Ago 18 al 22
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / Negocios y Filiales / Filiales / PDVSA Gas
 
›››››››››››››››››››››››››››››
Reseña histórica
PDVSA Gas
SIGCO
Iniciativas
Taller Central
Servicios Especiales
CETREX
 
CETREX

El Centro de Transferencia de Experiencias, CETREX, que funciona en Guacara, estado Carabobo, es la respuesta oportuna para la formación técnico-artesanal mediante la transferencia de experiencias que permiten mantener los conocimientos operacionales dentro de la industria del gas, y  transformarlos en activos valiosos para la Corporación.

En Cetrex el personal de Transmisión y Distribución de Gas recibe, para posteriormente difundirlos, conocimientos técnicos y artesanales que les permiten ecutar con éxito las actividades operacionales inherentes a su gestión. Este aprovechamiento del recurso humano, como elemento multiplicador, significa un importante ahorro para la Corporación.

Para mantener niveles operacionales óptimos en PDVSA Gas, es determinante contar con un recursos humano altamente capacitado. Es por esa razón, que se generan y apoyan mecanismos que fortalezcan la gestión formativa, cristalizando en el CETREX una filosofía operacional, sobre el cual se orientan los exigentes parámetros de capacitación para su equipo humano.

En este mismo orden de ideas, CETREX busca fortalecer la transferencia de experiencia en las actividades teórico-prácticas de transporte y distribución de gas, en forma oportuna y eficaz, con el fin de incrementar las pericias y destrezas operacionales del personal de la función de gas, garantizando la confiabilidad, disponibilidad y seguridad de las instalaciones a nivel nacional.

Así mismo, esta iniciativa persigue profundizar los conocimientos de la población en el campo de gas industrial y doméstico, salvaguardando los conocimientos adquiridos, evitando que la movilidad del personal afecte la calidad del servicio en la organización.

El CETREX se apoya en cuatro aspectos fundamentales:

  • La detección de necesidades que abarcan áreas críticas como la Inspección, Operación y Mantenimiento de Instalaciones de Gas.
  • La satisfacción de estas necesidades, a través de Talleres impartidos por Personal Activo y Jubilado de la Fundación, con un nivel de Experiencia Comprobado y un calificado desempeño.
  • Una estrategia de instrucciones, orientadas a la práctica en condiciones de Operaciones Reales, a partir de situaciones simuladas que permiten fortalecerlos conocimientos del personal Técnico.
  • Una infraestructura conformada por Talleres, Aulas y Áreas de entretenimiento, dotadas con todos los Equipos necesarios para crear el ambiente requerido en la Identificación de los Riesgos asociados con la Actividad Operativa de la Industria del Gas

Metas:

  • Atender los requerimientos formativos de otras áreas operativas de PDVSA GAS.
  • Capacitar a los empleados de la corporación provenientes de otras unidades de negocio de la industria petrolera nacional.
  • Adiestrar al personal de las cooperativas, contratistas y terceros relacionados con los sistemas de transmisión y distribución de gas metano.

Desde la creación del Centro de Transferencia de Experiencias en 1993 y hasta el presente se ha realizado una eficiente y continua labor en la documentación, organización y coordinación, dirigidas a la creación de cursos y talleres para la formación del personal.

Este centro permite al personal en áreas específicas y críticas de la industria, cumplir la función de un compilador de conocimientos del personal de gas, los cuales han sido plasmados en diseños instruccionales e impartidos como instrucción formal en apoyo a la educación, generando gran importancia a la formación que debe tener el trabajador de Gas Metano de PDVSA Gas.

Actualmente, 32 trabajadores de PDVSA Gas fungen como facilitadores que permiten mantener el conocimiento adquirido en el área de gas. Ellos generan escenarios de uso cotidiano con ejercicios reales a ser resueltos durante los talleres, con lo cual se ha permitido reducir el tiempo en el proceso de aprendizaje. Adicionalmente se detectan necesidades que abarcan las áreas críticas de inspección, operación y mantenimiento de las instalaciones de gas.

Beneficios
Los estudios para cuantificar la efectividad de los Centros de Transferencia de Experiencias, se basan en las medición de los procesos de generación y movilización del conocimiento, lo cual ciertamente es difícil de monitorear y estudiar globalmente cuando existe un constante cambio organizacional y de igual forma la aplicación de nuevas tecnologías en una empresa con diversidad de experiencias como PDVSA, lo cual conlleva a las organizaciones como transmisión y distribución a crear mecanismos que permitan garantizar el aprendizaje en el trabajo.

CETREX ha permitido a las personas de mayor experiencia ser facilitadores y generadores de escenarios de uso cotidiano, con ejercicios reales a resolver durante la ejecución de los talleres, estas condiciones han permitido reducir el tiempo en el proceso de aprendizaje, ya que el individuo adquiere el conocimiento y pasa por la etapa de Ineficiencia Inconsciente a ineficiencia Consciente e inicia la etapa de Eficiencia Consciente dentro del mismo taller, dado que el participante empieza a analizar y consultar dentro del mismo la forma de aplicar mejoras en su ambito de trabajo.

Cursos

  • Área operacional
  • Mantenimiento
  • Seguridad 
  •  Cooperativismo
  • Marco Legal de los hidrocarburos gaseosos
  • Decreto de Franja Protectora de gasoductos