Sept 22 al 26
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / Negocios y Filiales / Plan de Negocios / Gas
 
›››››››››››››››››››››››››››››
Actividades del Negocio
Revolución Gasífera
Producción y disponibilidad del Gas Natural
Gasoducto Transcaribeño Antonio Ricaurte
Proyecto Delta Caribe Oriental
Acondicionamiento de Gas y Líquidos Anaco (AGLA)
Compresión de gas
Proyecto Jose 250
Producción y venta de líquidos de Gas Natural
Infraestructura de Transporte
Principales proyectos de PDVSA Gas
PDVSA Gas Comunal
Investigación y Desarrollo en Gas
 
PDVSA Gas Comunal

En el año 2007 se constituye PDVSA Gas Comunal, S.A. como una filial de PDVSA, cuyo objeto es garantizar la demanda nacional de Gas Licuado de Petróleo (GLP) domiciliario, comercial e industrial; así como promover y participar en el comercio internacional de suministro de GLP, mediante un modelo de gestión que ejecuta un servicio público, de propiedad social y estatal, que cumple con los más altos estándares de seguridad, eficiencia y oportunidad en el abastecimiento de un combustible de carácter estratégico.

A partir de septiembre del año 2008, PDVSA Gas Comunal controla 100% de la distribución del volumen de GLP que se produce en las fuentes de suministro; no obstante, atiende de forma directa 56% de las necesidades de distribución para el consumo interno, mientras que el resto del mercado nacional (44%) lo abastece un conjunto de empresas privadas, las cuales realizan esta actividad mediante la ejecución de un contrato de servicio.

Con esta acción se tiene el control de la totalidad de la distribución nacional de GLP, que estaba en poder del sector privado.

Actualmente 95% de los hogares venezolanos distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional consumen GLP, y son abastecidos por medio de 843 plantas de llenado de cilindros.

La distribución y venta de GLP en bombonas de 10 Kg. de capacidad representa 77% del mercado doméstico, lo cual indica la importancia de este sector dentro de la demanda interna, estimándose un crecimiento entre 1,5% a 2,6% durante el período 2010-2015; por tal motivo, el Estado realiza las inversiones necesarias para garantizar el suministro del combustible de forma económica y oportuna a este sector de la economía popular. En tal sentido, para el año 2009 se adquirieron 1.318.816 cilindros de diferentes medidas.

En el período 2008-2015, PDVSA Gas Comunal ejecutará varios proyectos de inversión, entre los que destacan: la construcción de 6 Plantas de Llenado de GLP, para cubrir la demanda agregada, que estarán ubicadas en los estados Guárico, Miranda, Cojedes y Bolívar. Estas plantas beneficiarán a más de 300.000 familias.

Además se prevé la construcción de 7 miniplantas, el reemplazo de 3.640.000 cilindros, 2.450 tanques, 1.792 vehículos automotores para el transporte primario/distribución y 335 centros de acopio, todos estos proyectos están enmarcados dentro del Plan Siembra Petrolera, el cual tiene como objetivo abastecer a todo el territorio nacional con este combustible.

El objetivo más importante de PDVSA Gas Comunal, durante el período 2008-2015, es incrementar la presencia en las comunidades organizadas que presentan altos grados de pobreza y exclusión social, promoviendo diferentes formas de distribución de GLP, tales como estantes comunales, centros de acopio, dispensadores automáticos y redes comunales, a objeto de transferir la distribución del gas domiciliario a estos sectores populares mediante la creación de Empresas de Propiedad Social.

En tal sentido, hasta el año 2009 se ha alcanzado la instalación de 2.356 estantes comunales. Como parte de la política de atención integral a los usuarios, en el año 2008 se incorporó el número telefónico 0800-BOMBONA.

Actualmente, PDVSA Gas Comunal, C.A. y su operadora PDV Comunal, S.A. enfocan sus estrategias para continuar atendiendo las necesidades de la población del servicio público de distribución de GLP (en tanques estacionarios y en cilindros de 10, 18 y 43Kg), impulsando la industria, optimizando los procesos actuales y construyendo la infraestructura requerida que garantice e incremente el 51% de la participación del mercado adquirida en su fase de inicio, realizando las inversiones necesarias para garantizar el suministro del combustible de forma económica y oportuna a este sector de la economía popular.

Fuentes: -Informe de Gestión Anual 2009

-Informe de Gestión Anual 2010