producción en el lago. Te voy a decir de manera general lo que estamos haciendo allá: lo primero, muy importante, es que nosotros hemos iniciado un proceso de revisualización de la manera de producir petróleo en el Zulia; entendemos en primera instancia que existe un conjunto de diseños de producción que están obsoletos y agotados, entre ellos, la manera de extraer el petróleo, estamos haciendo una evaluación para sustituir el sistema de gas lift, de levantamiento con gas, por unos proyectos con bombas electrosumergibles.

El sistema de gas lift es un sistema abierto como todo el mundo sabe; es decir, existen múltiples fugas de unos anillos de gas que tienen más de 60 años, es una situación verdaderamente desastrosa, eso se dejó abandonado, nosotros lo que estamos evaluando es cómo optimizar otros sistema o no utilizar ese sistema de gas lift en el lago ni en el Zulia y utilizarlo para otro fin. Estimamos que ahí se pierden más de 100 millones de pies cúbicos de gas, pero sería mejor y más provechoso utilizar ese gas para producir electricidad y con un sistema eléctrico más controlado ir a sacar el petróleo con bombas electrosumergibles.

Por otra parte, se aprobaron 300 millones de dólares para un proyecto de restablecimiento y adecuación de todo nuestro sistema de producción en el lago, quiere decir que vamos a sustituir todas las plantas de compresión de gas, que probablemente has visto, y que tienen 50 años ahí, todas las vamos a sustituir, las vamos a rediseñar para no tener máquinas tan ineficientes y máquinas que se paran apenas si hay mal tiempo en el Zulia.

Otro tema es que se han dispuesto también 100 millones de dólares para retirar infraestructura que está en desuso en el Lago de Maracaibo, la relación de la industria petrolera con el Lago de Maracaibo ha sido criminal, producto de un esquema de producción que esperamos no repetir. Hemos estado sacando cientos de miles de toneladas de chatarra, te estoy diciendo que estamos sacando lanchas, gabarras, anclas, de todo, todo lo que hay en el lago y el plan que tenemos es entregarlo a las empresas fundidoras para transformar eso en cabillas o en perfiles; o hacer algo más útil con eso, acciones de un plan que por supuesto no es de corto plazo, no es un plan nuestro, nosotros estamos disponiendo 100 millones de dólares pero es un plan en conjunto con el Ministerio del Ambiente y vamos a seguir trabajando hasta dejar en el Lago la mínima infraestructura necesaria para producir petróleo. Asimismo, estamos desincorporando pozos, miles de pozos que estaban ahí que no se han podido sesgar tal como establece el Ministerio de Energía y Petróleo.

La producción venezolana actual es de 3.214.000 barriles/día, donde las empresas mixtas están aportando 334.000 barriles, las asociaciones de la Faja 542.000, nuestro esfuerzo propio 2.339.000 barriles. En la región Centro-Sur, en Barinas, estamos produciendo 90.000 barriles/día, en oriente 1.313.000 barriles y occidente 936.000 barriles/día. Esta es la producción hoy, fíjate que se mantiene en los números que hemos estado manejando.

Bien, en cuanto a los taladros hicimos el proceso hasta con 27 taladros que están en el Zulia, el tema acá es que nosotros encontramos no sólo en el Zulia sino en todo el país. Cada organización de PDVSA contrataba taladros por su cuenta y los contrataba por un año, tomemos en cuenta que a nivel mundial existe un déficit de taladros que los ha encarecido muchísimo. Los países que tenemos este requerimiento diario, estamos ejecutando una estrategia en este sentido: Garantizar en contratos de 5 años un núcleo duro de taladros, que podamos planificar su desembolso, su precio. Fue un proceso de selección, la mayoría de los proveedores son proveedores nacionales, esto es muy importante, porque ello está en el programa de las Empresas de Producción Social (EPS) y quienes no estén en el Registro de las EPS (REPS) no van a poder contratar con Petróleos de Venezuela así nos tardemos, pero es nuestra política y lo vamos a hacer y es el momento de hacerlo. Está dando sus resultados y vamos a seguir avanzando en ese tema.

