Oct 20 al 24
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / Centro de Arte La Estancia / Planes Estratégicos
 
›››››››››››››››››››››››››››››
Eje de Acción Social
Eje de Acción Cultural
Eje de Acción Patrimonial
 
 
Eje de Acción Patrimonial

Con el propósito de fortalecer la cultura e identidad venezolana, PDVSA-Centro de Arte La Estancia se ha empeñado en devolver el esplendor y la grandeza de emblemáticos patrimonios históricos y artísticos de excepcional valor para la nación que han sufrido los embates del tiempo o del olvido.

En este sentido, el eje de Rehabilitación Patrimonial tiene como fundamento propiciar y apoyar la recuperación de obras de arte en espacios públicos, como la Esfera Caracas de Jesús Soto, en la Autopista Francisco Fajardo; el Abra Solar de Alejandro Otero; y la Fisicromía de Carlos Cruz-Diez, en la Plaza Venezuela; la rehabilitación del Círculo Militar, en la ciudad capital; así como también la recuperación del Teatro Tilingo y del Teatro Rajatabla, entre otros.

Por otra parte, PDVSA-La Estancia también dirige sus acciones a la recuperación de patrimonios intangibles como obras musicales. Al respecto, destaca el trabajo discográfico “Testimonios Sonoros de la Libertad: Canciones Patrióticas del Siglo XIX”, resultado de una investigación del destacado compositor venezolano y profundo conocedor de la técnica e historia de la música, el Maestro Diego Silva, sobre canciones venezolanas cuyo origen se remonta al siglo XVIII y XIX.       

Para garantizar un trabajo impecable al recuperar bienes patrimoniales de diferentes épocas, PDVSA-CALE busca la colaboración de los mejores restauradores y curadores especializados en diferentes disciplinas artísticas y apoya a las fundaciones que se dedican a esta importante labor.     


Logros de 2007
 

  • Diagnóstico y diseño de recuperación de la Plaza Venezuela.

    - Rehabilitación en su totalidad de la obra “Abra Solar”, del maestro Alejandro Otero, en conjunto con su iluminación monumental.
    - Proceso de reconstrucción de la obra Fisicromía del maestro Carlos Cruz Diez, en homenaje a Don Andrés Bello.
    - Restauración de la escultura de Don Andrés Bello. 
    - Proyecto de restauración de la Fuente de la Plaza Venezuela, elaborado por su diseñador y constructor, el ingeniero Santos Michelena.
    - Limpieza y paisajismo inicial de la Plaza Venezuela.
    - Creación y divulgación, con fines educativos, de la campaña “Plaza Venezuela, donde confluye el amor por Caracas”.

  • Realización de Diagnóstico Integral (social, patrimonial e histórico) para la rehabilitación del Bulevar de Sabana Grande.

    - Desarrollo del Concurso Nacional de Ideas para la Rehabilitación Integral del Bulevar de sabana Grande.
    - Conferencia dictada por el arquitecto Alejandro Echeverri, sobre la experiencia de urbanismo social en la ciudad de Medellín, en el marco de la exposición de las 35 propuestas concursantes.

  • Inicio del Plan de Rehabilitación Integral del Bulevar Sabana Grande.

    - Limpieza, desalojo de mobiliario en mal estado y  elementos de contaminación visual, además de tratamiento fitosanitario.
    - Proyecto y ejecución de la iluminación del Bulevar de Sabana Grande, en conjunto con la Electricidad de Caracas, C.A., PDVSA – GAS y la Alcaldía del  Municipio Libertador, que abarcó 77 postes, de 1.600 vatios de iluminación.
    - Implantación del plan de colocación de 36 contenedores de basura de carga lateral en alianza con el Ministerio del Poder Popular del Ambiente, mejorando sustancialmente el proceso de recolección.
    - Limpieza general, embaulamiento e iluminación, en alianza con la Electricidad de Caracas, C.A.,  de la Quebrada de Chacaíto en el sector de la Avenida Libertador, en el Barrio Hoyo de Las Delicias.
    - Fortalecimiento de los espacios culturales íconos del Bulevar, como el Callejón de la Puñalada, y de actividades típicas como el ajedrez.
    f) Desarrollo de la campaña informativa y publicitaria “Sabana Grande Brilla para ti” con fines divulgativos y educativos.

  • Participación de PDVSA Centro de Arte La Estancia, como representante de Venezuela, en el “Programa de Preservación del Patrimonio Cultural para América Latina a Largo Plazo”, evento realizado en la ciudad de Roma, Italia  y organizado por el Instituto Italo-Latino Americano y el Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de Patrimonio Cultural (ICCROM, por sus siglas en inglés), órgano adscrito a la UNESCO.

  • Participación de PDVSA Centro de Arte La Estancia, como experto en materia de patrimonio cultural, en la reunión de representantes del Consejo Internacional de Monumentos (ICCOMOS), de la UNESCO, con países latinoamericanos e instituciones vinculadas al área patrimonial, en la ciudad de Coro, estado Falcón.

  • Rehabilitación y equipamiento del Teatro Tilingo, ubicado en el Parque Arístides Rojas, Avenida Andrés Bello. 

  • Resguardo, patrocinio y protección de la Colección Bolivariana (objetos y reliquias pertenecientes al Libertador) en la Sala Bolivariana de la Fundación John Boulton de la Casa Santaella, por un lapso de 10 años.

  • Diagnóstico para la intervención y mantenimiento extraordinario del Complejo del Círculo Militar que incluyó  inventario, diagnóstico y restauración de obras de arte así como un concurso para la presentación de proyectos de nuevas edificaciones en el Círculo Militar.

  • Rehabilitación de fachada del Teatro San Martín y colocación de iluminación externa.

  • Patrocinio del Centro de Acción Social por la Música del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles de Venezuela, y proyecto para la ubicación “in situ” de representación de PDVSA Centro de Arte La Estancia.

  • Rehabilitación de sede provisional para la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.

  • Apoyo al proyecto de cafetín picado en el Jardín Botánico de Caracas.

  • Realización de la Exposición sobre notas de clase del maestro Carlos Raúl Villanueva, en el sede de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela.

  • Actividades de apoyo a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela.