Ago 18 al 22
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / Biblioteca Digital / Entrevistas
 
 
Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y Presidente de PDVSA, SA, Rafael Ramírez en Rueda de Prensa

Rueda de Prensa del Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y Presidente de PDVSA, SA, Rafael Ramírez desde La Campiña - Caracas

Rafael Ramírez: La situación financiera de Petróleos de Ve-nezuela S.A sus filiales, PDVSA al 31 de diciembre de 2007 y 2006, su desempeño financiero y sus movimientos del efectivo por los años entonces terminados, de conformidad con normas internacionales de información financiera, es decir, los auditores certifican que los números que vamos a mostrar están de acuerdo a toda la normativa internacional y eso, bueno, le da toda la fortaleza del caso a los Estados Financieros.

Queríamos mostrar los estados financieros, igualmente importantes señalados que en esta ocasión finalmente los tenemos expresados tanto en dólares como en bolívares, desde el año 99, el accionista estuvo señalando que Petróleos de Venezuela, como vamos a ver más adelante, tenía una importante desviación en cuando a la normativa contable vigente en nuestro país para expresar sus resultados tanto en su moneda funcional como en la moneda de curso legal en nuestro país. Hoy día todos los estados financieros de Petróleos de Venezuela, todos sus números están expresados tanto en dólares como bolívares.

Lo primero que queríamos resaltar en este renglón, no sé si lo pueden ver bien, en el renglón de ingresos, esto es un estado consolidado a nivel mundial, es decir, incluye tanto los negocios nacionales como los negocios internacionales de nuestra empresa. En el tema de los ingresos tenemos venta de petróleo crudo y productos, los números para el año 2007, de ventas por el orden de los 96.242 millones de dólares. Acá reflejamos respecto a el año 2006, que fueron ventas del orden de los 99.252 millones de dólares, una reducción de cerca de 3.000 millones de dólares, en ventas producto de nuestra política de liquidación de activos en el exterior, particularmente nuestra refinería Lyonell de Citgo, que procesaba cerca de 112 mil barriles diarios de petróleo y el desprendimiento que hicimos de algunas cadenas de comercialización. Deben recordar la Seven Eleven, que nos llevó de 14.000 estaciones de combustible a unas nueve mil estaciones de combustibles, entonces hay una reducción en el volumen de comercialización a nivel mundial, sin embargo, en el renglón de costos y gastos que lo tenemos inmediatamente, tenemos en un renglón que nosotros habíamos denunciado como un elemento que incrementaban nuestros costos permanentemente, una disminución muy importante; en nuestros costos y gastos tenemos una disminución de 10.000 millones de dólares, 10.641 millones de dólares, producto de que disminuyeron las compras de petróleo crudo y sub productos, es decir, nosotros siempre denunciamos que el circuito refinador de Citgo supuestamente colocamos barriles de petróleo y productos, pero en buena parte de él tenemos que utilizar crudo de otro productor y productos de otro refinador, de manera tal que el negocio de Citgo se había convertido prácticamente en un negocio de trading, cuando nosotros estábamos en la situación de comprar crudo para vender e inmediatamente comprar productos para colocar en nues-tras estaciones Seven Eleven y por eso el renglón de compras de petróleo crudo y subproductos siempre se estaba escalando durante los últimos años, el año 2006 fueron 38.768 millones de dólares que tenía que desembolsar en una operación de compra a Petróleos de Venezuela, con el desprendimiento que hemos hecho de algunas de estas instalaciones, estamos ahorita en una cifra de 28.137 millones de dólares, lo cual es una reducción neta en nuestros costos y gastos de 10.641 millones de dólares.

Otro renglón que queríamos llamar la atención, es que los gastos de operación se han mantenido prácticamente invariables, un aumento de 179 millones de dólares, que es relativamente insignificante, el año pasado, a nivel mundial fueron gastos de operación de 14.779 y este año fueron de 14.958, en un ambiente donde nos hemos visto afectados por una escalada de los costos de operación, adquisición de bienes y servicios, como vamos a ver, a nivel nacional hemos seguido avanzando en una política de reducción de costos.