- Peter Millar, Dow Jones: Buenas tardes Ministro, si entendí bien PDVSA se va a quedar con 1,3 mil millones de dólares por la venta de las acciones del porcentaje de la refinería de Lyondell;  y quería saber si este ingreso PDVSA piensa invertirlo en los proyectos que tiene en América Latina para ampliar la capacidad de refinación en América Latina; o tiene una idea específica del destino de las ganancias. Gracias.

- Ministro Rafael Ramírez: Los 1.300 millones de dólares es lo que recibimos entre CITGO y PDVSA y CITGO va a aportar lo que le corresponde como dividendos a PDVSA; tal como está en las asambleas de accionistas nosotros ingresamos esos recursos y se los entregamos a su dueño que es el Estado venezolano, por ello va al FONDEN, para que sean las instancias correspondientes las que decidan el destino de estos recursos.
 
- Nina Negrón, Agencia Francesa de Prensa (AFP): Buenas tardes, Ministro. Usted dijo que hicieron un contrato con la refinería Lyondell  para suministrarle petróleo durante 5 años, quería que nos diera detalles de este contrato y quería saber si han calculado el costo del barril con este nuevo contrato, ya que habían calculado el promedio al que se le vendía anteriormente.

- Ministro Rafael Ramírez: Gracias. Eso es una fórmula de precios que se va ajustando, lamentablemente no la tengo aquí, pero es una forma bien compleja donde hace referencia a los crudos marcadores que se ajustan a nuestro tipo de crudo y tiene una constante “k” que es la que va variando periódicamente de acuerdo a la oscilación de los precios, nosotros por ejemplo, recibimos todos los meses la constante “k”, que emite la Secretaría de Energía de México para su crudo Maya; nuestra gente recibe a través de todos los indicadores internacionales las constantes que se mueven para establecer los precios, es un servicio, es un programa que va ajustando este tema permanentemente, es un piso a nuestro precio lo que intentamos acá, y lo que vamos a lograr es que más nunca se puedan dar descuentos sobre el precio.

Qué les voy a decir yo cuando hablemos del tema de la Empresa Mixta en Boquerón, que nos encontramos un convenio operativo que vendía asfalto al mercado norteamericano, cuando en dicho mercado estaban en invierno o estaba nevando y no compraban asfalto, pero como el convenio operativo ganaba porque producía, porque por los volúmenes PDVSA le reconocía una ganancia fija y ellos seguían produciendo y vendían el asfalto con 10 ó 15 dólares de descuento, se mezclaba y entonces se vendía con ese descuento monstruoso. Pero nunca más, porque es el MENPET quien establece la fórmula y hay un comité que revisa cómo se están ajustando las ventas derivadas de esa fórmula y si hay una desviación tiene que ajustarse. Por ello no puedo decirte cuál será el precio de aquí a 5 años.

Tenemos escenarios, ciertamente usamos para todos nuestros cálculos los escenarios que emite la OPEP de precios en el largo plazo, pero tener ahora una certeza de en cuanto va estar el precio nadie lo puede hacer, de hecho, el mercado está fluctuando de una manera que no esperaba ningún analista. Hace apenas dos años hablar de estos niveles 74 dólares del doble WTI era una cuestión impensable, usted me pregunta y yo le digo que  puede llegar a 100, 120 dólares por barril, puede mantenerse en estos niveles. Va a estar fluctuando, eso creo que es la pregunta de oro en el tema del sector petrolero, hay muchas teorías al respecto.

Los detalles del contrato, son los mismos volúmenes que estamos enviando allá, la totalidad de esos volúmenes 265.000 barriles, 5 años renovable, es la mejor opción para esa refinería porque ahí está adaptada para procesar crudo, es la mejor opción que tiene y a nosotros nos conviene también seguir colocando nuestro crudo y por eso está firmado ese acuerdo que entra en vigencia de inmediato, una vez cese el acuerdo previo. Bien, gracias.

