Ago 18 al 22
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / Negocios y Filiales / Comercialización
 
›››››››››››››››››››››››››››››
Exportaciones 2010
Mercado Interno
Mercadeo Internacional
Diversificación e integración
 
Mercado Interno

Esta filial distribuye combustible a nivel nacional a través de 18 plantas de distribución,con una capacidad operacional de 6.644 MBls, y se estima una expansión de almacenamiento a 7.406 MBls mediante la construcción de 4 nuevas plantas.

Además, posee una capacidad actual para transportar 379 MBD por poliductos, con una proyección de aumentar a 605 MBD, el transporte vía terminales de 302 MBD (excluyendo el volumen transportado de Gas Licuado del Petróleo e importaciones).

Proyectos del Plan Siembra Petrolera

Para satisfacer las demandas futuras de combustibles líquidos al mercado interno y su distribución eficiente y oportuna, se desarrollan proyectos que permitirán disponer de nuevos volúmenes y mejorar la confiabilidad operacional de la infraestructura existente, fortaleciendo la red de distribución para el desarrollo nacional, según los lineamientos del Plan Siembra Petrolera.

Dentro de estos proyectos se encuentran:

Proyecto Suministro Falcón-Zulia (SUFAZ)
El objetivo de este proyecto es disminuir el cabotaje entre el CRP y la Refinería Bajo Grande, lo que origina la liberación de tanques de almacenamiento (600 MBls) y del muelle 1 en Bajo Grande, permitiendo incrementar la exportación de crudo y la disponibilidad de buques para exportación.

En este sentido, se tiene previsto el diseño, procura de materiales, y la construcción de un poliducto de 222 km de longitud entre el CRP, la planta de mezcla y envasado ubicada en Cardón y la estación de bombeo en Ulé, donde interconectará con el poliducto SUMANDES. Esto también comprende la construcción de las obras del tramo Tiguadare-CRP y la instalación de la plataforma de telecomunicaciones.

Proyecto Ampliación Capacidad SUMANDES Planta de Distribución San Lorenzo
Este proyecto contempla el diseño, procura de los equipos, materiales y construcción de la infraestructura necesaria para aumentar la capacidad de transporte de gasolina, diesel y kerosene por el poliducto SUMANDES, con el propósito de cumplir con los nuevos escenarios de demanda hasta el año 2021. Para llevar a cabo este proyecto, se tiene previsto construir una nueva estación de bombeo en el área del Bloque M6 del Campo Tía Juana, en el estado Zulia y una subestación eléctrica que la alimente. También contempla efectuar el  reemplazo de las bombas existentes en la Planta San Lorenzo ubicada en San Lorenzo- San Timoteo, estado Zulia.

El proyecto culminó la construcción de la subestación eléctrica y la instalación de los equipos de bombeo en la estación del Bloque M6. Se prevé realizar su entrega final en el año 2011.

Proyecto Reemplazo del Poliducto SUMANDES
Este Proyecto tiene como finalidad aumentar la capacidad de transporte de productos blancos, (Gasolina, Diesel y Kerosene) y cubrir la demanda pronosticada de 213 MBD para el año 2027 en el Estado Zulia, Región Andina, parte del Estado Barinas y algunas poblaciones fronterizas con Colombia.

Proyectos de Confiabilidad Operacional
Este proyecto abarca áreas como: suministro eléctrico, protección integral, confiabilidad operacional, desarrollo urbano entre otras inversiones.

Proyecto Autogas
Este proyecto tiene como objetivo liberar combustible líquido (gasolina) del mercado interno para su exportación y diversificar la matriz de combustibles del sector transporte incorporando el GNV, a través de la construcción de puntos de expendio para su venta y la conversión de vehículos al sistema dual (gasolina-gas) a nivel nacional.

Adicionalmente, el Proyecto Autogas vigila el abastecimiento continuo y eficiente de gas, para uso vehicular para fines de transporte de pasajeros y carga en el mercado interno de la Nación.

Durante el año 2010 se realizó la conversión de 39.873 vehículos al sistema de GNV y GLP, de los cuales 25.461 vehículos fueron convertidos por las Empresas Ensambladoras y 14.412 fueron modificados por el Proyecto Autogas. Las cifras muestran un 209% de aumento en el número de vehículos convertidos a GNV, con respecto al año 2009, con 19.121 unidades y representa un cumplimiento de 87% de la meta (45.878 unidades).

Fuente: Informe de Gestión 2010