Dic 08 al 13
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / CAPS / Sala de Prensa /
 
››››››››››››››››››››››››››››››
   
  14-11-2007

Inauguradas dos Unidades de Servicios Odontológicos

Maracaibo.-  PDVSA Exploración y Producción Occidente inauguró las dos primeras Unidades de Servicios Odontológicos (USO) de la región a fin de impulsar políticas de desarrollo, promoción,  prevención, atención y restauración de la salud bucal de los trabajadores, trabajadoras, jubilados, familiares y las comunidades.

Estas unidades fueron ubicadas en los espacios del Hospital Coromoto en Maracaibo y la escuela Las Cúpulas en Cabimas, y forman parte de la red de servicio odontológico que la industria petrolera constituirá en las diferentes áreas operacionales donde labora, indicó el Gerente General de PDVSA EyP Occidente, José Luis Parada.

“El servicio está enmarcado en los Planes de Salud de la Corporación y en los lineamientos del programa de salud bucal de la Misión Barrio Adentro Odontológico y la Misión Sonrisa, impulsado por el presidente Hugo Chávez Frías, porque formamos parte de un sólo sistema y política nacional de salud. 
Esta política popular, revolucionaria y socialista,  nos ha dado la oportunidad de rescatar a la industria petrolera, el Hospital Coromoto y, hoy en día, salvar vidas al pueblo, de manera gratuita, justa e igualitaria en el Coromoto. Es por ello que así Sí podremos seguir llevando bienestar a todos”, manifestó Parada.   

Las USO del Coromoto y de Las Cúpulas serán las primeras de 22 unidades que la División de Occidente pretende levantar en la región a fin de establecer una red de servicio odontológico propio.

Calidad
El Gerente de Salud de PDVSA EyP Occidente, Freddy Leal, explicó que en ambas USO estarán reunidas las especialidades odontológicas como endodoncia, odontopediatría, cirugía bucal, imágenes diagnósticas y cirugía máxilo facial.

“El servicio es completamente gratuito, y para la atención de los pacientes que provengan de las comunidades aplicaremos el mismo sistema de atención que hemos venido realizando en el Coromoto, que es a través de la Misión Barrio Adentro. Para asegurar el plan hemos invertido 1.350 millones de bolívares (1.300.000 Bs.F.)”, dijo Leal.  

En esta primera fase la estatal petrolera proyecta atender 16 mil personas con lo que se reforzará la labor de los módulos populares de las Misiones y la premisa que impulsa el presidente Chávez.

“No queremos a ningún Venezolano, independientemente de la edad, que le falte alguna pieza dental. Debemos recuperar, desde el punto de vista nutritivo, biológico y psíquico, la salud bucal de la población. Imagínense cuánta felicidad estamos sembrando en los hogares venezolanos. El pueblo no contaba con atención odontológica pública”.

TESTIMONIOS
Freddy Parra, Gerente de Salud del Hospital Coromoto.
“Esta unidad garantizará la prevención y rehabilitación de la salud bucal de los pacientes al tener todas las especialidades odontológicas disponibles en un sólo lugar”. 

Raquel Roldán, Líder de Odontología Occidente.
“Contamos con tecnología de punta y de última generación para brindar el servicio, así como de personal calificado y con experiencia para hacer de este centro uno de los mejores del país”.

Adel Al Awad, adjunto a la presidencia de la Fundación Oro Negro.
“Es de gran importancia y trascendencia que en este centro se pueda brindar atención a las comunidades y resolver aquellos casos que no tengan solución en los consultorios de Barrio Adentro debido a su complejidad”.

ESPECIALIDADES
• Endodoncia: maniobra realizada sobre el complejo vasculonervioso de un órgano dentario.
• Odontopediatría: rama de la odontología encargada de tratar a los niños y  detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes.
• Cirugía bucal: es la especialidad de la odontología encargada de diagnóstico, prevención y tratamiento de las patologías bucales.
• Cirugía Maxilofacial: especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología de la cavidad bucal y del territorio craneofacial, así como de las estructuras cervicales relacionadas directa o indirectamente con estas estructuras.