- Peter Willson representante de Bloomberg: Buenas tardes Ministro, dos preguntas: la primera es sobre la Faja, usted dijo que el año que viene ustedes van a empezar la licitación de los bloques por la Faja, puede darnos algunos detalles de esta licitación, del proceso de los 9 bloques en la Faja. La segunda pregunta es sobre las refinerías de Venezuela, ha habido como usted sabe una serie de accidentes, en ese sentido, ¿Cuáles son los pasos que ustedes están tomando para mejorar la seguridad en las refinerías y cuál es el estado de ellas hoy en día, cuántos barriles diarios están procesando. También se dice que PDVSA  está importando componentes de gasolina y jet fuel, porque no pueden producir suficiente cantidad de estos componentes para cubrir sus compromisos afuera. Gracias.

- Ministro Rafael Ramírez: Gracias, Peter. Voy a responder aquí lo de la Faja y aprovechando que está aquí Alejandro Granado le voy a pasar a él la pregunta de las refinerías. En la Faja, en el bloque Carabobo 1, ya se perforó un pozo para verificar lo que en INTEVEP teóricamente se simula. Afortunadamente, lo que hemos encontrado ha superado nuestras expectativas, la perforación de los pozos es un requisito necesario para ir a la certificación, primero de parte del Ministerio de Energía y Petróleo, quien tiene la competencia en el país para incorporar esos barriles como reservas en libros, reservas probadas, pero luego tal como hemos dicho, vamos a buscar certificadores internacionales, porque creemos que es un tema sin precedentes y necesita que tenga una visión internacional.

Estos resultados vamos a llevarlos al Congreso Mundial de Crudos Extra Pesados que va a haber en China, en el cual estamos participando activamente para finales de este año; es decir, los resultados los vamos a exponer al mundo con todos los detalles técnicos, mientras continúa ese proceso de certificación, nosotros no vamos a ir a cometer los errores que se cometieron en la Faja donde se entregaron áreas sin estudios de yacimiento, sin compromiso de factores de recobro, ahí saben que el factor de recobro es 7%. Las mismas compañías tienen en el exterior factores de recobro de 50%,, aquí producimos con 7%, porque tenían la expectativa de que el estado les diera más y más y más áreas. No nos cansaremos de decir esto porque estuvimos en la vía de acabar un recurso muy importante que además se había conceptualizado como bitumen, entonces por ello quisimos hacer este acto en el sitio, en el segundo pozo.

¿Qué pasaría, por ejemplo, en el campo Carabobo en ambos pozos pudieramos certificar? El campo ya estaría listo para ir a un proceso de selección de empresas, pero aquí es importante aclarar que no toda la extensión del campo iría a licitación, porque tú tienes en Carabobo 10.000 kilómetros cuadrados y determinas que en Carabobo 1 hay más de 20.000 millones de barriles de petróleo en sitio, hacemos un cálculo en reverso, con ese nivel de reserva y 20% de factura de recobro qué área voy a sacar, probablemente sean bloques mucho menos de 500 kilómetros cuadrados, puede que sean bloques de 300 kilómetros cuadrados, 250 kilómetros cuadrados.

Por ello grandes áreas que se están certificando se van a subdividir en bloques los cuales se irán a un proceso de selección de empresas. Cómo se va a lograr la estimación de cuánto valen esas reservas allí, y entiéndase que estamos hablando de cuánto espera recibir el Estado como premio o bono por permitir que venga una empresa a participar en un derecho de explotación en el marco de la ley, se van a hacer procesos mixtos del cual sacaremos una oferta pública por  bloques, se va a establecer un precio de referencia por barril en un área;  y en base a este se da cumplimiento a los memoranda que han firmados entre Estados.