Queríamos señalar igualmente como muy importante nuestro concepto de pago de regalías, impuestos de extracción y otros impuestos de 21.981 millones de dólares. El año pasado este monto fue de 18.435 millones de dólares, es decir, tenemos un aumento muy importante de 3.546 millones de dólares por este concepto, al final, en el renglón de costos y gastos tenemos una reducción muy importante, al pasar de 78.557 en costos y gastos a nivel mundial, a una cifra de 72.324, es decir, una reducción en nuestros costos y gastos de 6.233 millones de dólares.

Fíjense lo notable entonces, que aunque hacemos una disminución de los volúmenes en tres mil millones de dólares transados, tenemos una disminución en nuestros costos y gastos pro compra de petróleo crudo de 10.641 y una reducción global de nuestros costos de 6.233. Como vamos a ver, tenemos una ganancia importante en nuestras operaciones, lo cual nos da la razón en aquel planteamiento que hacíamos de eliminar activos, vender activos en el exterior que se habían convertido en una fuente de costos y gastos para nuestra empresa y que no reportaban suficientes ganancias, eran ganancias marginales para el accionista. Debemos recordar que el producto de esa venta de Lyonell Citgo, pasó íntegra al estado venezolano, es decir, a nuestro accionista único, a través del Fonden.

Al final queríamos resaltar la ganancia antes de impuestos, y aportes que hacemos para el desarrollo social e impuesto sobre la renta, tenemos una ganancia de 25.292 millones de dólares, que respecto a la ganancia del año 2006 de 23.247 millones de dólares significa un incremento de 2.045 millones de dólares. Esto es antes de los aportes que ahorita vamos a mostrar en detalle.

Tenemos aportes para el desarrollo social, que ahorita vamos a mostrar en detalles. Tenemos aportes para el desarrollo social que hemos veni-do adelantado en el año 2004, básicamente, tenemos un aporte al desarrollo social para este año de 14.102 millones de dólares, que respecto al aporte hecho el año 2006, de 13.784 millones de dólares, significa un incremento de 318 millones de dólares, aunque en todos los textos está el detalle del aporte, debemos recordar que acá se incluye lo que está en nuestro presupuesto, los aportes al Fonden, y los aportes producto de los convenios de intercambio con los mecanismos que existen de cooperación con otros países.
Así tenemos una ganancia antes de Impuesto sobre la Renta de 11.190 millones de dólares, con un incremento respecto al número del 2006 a 9.463 de 1.727 millones de dólares, tenemos en pago de conceptos de Impuesto sobre la Renta de 5.017 millones de dólares que respecto al pago del año 2006 de 4.031 millones de dólares significan un incremento de 986 millones de dólares por este concepto.

Y finalmente debemos reflejar una ganancia neta de 6.273 millones de dólares que respecto al año pasado era de 5.432 millones de dólares, estoy viendo la de arriba, significa un incremento de 741 millones de dólares, y en los estados financieros se refleja la ganancia de los socios que tienen intereses minoritarios en nuestras operaciones, este año fue de 910 millones de dólares, lo cual confirma que para los accionistas privados que participan con nosotros en el esquema de empresas mixtas, este esquema se convierte en un negocio perfectamente viable y con la retribución justa a sus inversiones. Esto nos da un gran total de ganancias netas de 6.273 millones de dólares respecto al año 2006 de 5.452 millones de dólares. De cualquier manera estos resultados están en todos sus detalles en la publicación que vamos a colocar en nuestro sitio web.

Ahora queremos hacer, ya que este es un consolidado mundial, nosotros hemos estado pidiendo en la Asamblea que los resultados se desglosen en los resultados nacionales y en los resultados mundiales de la empresa, sobre el sector nacional y el sector internacional y todo eso después da el gran consolidado mundial que mostramos. Como ustedes saben, de acuerdo a lo que establecen las normativas contables, tenemos que dar un número consolidado mundial, pero creemos que a efectos de la rendición de cuentas al país es importante que sepamos cómo es el desempeño de nuestra empresa nacional y cómo es el desempeño del sector internacional de nuestra empresa. Así los 9.242 millones de dólares de ingresos mundiales tienen un componente de 64.052 millones de dólares producto de la actividad nacional, y 55.888 millones de dólares producto de la actividad internacional, es decir, comienza nuestro sector nacional a tener una importancia superior al internacional en cuanto a nuestras ventas de petróleo crudo y productos.

