Abr 07 al 11
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / Acerca de PDVSA / Procesos / Gas
 
›››››››››››››››››››››››››››››
Fases de la industria del gas
Reservas Gasíferas
Gas metano
Líquidos del Gas Natural (LGN)
 
Líquidos del Gas Natural (LGN)

Los líquidos del gas natural (LGN), formados por etano, propano, butano y otros componentes hidrocarburos más pesados, son utilizados en el mercado interno como combustible y materia prima (industria petroquímica entre ellas).

Entre los clientes nacionales de la industria del LGN se encuentran: mercado interno de propano, Pequiven, Refinería de Puerto La Cruz, Refinería El Palito, las plantas de Carenero, Guamache, Punta Cardón y Super Octanos; así como el mercado doméstico, en especial las zonas populares.  

Por otro lado, 31% de la producción de este hidrocarburo abastece los mercados internacionales: Cuba, países del CARICOM, EE. UU., México, Chile, Brasil, Curazao, Puerto Rico y Europa.

La capacidad total de procesamiento de LGN en el país es de 2.660 MMPCD, estimándose la demanda para el año 2005 en 1,4 millones de kg. (35 MBD) siendo el consumo promedio 36 kg./persona.

Infraestructura de LGN:

  • 3 plantas de fraccionamiento: Jose, Ulé y Bajo Grande.
  • 3 plantas de extracción: San Joaquín, Santa Bárbara y Jusepín.
  • 3 muelles de embarque: Jose, La Salinas y Bajo Grande.
  • Existen 85 plantas de llenado que cubren casi todo el país y que surten a 230 empresas privadas distribuidoras y comercializadoras de gas.