Yo se que esa preocupación está por ahí, porque hay un compromiso por otra parte con empresas en las cuales se han firmado memoranda de entendimiento, que alguna ventaja tiene por el hecho de estar participando en un estudio con nosotros, pero no vamos a renunciar a atener la justa valorización de esas reservas, eso va más allá del proyecto que siempre irá por supuesto en el marco fiscal correspondiente: 50% de impuesto sobre la renta, 33% de regalías e impuesto de extracción, la participación social, los Distritos Sociales, ese es nuestro esquema, quien quiera venir a participar con nosotros en base a ese marco, bienvenido, entonces cada quien tiene su derecho de participar o no;  es nuestro derecho a escoger a nuestros socios en esas condiciones, que creo son muy atractivas y  muy buenas; los resultados de las distintas rondas que hemos hecho así lo demuestran.

Hace unos días estábamos apenas aquí en el Salón Simón Bolívar y teníamos más de 34 empresas escuchando y prestas a participar en estos esquemas, ¿por qué?, porque el petróleo se está agotando, ¿por qué?, porque no hay como en los años 80, como en el pasado en los 70, grandes regiones petroleras, nuevas regiones petroleras. Lo más seguro, y lo estamos demostrando, son los 235.000 millones de barriles de petróleo de la Faja y lo vamos a usar en beneficio de nuestro país.

La refinería. Alejandro, por favor.

- Alejandro Granado: Buenas Tardes. Como se recordará el pasado 17 de julio hubo un incendio en la Unidad 5, en la Planta 5 de la Refinería de Amuay, que sacó de servicio este sistema para destilación de crudo, una torre de vacío que está en esa unidad. En el momento del incendio no había ninguna intervención de equipos ni de transferencias ni de cambio operacional que involucrara la actividad humana como base para que ocurriera este incidente, lo que ocurrió es que hubo fatiga de materiales, una de las líneas que transporta el fondo de esta torre cedió el material en uno de sus poros del metal por corrosión, esto originó una fuga y la fuga desencadenó el fuego, a pesar que año y medio antes se había hecho una medición de los espesores de pared de esa línea y había arrojado que todavía tenía en aquel entonces vida para tres años. Pero el 17 de julio no teníamos como punto de atención la estructura de ese material y ocurrió el incendio que no atribuimos a ningún error humano ni operacional.

Ahora bien, esta unidad sale de servicio, al día de hoy, ya todos los equipos fueron intervenidos en nuestros talleres del CRP; estamos fabricando los internos que hay que cambiar en la torre, se dañaron unos despojadores que son torres laterales, que sirven para despojar los livianos de las corrientes que van a procesos aguas abajo, estamos fabricando por primera vez esos equipos acá en Venezuela y mantenemos como fecha de reactivación la segunda quincena de septiembre, fecha de puesta en funcionamiento de esta planta nuevamente.

Como ustedes saben esta es una refinería que forma parte del centro de refinación más grande del mundo, el CRP. Nosotros no lo operamos a su total capacidad por una cuestión económica, porque hay que disponer también de la cantidad de fuel oil que genera esa operación; por ello mantenemos una operación que estaba planificada en un promedio de 744.000 barriles a finales de agosto, debido a los incrementos que hemos tenido en meses anteriores a la operación. Llevamos un promedio al 10 de agosto de 738.000 barriles. Ahora, indudablemente que estos niveles de procesamiento son equivalentes a los compromisos que tenemos en los mercados nacional e internacional; y ahí voy a su pregunta sobre si es que estamos importando Jet-A1 para poder cumplir con esos compromisos. No, nosotros negamos esa especie totalmente, de hecho tenemos en la Refinería de Puerto La Cruz más de 230.000 barriles en inventario de Jet-A1 y al día de hoy está produciendo el CRP 57.000 barriles de Jet-A1, la Refinería de Puerto La Cruz está en alrededor de 12.000 barriles de este producto, la Refinería de El Palito está haciendo también su contribución. Reitero que no tenemos problemas, hemos ya nivelado el embarque de los cargamentos que estaban comprometidos en la ventana de agosto así que no vemos ningún problema en cumplir con estos compromisos. Gracias.