En el renglón de costos y gastos, tal como habíamos señalado en compras de petróleo crudo, derivados y otros, allí se excede la diferencia muy importante, en el sector nacional tenemos una compra de petróleo crudo y derivados y otros de 7.102 millones de dólares y en el sector internacional 44.640 millones de dólares, donde existe un consolidado a nivel mundial de 28.137 millones de dólares, para más información respecto a las compras en el sector nacional, deben recordar que nosotros desde el año pasado tratamos la Refinería Isla como una filial internacional, porque para efectos de impuestos nos parecía que era inconveniente haber considerado Isla como una refinería nacional, de manera tal que el intercambio de crudo y productos que se hace con nuestra refinería, bueno, se refleja contablemente como una compra en el sector nacional, pero en todo caso, como ya indicamos, el consolidado mundial de 28.137 millones de dólares hay una reducción de 10.641 millones de dólares respecto al desembolso por este concepto. El año pasado básicamente, por la optimización de nuestras refinerías y sistemas de producción en el exterior.

Los gastos de operación nuevamente, es muy importante el número de nuestro sector nacional de 7.554 millones de dólares y en el internacional 7.013 millones de dólares, para un consolidado de 14.958. Los gastos de exploración en nuestro país se han incrementado, vamos a mostrarle los resultados operacionales, la actividad que hemos estado desplegando por supuesto para hacer más actividad exploratoria, incluir más reservas en nuestros libros, y bueno, todo el trabajo permanente de buscar más petróleo y reservas de gas.

Tenemos depreciación y amortización producto de los activos que estamos adquiriendo, las inversiones que se están haciendo, hay que incluir su depreciación, los gastos de financiamiento, otros gastos, y nos da fíjense, en el renglón de costos y gastos, que el retorno final es casi la mitad de los costos de la empresa, muy por debajo de los costos del sector internacional; en el sector nacional tenemos 20.770, internacional 53.370, y fíjense en estas comparaciones para que evaluemos el tema de nuestro desempeño nacional  PDVSA y el desempeño de nuestras filiales internacionales.

Un dato muy importante por supuesto que la regalía y otros impuestos que han entrado al país, han sido un aporte 100% de nuestro sector nacional, es decir, nuestra empresa nacional, Petróleos de Venezuela es la que aporta 21.981 millones de dólares en cuando a Regalías y otros impuestos del estado venezolano.
En el renglón de participación patrimonial, en las filiales, tenemos 630 millones de dólares, tenemos un conjunto de filiales mucho más numerosas que las tenemos acá en el país. Lo importante es que la ganancia operacional está básicamente, se debe básicamente a nuestro esfuerzo nacional, tenemos que el sector nacional nos da unas ganancias operacionales de 21.395 millones de dólares, y el sector internacional, aunque tiene un importante volumen de ventas y tiene un aún más importante volumen de costos y gastos, genera unas ganancias mucho menores que nuestro sector nacional de 3.148 para el gran total de 25.292.

El aporte para el desarrollo social por supuesto, proviene de nuestro sector nacional 14.099 millones de dólares en todos los aportes que hace Petróleos de Venezuela al desarrollo de nuestra nación, y 3.000 millones de dólares de desarrollo social que se hacen desde nuestras afiliadas en el exterior donde por cierto hemos incluido programas de apoyo, sobre todo para situaciones médicas, clínicas, muy complejas que estamos resolviendo con nuestras filiales en el exterior.

El Impuesto sobre la Renta da nuestro aporte al  sector na-cional 4.107 millones de dólares, el internacional 1.403 millones de dólares, de tal manera que tenemos como ganancia neta los 6.273 millones de dólares a nivel mundial provienen básicamente de nuestro sector nacional con 3.260 millones de dólares y el internacional como 1.771 millones de dólares.

¿Por qué queremos insistir en esta lámina? Porque lo hemos dicho con anterioridad, Petróleos de Venezuela se estaba trasladando sus activos en la política de internacionalización hacia el exterior y desde el año 99 hemos cuestionado lo acertado de esa política; creemos que es una manera de sacar activos del control del estado venezolano y hemos estado en un proceso de racionalización de esos negocios para optimizar los ingresos al estado venezolano que es el único propietario de nuestra empresa y por supuesto maximizar los beneficios de nuestro país. Aquí podemos ver con claridad lo que significa Petróleos de Venezuela como una empresa nacional y el peso y la distorsión que incluían en nuestros balances y los negocios internacionales, básicamente porque su estructura de costos se dispara con al compra de petróleos y crudo, ya que la adquisición del sistema de distribución y refinería no obedecía a una estrategia real de colocación de nuestros crudos, sino que era una estrategia de dejar fuera del control del estado venezolano activos a nivel mundial.
Igualmente nuestra empresa nacional es la que carga con todo el peso de la regalía y otros impuestos, ingresos al fisco, y es sobre la que básicamente descansa nuestros aportes al desarrollo social, lo cual es una labor fundamental nuestra, nuestros impuestos sobre la Renta y aún así, con todos estos aportes al fisco, al desarrollo nacional, es la filial que da más del 50% de las ganancias consolidadas a nivel mundial, de 3.260 millones de dólares tal como refleja en este estado financiero.

