Oct 20 al 24
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / Desarrollo Social / Desarrollo Endógeno
 
›››››››››››››››››››››››››››››
¿Qué es Desarrollo Endógeno?
Núcleo de Desarrollo Endógeno
Etapas de los NDE
Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda
Desarrollo Endógeno Eje Boconoíto –Puerto Nutrias
Núcleo de Desarrollo Endógeno Petroquímico
Núcleo de Desarrollo Endógeno Santa Inés
Núcleo de Desarrollo Endógeno Campo de Carabobo
Núcleo de Desarrollo Endógeno Madre Vieja
 
Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda

El Núcleo de Desarrollo Endógeno ?Fabricio Ojeda? (NDEFO) está ubicado en la antigua Planta de Llenado ?Nueva Caracas?, en el sector Gramoven de Catia, parroquia Sucre, en el oeste de Caracas. Durante 12 años la planta estuvo inactiva por el aumento de la población residencial a sus alrededores.

Está construido en una superficie de aproximadamente 16 hectáreas, que años anteriores pertenecía a PDVSA, y que cumplía funciones de depósito.

A finales del 2003, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, propuso convertir estos espacios en un Núcleo de Desarrollo Endógeno, con la intención de mejorar la calidad de vida de aproximadamente cuarenta mil familias que habitan las comunidades vecinas. A corto y mediano plazo el objetivo principal es incentivar el progreso de capacitación de los habitantes del sector y promover el capital de la localidad mediante la elaboración de sus productos.

En febrero de 2004 comienzan las reuniones con miembros de las comunidades cercanas para decidir las características que tendría el núcleo. Organizados en mesas de trabajo por áreas y en Asambleas Comunitarias, las comunidades participaron en la formulación de los proyectos.

El 24 de mayo del 2004 comienza la construcción del NDEFO con mas de 330 personas de las comunidades cercanas, organizadas en 24 Cooperativas de Construcción, junto a la Brigada de Ingenieros de la Armada. 

A la fecha se han ejecutado once obras en este NDE, y para la segunda etapa se realiza la construcción de una Escuela Bolivariana, un Centro Maternal Simoncito, un Centro de Rehabilitación Integral, un Comedor Solidario, un Cafetín, un Auditorio-Gimnasio y un Módulo de Barrio Adentro.

Para etapas posteriores está propuesta la realización de una Biblioteca Pública, un Infocentro, un Centro de Producción Audiovisual, una Escuela de Cooperativismo, un Polideportivo, un Centro de Acopio Mercal y un Centro de Producción para la pequeña y mediana empresa.

Actualmente, la comunidad organizada en el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, cuenta con los siguientes servicios:

  • Clínica Popular ?Fabricio Ojeda?
    Inaugurada el 24 de enero de 2005, este centro de salud corresponde al segundo nivel de la Misión Barrio Adentro.
    La clínica cuenta con: 10 consultorios, divididos en 2 para Pediatría, 2 Medicina General, 2 Gineco-Obstetricia, 1 Traumatología, 1 Cirugía General, 1 radiología y 1 Epidemiología. Además, posee una sala de Odontología con sus tres unidades y laboratorio mecánico dental. Sala de Laboratorio, Imageneología: Ultrasonido y Radiología, Traumatología (Sala de Yeso), Traumaschock. Sala de Observación: 4 camas para adultos y tres para niños. Sala de cura, Nebulización y sala de enfermeras. También cuenta con sala de conferencia y dos oficinas administrativas, entre otras.
    La Clínica Popular Fabricio Ojeda atiende a un promedio de 1oo pacientes diarios, y genera más de noventa empleos directos.
    Este centro de salud opera de lunes a viernes de ocho de la mañana a doce del mediodía; y de una a cinco de la tarde. Así mismo, atiende emergencias pediátricas las 24 horas del día.
    Teléfono de contacto: (0212) 872-5699
  • Botica Popular
    La comunidad del Núcleo Endógeno Fabricio Ojeda disfruta del servicio de una Botica Popular que ofrece medicamentos con un 85% de descuento. Prestando servicio diario a un promedio de 110 personas, esta botica funciona de lunes a viernes entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde, generando empleo directo a dos de los miembros de la comunidad.
  • Producción textil
    Formados en la Misión Vuelvan Caras, en el área de la Confección Textil Industrial, 280 lanceros se organizaron en la Cooperativa Venezuela Avanza y actualmente, en un proceso de ?aprender haciendo?, producen franelas, monos escolares, lencería, bordado de gorras y estampado de telas.
    Esta cooperativa cuenta con 143 máquinas que representan el 100% de la dotación. La fábrica textilera trabaja de lunes a viernes entre las 7:30 de la mañana y las 5:30 de la tarde, ofrece empleos directos a 280 cooperativistas.
  • Producción de calzado
    La cooperativa Nuenfao, que agrupa a 139 lanceros formados en la Misión Vuelvan Caracas en el área de la Confección Industrial de Calzado. En la actualidad, la cooperativa elabora calzados escolares y trabaja de lunes a viernes entre las 7:30 de la mañana y las 5:30 de la tarde, generando empleos directos a 139 cooperativistas. Contacto: (0212) 816-1211
  • Sector agrícola
    En un área de aproximadamente dos hectáreas, más de 275 lanceros de la Misión Vuelvan Caracas se capacitaron en Producción Agrícola Integral y actualmente están diseñando el proyecto Agrícola para Adultos Mayores. Hasta los momentos se produce lechuga, remolacha, brócoli, zanahoria, acelga, cebolla, cilantro, girasol, maíz, caraota, ajo porro y berenjena. El método utilizado para la siembra consiste en las técnicas de cultivo orgánico, es decir sin agroquímicos y con rotación de cultivos.
  • Súper Mercal
    Inaugurado en diciembre de 2004, la comunidad de Gramoven cuenta con un Supermercal tipo II, que cuenta con un centro de acopio y capacidad de almacenamiento para la mercancía seca, perecedera y de refrigeración. Generando un promedio de 19 empleos directos, este Súper Mercal está a cargo de la cooperativa La Paz de Gramoven, donde la comunidad puede adquirir alimentos de primera necesidad a muy bajos costos.
    El Mercal es visitado a diario por un promedio de 700 personas diarias, donde pueden encontrar verduras, legumbres, carnes rojas y blancas, leche, pasta, harina, granos, azúcar, huevos, avena, aceite, embutidos, entre otros. El horario de atención es de lunes a sábado, desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde; y los domingos, entre las nueve de la mañana y la una de la tarde.
  • Farmacia Cooperativa
    Anexa al Super Mercal, es atendida por cinco miembros de la Cooperativa de Farmacia Fabricio Ojeda. Tiene la ventaja de que abre todos los días, atendiendo a un promedio de 100 personas diarias.
    Teléfono de contacto: (0212) 395-9281
  • Venta de Boleto Estudiantil
    Los estudiantes de Gramoven cuentan con la ventaja que ofrece el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, en cuanto a la venta del boleto estudiantil personalizado que les permite disfrutar del beneficio del pasaje estudiantil en el municipio Sucre. Este servicio ofrece empleo directo a cinco personas de la comunidad de Gramoven, y beneficia a más de 700 estudiantes cada día.
  • Canchas deportivas
    El NDEFO cuenta con dos canchas deportivas con medidas oficiales para la práctica y realización de torneos en las disciplinas de Fútbol de Sala, Baloncesto, Voleibol y Kikimbol.
    Para realizar actividades en estas canchas, los interesados deben coordinar a través de los instructores deportivos de la Misión Barrio Adentro de su comunidad.
  • Plaza comunitaria y redoma
    Los espacios públicos comunes del NDE Fabricio Ojeda, cuentan con Plaza Comunitaria, Redoma en homenaje a Fabricio Ojeda, Paseo de Murales y viabilidad vehicular y peatonal.
    La Plaza Comunitaria es un espacio semitechado con gradas y escenario para la realización de Actividades Culturales, Asambleas Comunitarias, Reuniones de organizaciones locales, entre otras.
  • Módulo de Información
    Si algún día usted visita el Núcleo de Desarrollo Endógeno "Fabricio Ojeda", y no conoce la zona, o desea averiguar algo específico, puede solicitar la ayuda del personal del Módulo de Información, que es atendido por la Cooperativa ?Fuerza de Vencedores?, integrada por personas con discapacidad. Con un horario de atención de lunes a viernes de ocho de la mañana a las cinco de la tarde, esta iniciativa genera seis empleos directos.