- Mariana Párraga, El Universal: Los contratos de suministro, específicamente el contrato de suministro con Lyondell,  había comenzado a dar resultados y beneficios, a dar resultados positivos para la casa matriz a partir del año 2004; entiendo que, en vista de que esa fórmula es justamente una fórmula net back, en la medida en que se incrementaban los precios del crudo se incrementaba en estos últimos 3 años la ganancia para PDVSA, ¿por qué se toma la decisión entonces de revocar ese contrato de suministros y de firmar un contrato de suministro nuevo que es a corto plazo cuando al contrato viejo le quedaban todavía según usted mismo dijo, como 17 años de vigencia?.

La segunda pregunta, ¿qué beneficios había arrojado ese contrato de suministro específicamente, que entiendo es el más grande que tiene PDVSA con CITGO en este momento desde el año 2004, y la última pregunta, ¿qué va a pasar con la puesta en venta de las refinerías de asfalto que también se anunció? Gracias.

- Ministro Rafael Ramírez: Esa pregunta la debatimos mucho nosotros porque ciertamente lo evaluamos bastante. Solicitamos una evaluación económica a las compañías que nos ayudaron a tomar esta decisión y todas indican que para que el Estado venezolano recibiera estos 1.313 millones de dólares así enteros, completos como una ganancia, necesitaríamos tener por lo menos 20 años de una situación de precios como la que estamos viendo actualmente. ¿Por qué?, porque no puedes dejar de lado el balance del negocio desde su inicio, hemos perdido miles de millones de dólares. No podemos determinar cuánto es el precio, dudamos que los márgenes de refinación se mantengan por 20 años como lo estamos viendo. Eso lo evaluamos en el seno de la OPEP, la cantidad de proyectos de refinación que se están desarrollando justo en este momento; existe un cuello de botella en los temas de suministro de materiales, nos hace prever que estos márgenes que son una situación coyuntural caerán, caerán en algún momento y no queremos encontrarnos en la situación de estando advertidos de todas las pérdidas que sufrimos desde que se inició esta asociación hasta hoy, desaprovechemos la oportunidad de salir de un contrato que ha sido muy pernicioso para nosotros.

Suponer que los márgenes de refinación van a mantenerse como están ahora por 20 años es un riesgo muy grande, o por los 17 años que vienen. Creemos que eso va a cambiar y en base a esa perspectiva de recibir en este momento ganancias por 1.313 millones de dólares, si es que lo recibimos, dentro de 15 o 20 años, preferimos recibirlos ahora. Eso nosotros lo tenemos en nuestros trabajos. Yo decía al principio que esto había sido evaluado, el precio de la refinería incluyendo el contrato, por un conjunto de empresas; es decir, se buscaron varias opiniones justamente porque nos preocupaba este tema. Pero además he dicho que vamos a avanzar a un sistema estructural y lo vamos a hacer: cambiar todos esos contratos.

Que hoy tengamos una situación de precios favorable es pan para hoy y hambre para mañana; en un escenario de precios del petróleo que puede ser distinta a la a de ahora, nosotros tenemos que optimizar todas nuestras operaciones, no nos podemos dar el lujo de seguir dejando un descuento de 2 o 3 dólares en el exterior, en base a esos criterios y a los estudios que los respaldan tomamos nuestra decisión, sobre todo ese número es contundente, no hay manera de obtener con el contrato vigente en un escenario de precios como el actual estos 1.313 millones de dólares en efectivo para nuestro país. ¿Por qué? Esas refinerías van a seguir.

No sólo hemos invertido más de 1.000 millones de dólares ahí, no sólo hemos dejado de perder por el descuento neto, no sólo ha dejado de recibir el Fisco lo que le corresponde, sino que lo que está previsto en pasivos ambientales, en acondicionamiento tecnológico, en ajustarse a toda la normativa estadounidense, nos hace un escenario de inversiones en donde jamás obtendríamos estos ingresos. Por eso es que empecé diciendo que la Junta Directiva de PDVSA en una reunión maratónica se analizaron estos temas y luego de la visita de los representantes de CITGO, todos los números se manejaron, se expuso todo esto, se sometió, se evaluó y tomamos esa decisión.