Queríamos ahora hacer una referencia a nuestros balances generales detallados que está reflejado en el Informe de los auditores externos, en la página tres de este libro, lo pueden ver con detalles, pero queríamos resaltar un aspecto muy importante, tenemos en el tema de los activos un incremento sustancial de los activos de nuestra empresa, muy importante. Mucho se ha dicho, ha habido una campaña interesada en malponer a nuestra gestión, nuestra empresa ante todo el mundo, aquí están los informes auditados, tenemos un incremento de activos del año 2006 respecto al año 2007 de más de 27.143 millones de dólares. Estamos hablando de una empresa con activos que pasaron de 80.529 millones de dólares en el año 2.006 a 107.672 millones de dólares en el año año 2007.

Cuando hablamos entonces de la relación entre el activo y el pasivo, tenemos un tema importante que mencionar, que es el patrimonio de nuestra empresa, nuestros valores en libros que han pasado de 53.103 millones de dólares en el año 2006 a 56.062 millones de dólares con un incremento de 2.959 millones de dólares. Esto era uno de los argumentos más contundentes en la acción que intentó la Exxon Mobil en Londres, el Juez Walker señalaba que una empresa de esta dimensión no podía estar sujeta a ninguna medida precautelar como la... Marea 28 ¿? Pero acá en este tema del patrimonio, queremos detenernos para mostrar esta lámina, y aquí me voy a permitir entonces hacer una reseña de un tema muy importante.

En el informe del Comisario del año 99, nosotros instamos, porque aquí se determinaron aspectos muy importantes, en su primer informe, el Comisario Lic. Rafael Darío Ramírez, ya muerto, en su página 20 dice lo siguiente: “Déficit en moneda funcional” y señala: “Según la información financiera auditada, presentada en su manera funcional (dólares americanos) PDVSA presenta al 31 de diciembre de 1999 y 1998 un déficit en los resultados acumulados de las operaciones, de 13.931 millones de dólares, y 14.624 millones de dólares respectivamente”, es decir, 14.626millones de dólares para el año 1998. “Esta situación deficitaria viene apareciendo en los últimos diez años, y se ha visto acentuada recientemente por el efecto de la declaración y pago de dividendos”.

“Por otra parte, la información financiera de PDVSA para propósitos legales en Venezuela se ha presentado en bolívares sobre la base del costo histórico que no incluye el efecto por inflación, según la base, las ganancias acumuladas para los años 99 y98 alcanzaron un monto de 4,626 millones de bolívares, billones de bolívares y 4,275 billones de bolívares respectivamente”.

Acá el accionista, en el Informe del Comisario denunció, y el accionista denunció en su momento, que Petróleos de Venezuela estuvo durante los últimos diez años antes de 1998, acumulando un déficit muy importante, un déficit que se debería básicamente de que sus estados financieros y sus reportes de ganancias y pérdidas se expresaban en bolívares a un costo histórico, y en un país en inflación como era nuestro país en esos años, que las normas contables exigían que se calcularan las ganancias y pérdidas de las empresas en base al valor real de los bolívares, no el valor histórico porque por supuesto el bolívar estaba aceptado seriamente por la inflación y la devaluación, de manera tal que los números que estuvo mostrando Petróleos de Venezuela en esos bolívares al costo histórico eran falsos, y cuando se hacía entonces la relación, la comparación respecto del dólar, la empresa fue acumulando un déficit, en base a esa situación fisticia la vieja PDVSA empezó a emitir estados de ganancias aparentes, en bolívares que no tenían un valor real, de manera tal que fue acumulando un déficit en base al cual se distribuyeron dividendos y entre otras cosas, los bonos que la meritocracia se distribuía  a través de aquel programa del PSUV que por supuesto quedó eliminado en la nueva PDVSA.

