Ago 18 al 22
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / Acerca de PDVSA / Procesos / Refinación
 
›››››››››››››››››››››››››››››
Centro de Refinación de Paraguaná
 
Refinación

La refinación es el proceso que se encarga de la transformación de los hidrocarburos en productos derivados. PDVSA realiza sus operaciones de procesamiento del crudo a través de 20 refinerías: cinco en Venezuela, y quince en el resto del mundo.

Del petróleo se obtienen muchos productos, desde gases y líquidos sumamente volátiles como la gasolina, hasta fluidos muy espesos como el asfalto y aun sólidos como la parafina o ceras. En líneas generales, los derivados básicos del petróleo son: gases, gasolina de motor, gasolina de aviación, kerosen, gasoil, diesel, solventes, bases lubricantes, parafina, combustible pesado (fuel oil) y asfalto.

Además de esos productos básicos elaborados en instalaciones propias, la industria suministra materias primas a plantas petroquímicas y empresas manufactureras para producir caucho sintético, fibras sintéticas, fertilizantes, explosivos, insecticidas, medicinas, artículos de tocador y miles de otros productos.

Capacidad de Refinación
PDVSA realiza actividades de refinación en la República Bolivariana de Venezuela, el Caribe, Estados Unidos y Europa. Su capacidad de refinación en el ámbito mundial ha ido en aumento desde 2.362 MBD en el año 1991, hasta 3.035 MBD para el 31 de diciembre de 2010.

Refinación Nacional
El negocio de refinación nacional de PDVSA cuenta con seis Refinerías: Amuay, Bajo Grande, Cardón, El Palito, Puerto La Cruz y San Roque, ubicadas en diferentes regiones del país. El volumen de crudo procesado en el Sistema de Refinación Nacional fue de 969 MBD. Adicionalmente, se procesaron 140 MBD de insumos destinados a procesos y mezclas. Con ese nivel de crudos e insumos procesados se obtuvieron 1.109 MBD de productos, de los cuales 347 MBD corresponden a gasolinas y naftas, 329 MBD a jet y destilados, 247 MBD residuales, 7 MBD asfaltos, 4 MBD lubricantes y 175 MBD de otros productos y especialidades.

Refinación Internacional
PDVSA, a través de sus negocios internacionales (excluyendo Refinería Isla), logró procesar un volumen de crudo durante el año 2010 de 1.269 MBD (545 MBD suministrados por PDVSA). Adicionalmente se procesaron 175 MBD de insumos destinados a procesos y mezclas.

El volumen de productos obtenidos durante el año 2010 fue de 1.449 MBD, de los cuales 512 MBD corresponden a gasolinas y naftas, 472 MBD a jet y destilados, 117 MBD a residuales, 17 MBD a asfaltos, 11 MBD a lubricantes, 105 MBD a petroquímicos y 215 MBD a otros productos (GLP y otras especialidades).

Durante el año 2010, PDVSA acordó la venta de la participación accionaria del complejo refinador Ruhr Oel Gmbh (ROG), ubicado en Alemania y la adquisición de 49% de las acciones en la Refinería Refidomsa ubicada en República Dominicana. Ambas gestiones deben concretarse durante el año 2011.

Fuentes: -Informe de Gestión 2010