Con respecto a la segunda pregunta, todavía estamos en lo que se llama el due dealing que es evaluar ese tema, pero qué pasa ahí con ese tema de esa refinería?, bueno, que eso es un asfalto que compite con nuestro asfalto, es una gestión comercial que compite con la nuestras y muchas veces estamos desplazados nosotros mismos por una competencia de una filial nuestra, cualquiera se podrá decir bueno pero si la compra otra va a desplazarte igual.

No porque cuando una filial tuya compite contigo normalmente la casa matriz se retira para que entre la filial, no es que exista una competencia sino que hay una situación donde te retiras pudiendo estar con una posición más fuerte en el mercado de asfalto; te retiras para que una filial pequeña tenga éxito y salga adelante, es como una situación de apadrinamiento, por ello a nosotros no nos interesa ese negocio, nos interesa vender asfalto, vender el crudo para que se procese asfalto y allá en el mercado que sea se producirá una competencia entre los actores para colocar ese asfalto.

Yo quiero reiterar que a diferencia de lo que decía la meritocracia de la vieja PDVSA de que somos una empresa energética global, nosotros no somos ninguna empresa energética global, nosotros somos una empresa estatal cuya principal actividad es la producción y venta de petróleo y productos, gas, de manera tal que no estamos interesados en entrar en el detalle de los negocios aguas abajo hasta allá hasta el último sitio, pero cuando esté listo tal como lo hemos hecho hoy, lo vamos a anunciar a todo el país. Gracias.

- José Suárez, El Nacional: Bienvenido, Ministro. Quería saber qué pasa con unos 22 o 23 taladros viejos que se están ahí convirtiendo en chatarra de la industria petrolera y que se estaba hablando de que se iban a dar a algunos nacionales para que los arreglaran. Además,  ¿Cómo andan las cosas con la Veba Oil, harán lo mismo que ustedes hicieron con Lyondell, tomar la minoría y vendérsela a la mayoría? ¿Qué pasa con el Bloque de la Plataforma Deltana, cuándo le van a decretar actividad comercial, se dice que está complicado porque eso se firmó con el 10% para el mercado nacional el gas y el 90% para la exportación y como hay otros esquemas nacionales y ud. expresó que la refinería ubicada en Curaçao no lo van a vender, ahí existe un leasing por qué hay quejas en Curaçao de los vecinos, esa es una vieja refinería que tenía la Shell, la vieja PDVSA y la nueva PDVSA no le han metido el dinero que necesita. Igualmente, hay un poco de efervescencia en Barbados, en Guyana, han firmado contrato algunos países como Barbados y Guyana de territorio limítrofe de que casi se quedan con la Plataforma Deltana?

- Ministro Rafael Ramírez: El 80% de los costos y gastos de la industria están en los taladros, esa es la actividad gruesa, los servicios petroleros, los software que se utilizan, los taladros y aquí nunca se tomó una previsión para controlar un tema tan estratégico, porque el tema de los taladros no solamente es un asunto que te permite prestar un servicio a PDVSA, sino que te permite industrializar, hacer una transformación. Abres líneas de industrialización de la actividad de hidrocarburos por la vía de que generas todo un sector nacional, propio, privado, que genera empleo.

Observa la historia de los noruegos de cuando transformaron su industria naviera a que se acoplara a la industria de plataformas y se convirtieron en uno de los mejores;  Brasil produce bastante también, te das cuenta que ese es un esquema que es viable, nosotros nos opusimos porque esto siempre es un tema que se presta a corrupción, a discrecionalidad porque lo decide un gerente en un área, a variaciones a veces que no tienen una planificación, porque tú siempre estás requiriendo 100, 120 taladros anuales. En nuestro plan llegaremos a un aproximado de 160 taladros. Primordialmente la necesidad era obtener taladros, para ello hicimos un contrato distinto, son contratos que varían en algunos términos en cosas muy importantes, uno es que se contratan por 5 años, contratamos un grupo de taladros que es como un núcleo que tenemos fijo ahí y luego los contratos son distintos porque hay un compromiso con el taladro, no es que ellos van perforando y le vamos pagando todo lo que ellos consideren, sino que se hace un contrato en el cual se les va pagando dependiendo del éxito de la actividad de perforación. Es un esquema completamente distinto que nosotros estamos seguros que nos va a dar ahorros importantes, pero eso es apenas un núcleo.