Esta misma situación se reflejó en el Informe del Comisario del año 2000. Por instrucciones del accionista, entonces, se decidió que los estados financieros de Petróleos de Venezuela  tenían que adaptarse a las normas contables vigentes en el país, y los bolívares reflejados su valor real, es decir lo que llaman una reexpresión financiera de nuestra empresa. Esto no fue posible hacerlo sino una vez derrotado el sa-botaje de la industria petrolera, es decir, a partir del año 2004, pero el accionista, previendo que Petróleos de Venezuela no adelantara con esta instrucción, instruyó para que los estados financieros se hicieran referenciados a las normas contables internacionales, en dólares tanto la USG como la NIF. Y retomó las más restrictivas a efectos de decretar dividendos, es decir que fueran dividendos reales al accionista y no una situación deficitaria.

En esta lámina podemos ver como en el año 1998 nuestro gobierno revolucionario consiguió un déficit  a nuestra empresa de 14.626 millones de dólares, lo cual colocaba entonces su situación patrimonial en apenas 32.035 millones de dólares. Aquí en los distintos años, producto de la decisión que se tomó, comenzó a rebajarse esta situación deficitaria de 14.000 pasamos a 13.900, a  9.171, a 11.407, 9.821, 9.798, en el 2004: 5.894, en el 2005 ya con una acción contundente de parte nuestra se rebajó a 905 millones de dólares el déficit y esto por supuesto hay que verlo con el incremento de nuestro patrimonio, pasó de 32.035 a 32.720, a 38,56, 36.530,37, 38, 41, 47 y este año 2006 todavía acumulamos un déficit de 472 millones de dólares y este año 2007 nuestra empresa deja de tener déficit y pasa a tener entonces una situación de ganancias de 4.150 millones de dólares, por lo cual nuestro patrimonio alcanza la cifra de 56.072 millones de dólares, es decir, esta es una empresa que ha venido en un proceso muy importante de saneamiento en sus financias, en su administración, en la sinceración de sus cifras y somos nosotros muy enfáticos en esto, porque los dirigentes de la IV República, los dirigentes de la vieja PDVSA han estado manipulando la información, han estado mintiendo al país, no solamente con los pésimos negocios que hicieron sino que estaban llevando a nuestra empresa nacional, en el año 1998, nos la entregaron con un déficit mortal de 14.626 millones de dólares y una situación patrimonial que no se correspondía para nada con el esfuerzo que había hecho el estado venezolano para crear esta empresa y nuestra gestión bolivariana, nuestras distintas juntas directivas, el accionista del estado venezolano ha salvado completamente esta situación y hoy tenemos para todos los venezolanos una empresa que prácticamente ha duplicado su patrimonio y que no tiene déficit de ninguna manera.

Estos hechos muy importantes, no lo decimos nosotros, no es un discurso, está en estos libros, están por favor a disposición de todos ustedes.

Bien, vamos a volver allí a unos datos operacionales, aquí los tenemos, tenemos básicamente la producción crudo nación entre los años 2007-2006, tenemos una disminución en la parte de petróleo que básicamente se origina por dos factores: el primero de ellos, el seguimiento de recortes de la OPEP, que deben recordar que durante todo el año pasado estuvimos cumpliendo en un 100% nuestra reducción de todas nuestras cuotas y, como lo denunciamos en su momento, a la desinversión que las empresas privadas hicieron en los antiguos convenios operativos que emigraron a Empresas Mixtas y en la Faja; desde que se enteraron las empresas de nuestra determinación a lograr la migración al esquema de empresas mixtas, muchas de ella y está eso reportado en los números auditados, hicieron una desinversión muy importante algunas empresas tuvieron inversiones prácticamente insignificantes, nulas, el año pasado, inclusive, lo cual trajo por supuesto como consecuencia una afectación en nuestra volumetría y que cerró el año pasado incluyendo los líquidos de gas natural, en un promedio de 3 millones 322 mil barriles día de petróleo comparado contra 3.427 del año 2006.

A nivel de exportación, por supuesto, es una relación directa con la situación de producción, tenemos un número de 2 millones 789 mil barriles, a la exportación y un incremento de nuestro consumo interno, cosa que este año estamos empeñados en reducir. Eso, por supuesto, va aparejado al precio de nuestra cesta todo este año 2007, cerramos con un promedio de 64,74 dólares por barril.

