Sept 22 al 26
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / Negocios y Filiales / Plan de Negocios / Autogas
 
›››››››››››››››››››››››››››››
Proyecto Autogas
Gas Natural
Beneficios
Proceso de abastecimiento de las Estaciones de Servicio
Estaciones de Servicio por Estado
Centros de Conversión por Estado
Seguridad
Tecnología en el Vehículo
Homologación
Conversión
Economía
Sistema de control de usuarios
 
Conversión

Centros de Conversión en Venezuela
Son los talleres debidamente autorizados por el MENPET y certificados por PDVSA a través del Proyecto Autogas, donde se realiza el proceso de conversión de los vehículos al sistema bicombustible (gasolina y GNV). Los talleres deben cumplir con una serie de requerimientos técnicos, legales  y administrativos.

Es obligatorio que el centro de conversión o taller cuente con áreas debidamente señalizadas y con extintores portátiles de incendio, además de  otras señales de seguridad.

Los centros de conversión estarán conformados por venezolanos con un perfil de Técnicos Superiores y Medios, Ingenieros y mano de obra calificada, los cuales serán capacitados  y organizados como Empresas de Propiedad Social (EPS).

+Vea la ubicación de los Centros de Conversión en Venezuela

Vehículos a convertir
Flota de vehículos de organismos públicos y empresas del estado
Vehículos particulares que funcionen a gasolina, con motores a inyección.

Recomendaciones para la Instalación del Gas Natural Vehicular

  • Verificar el estado general de la estructura del vehículo, asegurando que la misma garantice robustez y permita la segura fijación de los componentes del equipo de conversión, en especial: Cilindro de Almacenamiento, Tubería de alta presión, Válvula de carga y regulador de presión.
  • La instalación de los componentes del equipo debe garantizar rigidez dentro del vehiculo, ya que el carro suele estar sometido a vibraciones por desniveles en carreteras, frenadas bruscas, entre otros imprevistos.
  • La instalación de Gas Natural Vehicular nunca debilitará la estructura del vehículo.
  • Verificar las condiciones mecánicas  y eléctricas del motor.
  • Un vehiculo para  ser convertido al sistema de Gas Natural Vehicular debe tener en óptimas condiciones las bujías y el filtro de aire, así como prever su mantenimiento general antes de la conversión (cambio de aceite, entonación u otro).
  • Verificar el sistema de encendido del vehículo. Al menos se debe tener un encendido con un rendimiento del  75 % para evitar fallas de funcionamiento.

Pre-conversión
Antes de convertir un  vehiculo al sistema de Gas Natural Vehicular éste debe ser evaluado en el centro de conversión, según la norma técnica aplicable. En el centro de conversión, personal técnico autorizado procede a llenar un formato donde se determina si el vehiculo está apto para ser convertido al sistema bicombustible. Este procedimiento es denominado “PRUEBA DE PRECONVERSIÓN”.

Conversión
Es el proceso mediante el cual se adapta un vehículo para que funcione con Gas Natural Vehicular como combustible alterno, que comprende la instalación de cada uno de los componentes del sistema bicombuistible y su posterior calibración.

Post-conversión
Es una serie de pruebas que se realiza al vehículo, una vez convertido al sistema bicombustible (gasolina – GNV), para evaluar las condiciones de operación bajo especificaciones del fabricante, trabajando tanto con gasolina como con Gas Natural Vehicular , con la finalidad garantizar la calidad de la conversión,  según las normas técnicas aplicables. En estas pruebas básicamente se evalúan los cambios de combustible, aceleración y desaceleración, entre otros.

Potencia, mantenimiento y autonomía de los vehículos convertidos
La pérdida de potencia permitida es hasta un máximo de 20% en Gas Natural Vehicular, según Norma COVENIN 3228:1999.

Se debe hacer un mantenimiento anual del sistema, que incluye revisión de filtros e inspección de tubería y electrónica. El cilindro se debe re-certificar cada 5 años, incluye inspección ultrasónica, prueba hidráulica, entre otras, señaladas por la Norma COVENIN 3682-1:2001. Completamente gratuito.

La autonomía determinada en pruebas, realizadas con vehículos tipo sedán, con sistema de inyección secuencial de  cuatro (4 ) cilindros y de 1.800 cm3 de cilindrada, indican que un cilindro que contiene 10 Nm3, equivalente a 40 litros de Gas  Natural Vehicular, recorre una distancia aproximada de 120 kilómetros en condiciones normales.

Certificación del Cilindro
 Es el proceso que se realiza para determinar si el cilindro cumple con los requerimientos específicos de diseño y construcción para su aprobación. Estos requerimientos están  determinados por la norma COVENIN Gas Natural Vehicular, Cilindros de Almacenamiento y cualquier otra norma  técnica internacional homologada.

Teléfono: 0800 Autogas (0800-2886427)
Correo electrónico: autogas@pdvsa.com