Ago 18 al 22
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / Negocios y Filiales / Exploración y Producción
 
›››››››››››››››››››››››››››››
Reservas
Etapas de la Exploración
Etapas de la Producción
Exploración 2010
Logros en Exploración
Producción 2010
Logros en Producción División Oriente
Logros en Producción División Occidente
Logros en Producción División Faja del Orinoco
Logros de Producción División Costa Afuera
Investigación y Desarrollo en Exploración y Estudios de Yacimientos
Investigación y Desarrollo en Producción
 
Reservas

Todas las reservas de petróleo y gas natural están situadas en el territorio venezolano, son propiedad de la República Bolivariana de Venezuela, estimadas por PDVSA y oficializadas por el MENPET, siguiendo el manual de definiciones y normas de reservas de hidrocarburos establecidas por este ente oficial.

Estas normas, no sólo incluyen procedimientos específicos para el cálculo de reservas, sino también aquellos necesarios para el debido control de la información requerida por la Nación.

Estos procedimientos son los mismos que se utilizan a escala mundial, de manera que los valores declarados son comparables con diferentes países.

Las reservas probadas son los volúmenes de hidrocarburos estimados con razonable certeza y recuperables de yacimientos conocidos, de acuerdo con la información geológica y de ingeniería disponible bajo condiciones operacionales, económicas y regulaciones gubernamentales prevalecientes.

Debido a la incertidumbre inherente y al carácter limitado de los datos sobre los yacimientos, las estimaciones de las reservas están sujetas a modificaciones, a través del tiempo, a medida que se disponga de mayor información.

De acuerdo con las facilidades de producción, las reservas probadas se clasifican en:

  • Desarrolladas, representadas por el volumen de hidrocarburos comercialmente recuperable del yacimiento por los pozos e instalaciones de producción disponibles.
  • No desarrolladas, las cuales son volúmenes que se esperan recuperar mediante inversiones en la perforación de nuevos pozos en áreas no drenadas o con la culminación de pozos existentes.

Las reservas de hidrocarburos son reajustadas anualmente para considerar, entre otras cosas, los volúmenes de petróleo y gas extraído, el gas inyectado, y los cambios de reservas provenientes de descubrimientos de nuevos yacimientos y extensiones o revisiones de los existentes, todo lo cual genera cambios en las reservas probadas de los yacimientos.

Reservas de Petróleo
Los niveles de las reservas probadas de petróleo, al cierre del año 2010, se ubicaron en: 296.501 MMBls.

La distribución de reservas por cuencas es la siguiente:

  • 19.956 MMBls Maracaibo-Falcón
  • 1.230 MMBls Barinas-Apure
  • 275.240 MMBls Oriental
  • En la FPO las reservas ascienden a 258.329 MMBls de petróleo, de las cuales corresponden a crudo pesado 3.791 MMBls y a crudo extrapesado 254.538 MMBls
  • 75 MMBls Carúpano


Durante el año 2010, se destaca la incorporación de 86.411 MMBls de reservas probadas, de los cuales 200 MMBls fueron por descubrimientos y 86.211 MMBls por revisiones, principalmente realizadas en la FPO, dentro del Proyecto Orinoco Magna Reserva (POMR).

Estas variaciones son resultado, en algunos casos, de las revisiones de las tasas esperadas de la recuperación de petróleo en sitio y del uso de tecnología de recuperación secundaria en los yacimientos de petróleo. En el año 2010, el incremento se debe principalmente al esfuerzo realizado en la incorporación de las reservas de la FPO.

De acuerdo con los niveles de producción del año 2010, las reservas probadas de petróleo, incluyendo las reservas de crudo pesado y extrapesado, tienen un tiempo de agotamiento de 274 años, aproximadamente, para lo cual se está ejecutando el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, que prevé el desarrollo de las reservas de una forma adecuada y sustentable.

 Este tiempo de agotamiento se elevará a 285 años, cuando se concluya la certificación de reservas del POMR, el cual cuenta, hasta ahora, con un avance de 94% en la incorporación de reservas de petróleo, es decir 220 MMMBls de los 235 MMMBls planificados hasta el año 2010.

Reservas de Gas Natural
La República Bolivariana de Venezuela cuenta con reservas probadas de gas natural que ascienden a 195.096 MMMPCN (33.637 MMBpe) al 31 de diciembre de 2010, de las cuales 36.812 MMMPCN están asociados a la FPO y 35.681 MMMPCN están asociadas a crudo extrapesado presente en las cuencas Oriental y Barinas-Apure.

Las reservas de gas natural de PDVSA son, en su mayoría, de gas asociado el cual se produce conjuntamente con el petróleo y una alta proporción de estas reservas probadas son desarrolladas.

Durante el año 2010, se inyectaron 1.080 MMMPCN con el fin de mantener la presión de algunos yacimientos, lo que equivale a 42% del gas natural que se produjo.

Las reservas de gas por cuenca, se distribuyen de la siguiente manera:

  • 5.866 MMBpe Maracaibo-Falcón
  • 64 MMBpe Barinas-Apure
  • 25.164 MMBpe Oriental
  • 2.543 MMBpe Carúpano

Durante el año 2010, se incorporaron 3.047 MMBpe, de los cuales 1.545 MMBpe fueron por descubrimiento de nuevos yacimientos y 1.502 MMBpe por revisión de yacimientos existentes.

Las reservas probadas de Gas Natural que han sido probadas hasta el 31 de diciembre del año 2010, consolidan a Venezuela como octavo país del Mundo y líder del Continente Americano. No obstante, cuando se culmine de certificar las reservas de gas natural estimadas para la FPO, y el resto de las provincias costa afuera y en tierra, tanto de gas asociado como no asociado, Venezuela puede convertirse en el quinto país con las mayores reservas gasíferas del mundo.

-Fuente: Informe de Gestión Anual PDVSA 2010