Si avanzamos al detalle de los desembolsos por inversiones, aquí queríamos detenernos, aunque esto está, como insisto, con todos los detalles, en la información que está disponible para todos ustedes.

Un tema interesante, se ha acusado a nuestra empresa, a nuestro gobierno, que el hecho de cumplir con nuestras responsabilidades sociales, nuestras responsabilidades fiscales, hace inviable a nuestra empresa. Creo que estos números han demolido contundentemente todas estas informaciones, incluso a nuestros socios privados que han obtenido una ganancia de 902 millones de dólares les ha ido muy bien con nosotros, como socios minoritarios de Petróleos de Venezuela, pero se ha dicho entonces que nuestra empresa tiene serios problemas, ya vimos como los problemas los había dejado la meritocracia petrolera, cómo eliminamos el déficit, cómo alimentamos nuestro matrimonio, pero los desembolsos por inversiones ahora sólo en los temas petroleros no tienen antecedentes en nuestra in-dustria petrolera nacional. Por eso quisimos traer una serie, la tenemos más amplia pero digamos, del 2002 al 2007 Petróleos de Venezuela tenía como presupuesto de inversión, un total de 3.251 millones de dólares, y eso era básicamente el promedio de las inversiones de la vieja PDVSA, el año 2003 por supuesto muy afectado por el sabotaje a la industria petrolera, sin embargo tuvimos ya nuestra gestión por un monto de inversión de 2008 millones de dólares. El año 2004 comenzamos la recuperación ya de nuestros planes de inversión, 2.991 millones de dólares. El año 2005 ya el desarrollo del Plan Siembra Petrolera, un monto de inversión que ya superó entonces lo que se venía arrastrando de la vieja PDVSA, 3.878 millones de dólares. El año 2006 comienza el salto importante en la ejecución de nuestros proyectos de Siembra Petrolera, 5.826 millones de dólares, el año 2007 bueno, prácticamente triplicamos las inversiones que se hacían tradicionalmente en Petróleos de Venezuela para llegar a un número de 9.084 millones de dólares en actividades relacionadas directamente y como pueden ver en el desglose, en nuestras actividades de Exploración y Producción, por ejemplo el año pasado se invirtieron 4.329 millones de dólares, nuestras actividades de refinación: 938 millones de dólares, mercadeo y distribución 87 millones de dólares. Voy a mencionar sólo las más importantes. PDVSA Gas 2.075 millones de dólares. Es importante comparar lo que se destinaba al gas, en el año 2002 apenas 278 millones de dólares, no había manera de que Venezuela contara con el gas que necesita para su  desarrollo, ahora estamos invirtiendo 2.075 millones de dólares en las actividades de gas. Nuestra filial CVP  206 millones de dólares, y listo, y PDV Marina, la otra importante, 316 millones de dólares.

En nuestra actividad Costa Afuera, también tenemos por supuesto actividad muy importante en los Convenios Operativos, ex asociaciones a la Faja, inversiones que estamos haciendo. Fíjense que los montos de la Faja, a partir del año 2003, 2004, 2005 eran insignificantes, igual los Convenios Operativos como fue la reducción de sus inversiones y ahora nos proponemos, a partir del año pasado y este año, en el año 2007, el año 2006 y 2007 ya vemos que hay un incremento importante de las inversiones y eso va a ayudar la volumetría de estos antiguos proyectos de la Apertura Petrolera, a sus máximas capacidades. Eso nos da entonces un nivel de inversión de 9.084 millones de dólares, casi el triple de lo que aquí se invertía en petróleo, y este año 2007, debemos incorporar no a los esfuerzos que estamos haciendo, que se nos ha asignado responsabilidad directa, que son esfuerzos de inversión, que totalizan 1.922 millones de dólares, básicamente el sector eléctrico, básicamente que estén incluidos las empresas, nuestra filial Gas Comunal que va a llegar a un nivel de inversión de 11 mil millones de dólares, inversiones que por cierto, fue fortaleciendo el patrimonio de nuestra empresa porque significa que la empresa sigue ampliándose en su patrimonio, y en sus activos por supuesto, el valor de nuestro negocio, que es una referencia a nivel mundial.