En China ya nuestros equipos de exploración y producción encabezados por nuestro vicepresidente Luis Vierma han trabajado este tema en el que se estableció el ensamblaje de 12 taladros en territorio nacional. Es a partir de allí donde se comienza a activar la apertura de líneas de industrialización y luego el compromiso de crear con CNPC una Empresa Mixta para dar servicio petrolero a Venezuela y a toda el área, una empresa mixta con mayoría nuestra que nos permita desarrollar un complejo industrial donde tenemos materia prima en abundancia, energía en abundancia en el corazón del país allá en Guayana.

Es lo mismo que estamos haciendo con la adquisición de buques, no sólo con los chinos sino con Brasil hemos firmado un acuerdo donde la condición para la adquisición de esos buques es que se cree infraestructura en el país, se amplíen nuestros diques, se hagan embarcaciones acá porque aquí tenemos que hacer embarcaciones de todo tipo y de todo tamaño.

Los taladros que tenía la vieja PDVSA arrumados ahí en el  lago. ¿Por qué digo con toda certeza que fue la vieja PDVSA? porque era otro plan, aquí la vieja PDVSA tenía sus propios taladros, la CVP tenía sus taladros y eso se entregó, se entregó a terceros, un esquema de out sourcing, se hicieron contratos que nosotros cuestionamos, que todavía están vigentes y están en litigio.

Los taladros propios se dejaron, se botaron, nosotros si los estamos recuperando, hemos estado trabajando con EPS, hemos estado trabajando con industriales nacionales pero nos damos cuenta que la propia recuperación del taladro genera mucho empleo. Por acá vinieron unos muchachos de Cabimas, se atendieron, estaban 100 hombres con capacidades, se les planteó hacer una EPS y allá están recuperando los taladros que sean recuperables.

Hay unos que lamentablemente ya son chatarra, sobre todo las gabarras de perforación, es por ello vamos a planear un evento, en el Zulia para cuando esos taladros estén recuperados volverlos a su vida operacional. Es una estrategia que tiene como tres elementos: el bloque de contratación que es un requerimiento inmediato, lo estratégico que es hacerlos acá en el país y la recuperación, porque esos son activos del estado que están ahí arrumados. Tienes que verlos, parecen unos camiones viejos, o sea verdaderamente ha habido mucha displicencia en ese tema.

Con respecto a Veba Oil, ahora no es una prioridad para el tema de una venta inmediata, hemos estado trabajando, tenemos muy claros los números, estamos viendo como colocamos más crudos ahí, como los colocamos con esfuerzo propio.

Por otra parte, Chevron está al día con el cronograma de actividades, ellos están cumpliendo su plan en la Plataforma Deltana que está en el marco de la licencia, que otorgada en el año 2003 contempla el 10% del mercado interno y también que la regalía nos la puede dar en especies; es decir, si necesitamos más gas para el mercado interno sencillamente se cobra el 20% de regalía en especies, pero ese es un tema que hasta ahora no se ha presentado. Nuestro balance está al día y Chevron tien como todas las compañías que presentar un plan de desarrollo que tiene que ser aprobado por el Ministerio de Energía y Petróleo, porque ahí nosotros alineamos esas moléculas gas, hacia dónde van, cuál es su destino y cómo vamos a hacer.

El modelo nosotros lo estamos trabajando, primero hemos compartido algunas cosas con ellos pero por ejemplo, hay que hacer una tubería submarina, un gasoducto extenso que cuando se haga tiene que prever desde la producción al Bloque 5 una conectividad hasta traer todo el gas bordeando la línea fronteriza hasta Güiria. Eso es una parte muy importante y luego cómo vamos a industrializar ese gas en el país, los compromisos de exportación con el Gran Gasoducto del Sur, el Gasoducto Transcaribeño, habíamos hablado de hacer un swapping para poder exportar volúmenes a cuenta de volúmenes de Plataforma Deltana, eso se está trabajando y se están discutiendo con ellos.

