Inicio / Evento Petrocaribe / Noticias
 
 
 
Oct 20 al 24
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / Evento / Noticias
››››››››››››››››››››››››››››››
  Noticias
Documentos
Fotografías
  30-09-2005
Avanza la integración
Acuerdo energético Venezuela – Brasil fortalece Petrosur y estructura Petroamérica

Brasilia.- Con la firma de los acuerdos que en materia de hidrocarburos, este miércoles firmaron Venezuela y Brasil, por intermedio de su estatales petroleras PDVSA y Petrobras, respectivamente, en víspera de la instalación de la Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad Suramericana de Naciones, se robustece la integración en la región al fortalecerse Petrosur y abrirse caminos para la estructuración de Petroamérica.

El presidente de la República, Hugo Chávez, afirmó que los acuerdos que en materia de hidrocarburos suscribieron Venezuela y Brasil buscan torcer los caminos de la dependencia y del atraso de nuestros pueblos. “Se trata de un acuerdo para que vayamos unidos, en alianza estratégica, bajo la forma de empresa mixta”.

Entretanto, el presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, indicó que los convenios constituyen un paso gigantesco en la integración de nuestros pueblos, a 200 años de la lucha de nuestros libertadores por la soberanía. Lula reconoció los esfuerzos de la nueva PDVSA y de Venezuela en su conjunto, por la correcta utilización de los recursos del petróleo en el abatimiento de la pobreza y la exclusión social.

“Salto hacia adelante”

Por su parte, el ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, señaló que con la firma de los acuerdos entre PDVSA y Petrobras “se da un salto hacia adelante en la integración de nuestros pueblos y la construcción de un mundo más justo y equitativo”.

Ramírez destacó que se trata de establecer mecanismos de cooperación e integración sobre la base de la complementariedad y haciendo un uso racional y democrático de los recursos energéticos para el mejoramiento socioeconómico de la región.

José Gabrielli de Azevedo, presidente de Petrobras, mostró su satisfacción con los contratos firmados y reveló que desde 1979 su país no construía una refinería, pese al crecimiento de la demanda de productos, tanto en la región como en el ámbito mundial.

Avance cualitativo

Esta iniciativa concreta las líneas estratégicas integracionistas que se han planteado Venezuela, Brasil y Argentina, referidas al desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco; a la construcción de la refinería Abreu de Lima, en el noreste brasilero (Pernambuco), y a la constitución de nuevas áreas de exploración y producción de petróleo y gas en la República Argentina.

Con la integración energética de Suramérica se busca minimizar los efectos negativos que sobre los países de la región tienen los costos de la energía originados por factores especulativos y geopolíticos, mediante la disminución de los costos de las transacciones (eliminando la intermediación), el acceso a financiamiento preferencial y el aprovechamiento de las sinergias comerciales para solventar las asimetrías económicas y sociales.

Entre las áreas de cooperación destacan el suministro y comercialización de crudos y productos, así como la exploración, explotación y procesamiento de petróleo y gas; diseño, construcción y operación conjunta de refinerías, facilidades de almacenamiento y terminales; transporte y logística, tecnología, adiestramiento y políticas públicas.