Finalmente, la comparación total del 2002, pasamos de 3.251 millones de dólares, a 11.006 millones de dólares, sólo en inversiones en el área petrolera y en el área de electricidad.

Aportes a la Nación. Que es un tema que para nosotros es crucial poder cumplir con nuestra responsabilidad de entregar al estado venezolano todo lo que nos corresponda como operadores del Estado. Tenemos entonces para el año 2007, como ya vimos, un aporte con regalía de 17.161 millones de dólares. El año 2006 hay un aporte de 17.505 porque refleja aportes del año 2005 que tuvieron que pasar al año 2006, y quedaron contabilizados en el año 2006, sin embargo el del año 2007 es un aporte muy importante, 17.171 millones de dólares. El Impuesto de Extracción que es un impuesto producto de la Reforma en Agosto del año 2006, de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, 1.659 millones de dólares. El Impuesto sobre la Renta, ocho mil trescientos treinta y cuatro millones de dólares. Dividendos 2.573 millones de dólares, Impuesto de Exportación 49, lo cual nos da en aportes fiscales directos al estado venezolano, la muy importante cifra de 29.776 millones de dólares que nuevamente casi triplican los aportes dados en el año 2001.

Hay un tema importante en el 2002 que entra en vigencia la nueva tasa de 30% que está contemplada en la Ley Orgánica de Hidrocarburos, y a partir del año 2005 y 2006 se disparan las medidas tomadas para recuperar el ingreso fiscal, ahora también incluyendo a los antiguos proyectos de la Apertura Petrolera, estoy hablando de cuando se ajustó la tasa de 1% a 16,66 y después se incluyó el Impuesto de Extracción para llevar todos los negocios petroleros a un piso de 33,33%, pero como aportes a la nación ya no fiscales, sino en el tema de ahorro de la nación; aportes a  proyectos de desarrollo social, tenemos un importante aporte de 7.136 millones de dólares para programas sociales.

El Fondesa, como ustedes recordarán, se extinguió a partir de que se aprobó la Ley que dio creación al Fonden, entonces ya el año pasado no había aportes y al Fonden se hicieron aportes de 6.761 millones de dólares, había una diferencia respecto al año 2006 de 6.855 contra 6.761 porque en el año 2006 la venta producto de Lyonell Citgo, fue integrada al Fonden y entonces hay un salto allí, pero tenemos entonces un subtotal de 13.897 millones de dólares para un gran total de aportes a la Nación entre aportes fiscales y aportes al desarrollo social y a los mecanismos de ahorro y de proyectos por 43.673 millones de dólares. Aquí prácticamente se multiplicó por 4 los aportes hechos en el año 2001 de 11.788 millones de dólares, y es muy importante la eficacia en cuanto a recaudación fiscal de las medidas tomadas a partir del año 2002, en cuanto al Impuesto sobre la Renta y en el año 2005, 2006, 2007 respecto a la tasa del Impuesto Petrolero, 50% para todos los negocios petroleros en el país, el ajuste de las tasas de regalía y los mecanismos de nuestro gobierno para maximizar y ahorrar el ingreso petrolero, Fondesa y Fonden que han sido los mecanismos de recaudación muy eficaces.

Tenemos otra lámina donde para el desarrollo social, todo esto está auditado por los auditores externos, bien importante, todo esto tiene sus soportes, sus auditorías, todo, absolutamente todo, aquí están los aportes al desarrollo social: pasamos de 34 millones de dólares que era lo que la vieja PDVSA daba al desarrollo social, a la cifra en el 2007 de 13.897 millones de dólares. Aquí está una empresa nacional entonces, reduciendo costos, desprendiéndose de pésimos negocios internacionales, optimizando sus operaciones, pagando regalía, pagando impuesto, pagando dividendos, aportando al desarrollo social, apoyando al Fonden y dando todavía resultados extremadamente satisfactorios para la gestión de la empresa, incluyendo su protección patrimonial, el incremento de su patrimonio; aquí tenemos una empresa nacional, de todos los venezolanos, está la Misión Barrio Adentro I, II y III, 5.379 millones de dólares,  Misión Mercal, Misión Ribas, Misión Sucre, Vuelvan Caras, Revolución Energética, Convenios con Argentina, Desarrollo Endógeno, Misión Ciencias, Convenios con Uruguay, Plan de Vialidad, Bolivia-Venezuela, Misión Milagro, Misión Vivienda, Aportes a Comunidades, los Fedeicomisos que están incluidos en nuestro presupuesto de vivienda agrícola, fideicomiso de las empresas de producción social, y los aportes al Fondesa y al Fonden.

