Jul 07 al 11
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / Negocios y Filiales / Refinacion
 
›››››››››››››››››››››››››››››
Plan Estratégico de Refinación
Refinerías a repotenciar
Logros en refinación
Centro de Refinación Paraguaná
Refinería Puerto La Cruz
Refinería El Palito
Investigación y Desarrollo en Refinación e Industrialización
Refinación Internacional
 
Investigación y Desarrollo en Refinación e Industrialización

La Cartera de Intevep en el año 2010 estuvo comprendida por 121 proyectos. A continuación se muestran los logros en el área de investigación y desarrollo en Refinación e Industrialización.

En relación a la tecnología HDHPLUS®, proceso desarrollado para convertir crudos pesados y residuales en gasolina, diesel y gasóleos sin la generación de productos colaterales sólidos, o en crudo sintético de alta calidad con un bajo contenido de azufre, nitrógeno y sin metales, se completó el diseño del proyecto de conversión profunda de la Refinería Puerto La Cruz.

Adicionalmente, se culminó la caracterización térmica de asfaltenos y se completó el estudio del efecto del tipo de emulsificante sobre la estabilidad de la emulsión catalítica, lo cual permitirá contar con una gama de diferentes surfactantes para la planta comercial y disminuir la dependencia de un solo producto o proveedor.

Como parte del mejoramiento de hidroprocesamiento de corrientes intermedias de refinerías y mejoradores, se completó el estudio de modificación del esquema de proceso convencional de hidrodesulfuración selectiva en dos etapas (SHDS), cuya implementación permitirá reducir el consumo de hidrógeno en estos procesos en 50%.

A través de este esquema se estiman ahorros en los costos de inversiones y operaciones de 8,5 y 1,2 millones de dólares/año, respectivamente, para un caso base de una unidad de 35 MBD (*1) .

Como aporte al desarrollo y aplicación de materiales para aumentar la confiabilidad de las instalaciones de refinación, se obtuvo un recubrimiento de circonio-nitrógeno (Zr-N) sintetizado vía deposición al vacío asistido por plasma.

Este recubrimiento podrá ser aplicado a componentes y piezas de acero inoxidable austenítico incrementando cinco veces su resistencia al desgaste y 20% su resistencia a la corrosión en medios con presencia de sales.

A fin de evaluar la potencialidad de los destilados de alto vacío como componentes para bases lubricantes, se desarrollaron técnicas de caracterización para el análisis de aceites usados en motores de combustión interna. Asimismo, se obtuvieron cuatro bases lubricantes provenientes de las mezclas de lubricante liviano a diferentes condiciones experimentales de desparafinación con solvente.

Se realizó el estudio de sensibilidad del proceso de craqueo catalítico de naftas provenientes del CRP, en cuanto al efecto de la presión sobre el sistema. Se encontró que los rendimientos a olefinas livianas como principal insumo petroquímico son constantes. Por el contrario, el rendimiento y el grado de olefinicidad de la corriente C4’s se incrementan en 10%, lo cual impactaría positivamente la producción de alquilato.

Se realizaron modificaciones al aditivo catalítico ST-5 permitiendo disminuir la fracción de aceite pesado obtenida en las unidades de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC, por sus siglas en ingles) y aumentar la de gasolina. Asimismo, se estableció la metodología para obtener un nuevo material que incrementa en 5% el rendimiento a olefinas en el rango de gasolinas del FCC, lo que permitirá tener una alternativa a la tecnología actualmente en uso para el procesamiento de crudos más pesados en esta unidad.

Como parte del desarrollo de catalizadores para hidrotratamiento y aditivos para la unidad de FCC fueron preparados cinco sólidos, con diferentes relaciones Al2O3/Na2O, a fin de estudiar la influencia de este parámetro sobre el tamaño del cristal y las propiedades texturales del producto final. La optimización de las variables de preparación permitirá obtener alúmina con materia prima nacional.

Se desarrolló una metodología para sintetizar alúminas porosas a partir de hidróxido de aluminio (gibsita) proveniente de la empresa CVG Bauxilum. Este esfuerzo permitirá asentar las bases para la producción de soportes de catalizadores y absorbente a partir de materia prima nacional.

Para mayor información ver también: Intevep

Fuente: Informe de Gestión 2010