Sept 22 al 26
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / Desarrollo Social / Misiones sociales
 
›››››››››››››››››››››››››››››
Misión Milagro
Misión Ribas
Misión Sucre
Misión Barrio Adentro
Misión Alimentación
Misión Identidad
Misión Vuelvan Caras
Misión Guaicaipuro
Misión Robinson: Yo si puedo I y II
Misión Revolución Energética
Misión Árbol
Misión Música
Misión Vivienda
Misión Ciencia
Plan de Vialidad
Obras Hidráulicas
 
Misión Ribas

Con el lema “Necesario Es Vencer”, esta  misión se inició el 17 de noviembre de 2003.

Misión Ribas contempla beneficiar a todas aquellas personas que no han podido culminar el bachillerato.

Los recursos asignados hasta el año 2009 han sido por 2.065 millones de dólares, recursos que se han traducido en el otorgamiento de 159.749 becas, 33.017 espacios educativos en funcionamiento, 632.623 vencedores y vencedoras han obtenido el Título de Bachiller de la República Bolivariana de Venezuela, la matricula actual es de 459.102 vencedores y vencedoras.

A fin de apoyar a los vencedores y vencedoras para que se inicien en una actividad productiva que les permita mejorar su calidad de vida y los integre en un trabajo organizado en pro de las comunidades, se crearon La Misión Ribas Productiva y la Misión Ribas Técnica.

Misión Ribas Productiva
Tiene su punto de articulación con el marco del programa EPS de PDVSA, para lo cual desde el año 2006 se han financiado 136 proyectos productivos bajo el esquema cooperativista obteniendo resultados exitosos, sin embargo, apuntalando a la profundización de las políticas de inclusión y equidad social contempladas en el Plan Nacional Simón Bolívar se introduce un nuevo esquema de participación popular con miras a dar mayor inserción laboral, continuidad y sostenimiento en el tiempo a los vencedores y vencedoras, son desarrolladas en el seno de la Fundación Misión Ribas programas de formación como las Brigadas Productivas Socialistas y la Misión Ribas Técnica.

Brigadas Productivas Socialistas
Para mediados del mes de mayo de 2009 según instrucciones del ciudadano ministro y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, nacen las Brigadas Productivas Socialistas, conformadas con los egresados de las Misiones y Comunidades Organizadas, que luego de un proceso de formación y capacitación técnica, se constituyen con las finalidad de promover la participación comunitaria y la incorporación del voluntariado a través de la ejecución de proyectos socialistas orientados a la ejecución de obras y prestación de servicios para satisfacer las necesidades en diferentes sectores.

Misión Ribas Técnica
Es un programa educativo adscrito a la Fundación Misión Ribas, el cual tiene como objetivo formar técnicos medios en las diversas áreas industriales asociadas a los Planes de Desarrollo de la Nación, el período de formación es de 2 años. Se suscribe en el marco legal del artículo 3 de las Cosntitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el Plan Nacional Simón Bolívar, el Plan Siembra Petrolera 2007-2013 y lo emitido por el Sistema Educativo Bolivariano en el Currículo Nacional Bolivariano.

En su primera fase, alineadas con el Plan Siembra Petrolera 2007-2013 y tuteladas por PDVSA, se imparten 6 especialidades (Perforación Petrolera, Producción de Crudo y Gas, Mantenimiento Mecánico, Electro instrumentación, Soldadura y Refinación de Petróleo), en ocho estados que cuentan con la insfraestructura para la actividad petrolera (Zulia, Falcón, Barinas, Apure, Carabobo, Monagas, Anzoátegui y Sucre). 

Para obtener más información sobre esta iniciativa del Gobierno Bolivariano de Venezuela, usted puede visitar su sitio oficial: http://www.misionribas.gov.ve/


Fuente: Información Financiera y Operacional al 31 de diciembre de 2009