Abr 07 al 11
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / Negocios y Filiales / Refinacion
 
›››››››››››››››››››››››››››››
Plan Estratégico de Refinación
Refinerías a repotenciar
Logros en refinación
Centro de Refinación Paraguaná
Refinería Puerto La Cruz
Refinería El Palito
Investigación y Desarrollo en Refinación e Industrialización
Refinación Internacional
 
Refinería El Palito

La Refinería ELP tiene una capacidad de procesamiento de 140 MBD. Se encuentra ubicada en la región central del país, específicamente en el estado Carabobo. En la actualidad se procesa crudo mediano, obteniendo productos que son suministrados al mercado doméstico, excepto el excedente de jet y residual que se destinan a la exportación. Con la implementación del Proyecto de Incremento de Carga en Conversión (PICC), donde se hicieron modificaciones a la Unidad de FCC, con la finalidad de aumentar el procesamiento de gasóleos de vacío desulfurado (DVGO) de 54 MBD hasta 70 MBD, se ha contribuido a la generación de mayor producción de componentes para la preparación de gasolinas, teniendo como principal producto de alta valorización el Alquilato, el cual registró en 2010 una producción de hasta 22 MBD, respecto a un máximo de 17 MBD en años anteriores. Es por esto que durante el año 2010 las unidades de proceso registraron un incremento en el factor de Utilización de 14% respecto al mejor valor obtenido en los últimos años.

Adicionalmente se obtuvieron resultados positivos en el factor de servicio, lo que indica una disminución de 43% en los días de parada de las unidades de proceso respecto al promedio de años anteriores.

De igual manera se destaca en el año 2010 la culminación de proyectos destinados a mejorar la flexibilidad de muelles y tanques, entre los que se mencionan: la adecuación de tanque 170X4, incrementando 33% la capacidad de almacenaje de componentes para gasolinas y la reparación de los muelles 1 y 2 de la Refinería, lo que permitirá incrementar 50% la capacidad de recibo y entrega de insumos y productos vía buque.

En relación con las metas a mediano plazo, está contemplado un proyecto de expansión de la Refinería, el cual permitirá su adecuación a las exigencias de calidad del mercado nacional e internacional en lo referente a las gasolinas y diesel. El arranque se estima para el año 2015, con lo que se iniciará el procesamiento de crudo pesado de 22 °API y residual de crudo pesado para la generación de productos livianos de alto valor económico con especificaciones de acuerdo con el TIERII (norma estadounidense que busca regular las emisiones producto de la combustión de los motores en vehículos de distintos tamaños, combustibles y usos).

Fuente: Informe de Gestión 2010