Debo reconocer acá que Chevron es una de las empresas con las cuales hemos avanzado prácticamente sin ningún tipo de conflictos ni diferencias y de las empresas que firmaron la fase de convenios operativos a Empresa Mixtas.

En Plataforma Deltana quien había tenido algún problema era Statoil porque tuvieron una situación en su taladro en su bloque que comprometía la seguridad y de mutuo acuerdo se tuvo que suspender esa operación. Yo me entrevisté con el presidente mundial de Statoil en Viena en la 139° Reunión de la OPEP porque él quería darnos garantía de su compromiso. Han cumplido, trajeron un nuevo taladro, deben estar haciendo operaciones de perforación a finales de este año y nosotros cumplimos también en reconocer que fue una fuerza mayor. Hicimos una extensión de los tiempos que establecidos en la licencia porque nosotros lo que nos interesa es que sigan avanzando estos proyectos.

En Curazao estamos consciente de ello, ahí cuando se hizo ese contrato; es decir, la vieja PDVSA no dejó claro el límite entre los que era la responsabilidad por los pasivos ambientales en esa refinería que como se sabe es una refinería muy vieja y tiene problemas ambientales, es una corresponsabilidad entre las autoridades de Isla y Petróleos de Venezuela y en ese sentido es que tenemos conversaciones conjuntas, de hecho nuestra propuesta de ir más allá de un simple alquiler tiene que ver con regularizar muchas de las cosas allí, pero eso es producto de una instalación verdaderamente muy antigua.

Con el tema de PETROCARIBE, Barbados no firmó PETROCARIBE, nosotros no tenemos a Barbados en el esquema PETROCARIBE. Sin embargo entiendo que te refieres a un tema limítrofe que tienen ellos que se ha venido discutiendo, está Guyana involucrada, está Barbados, recuerda que en el pasado Grenada hizo algunas objeciones de los límites que están establecidos entre Trinidad y Venezuela y ahí hay todo un tema. A nosotros por supuesto no nos corresponde, notificamos a Cancillería de esa situación, pero debo informar del lado con Trinidad que los Comité Técnicos para la planificación de yacimientos estamos listos ya para ir a iniciar ahora los procesos a niveles de Cancillería para la unificación, cuando digo listos ya es que se cumplió un trabajo de hormiguitas que han hecho los dos equipos técnicos con mucho espíritu de cooperación, se han determinado los volúmenes, la estimación de cuánto hay de cada lado de la frontera y eso allana el camino ahora para poder hacer un tratado.

Creo que esa claridad que existe entre Trinidad y Venezuela va a ayudar a solventar cualquier tema que esté rondando en el área. Los temas con Trinidad están muy claros, están avanzando bastante y eso es muy importante porque ahí vamos a una explotación que podría ser en el futuro conjunta como alguna vez lo hablamos, de esos volúmenes de gas, algún plan en conjunto dentro del esquema de PETROCARIBE. Es un tema que por supuesto corresponde a los Jefes de Estado acordarlo, el país debe saber que hace unos dos años a nosotros un privado nos introdujo una demanda en un tribunal de Nueva Cork, EE.UU. por un tema limítrofe con Grenada, ganamos la demanda y esos son temas que fortalecen nuestra posición ahí aunque existe una excelente relación con todas las islas del Caribe. Estamos seguros que en este espíritu de cooperación siempre vamos a poder avanzar. Igualmente, cuando se creó ruido con el Golfo de Venezuela y las autoridades colombianas, no pasó de ser un intercambio de opiniones y estamos ahí trabajando felizmente, se cumplieron los compromisos de ambos lados y bueno, vamos avanzando bien.

Bueno creo que tenemos bastante información, agradezco sus preguntas y su presencia y su paciencia. Gracias.

- Moderador:  Bien, de esta manera damos por concluida la rueda de prensa que ofreciera el Ministro de Energía y Petróleo y Presidente de Petróleos de Venezuela, Ing. Rafael Ramírez Carreño.