Si vemos esto gráficamente, vemos el salto extraordinario de lo que es tener una empresa nacional al servicio del estado venezolano, del pueblo de Venezuela, ir pagando todo lo que tiene que pagar porque pertenece al estado, y haciendo los aportes sociales y aún así avanzando en sus planes de inversión, como ya vimos, en niveles que prácticamente triplican los niveles que antes se disponían para la inversión en nuestro país, quisimos  hacer una serie del 92 al 99 es decir, antes del gobierno bolivariano y después del gobierno bolivariano, del 99 al 2007, es decir, a partir de la victoria del Presidente Chávez como nuestra política petrolera en uno de sus elementos fundamentales que ha sido recuperación del valor de nuestro petróleo, de nuestro recurso natural, recuperación de nuestra empresa nacional y maximización de la recaudación fiscal y los aportes directos al pueblo, nos da esta cifra extraordinaria y este comportamiento del cual nosotros estamos muy orgullosos de lo que es el desempeño de nuestra nueva PDVSA.

Habíamos preparado una lámina con algunos números respecto a lo que consideramos fortaleza de nuestra industria petrolera, una fuerza laboral propia de 62.909 trabajadores, fuerza laboral contratada de 15.383 trabajadores, aquí hay todo un esfuerzo de justicia social con nuestros obreros que se mantenían como contratados permanentes bajo las viejas administraciones, unos ingresos operacionales consolidados 96.242 millones de dólares, ganancia neta consolidada de 6 mil 273 millones de dólares, adquisiciones de sísmica, habíamos hablado lo de la exploración; 3 mil 531 kilómetros cuadrados de sísmica, el año pasado se hizo básicamente la mitad, 2 mil kilómetros menos; esto quiere decir que estamos en campaña para plotear todo nuestro territorio e identificar todas las Reservas de Hidrocarburos.

Reserva probada de petróleo 99,4 mil millones de barriles de petróleo. Petróleo en proceso de certificación, esto es básicamente Magna Reserva en la Faja 215 mil millones de barriles de petróleo. Reservas probadas de gas, estamos ahorita en 170 TFS va a proceso de certificación 196 TFS, potencial de proyección 3.561.000 barriles días. Producción crudo de la Nación 3 millones 150 mil barriles-día hay que agregar después lo líquidos del Gas Natural.

Pozos Activos, 15.817. Ta-ladros por año, 111 taladros por año –acuérdense que antes no llegaba a 90 taladro/año. 10.376 campos petroleros, 394 oleoductos, 4.862 kms2. Capacidad de refinación: 3 millones 98 mil b/día. En Venezuela: 1 millón 303 mil, internacional, 1.795 mil. Estaciones de Servicios 784. Abanderamientos 603, Plantas Compresas de Gas, 21. Plantas Líquidas de Gas Natural, 3. Capacidad de Fraccionamiento 283 mil b/día. Capacidad de  fraccionamiento efectiva, 268 mil b/día. Gasoductos: 4.267 kms2. Poliductos, 381 km2.

Adicional a esto como ya señalé, que todo está reflejado en estos libros, tenemos el Informe del Comisario Mercantil de nuestra empresa, sus recomendaciones y con importantes aportes al control de nuestra empresa, ese informe está a disposición a partir de hoy de todo nuestro país, vamos a seguirlo publicando y el Informe de Gestión Anual de nuestra empresa donde tenemos más detalles y es una forma más fácil de ver estos números que los Estados Financieros que hemos presentado.

De manera tal; que esto ha sido el producto de la gestión de Petróleos Venezuela en el año 2007, la Asamblea reflejó todos estos datos el día de ayer la Asamblea los acompañó y el Ministro de Financias el licenciado Rafael Isea, que estamos empeñados como lo hemos hecho en los últimos tres años de que la Asamblea de Accionistas exista representación de otros ministerios, Ministerio de Finanzas y Planificación básicamente ya que nuestra empresa nacional no puede ir por su lado y es una empresa adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo pero en perfecta coordinación con todos los entes del Estado.
Como mencioné está en nuestra página WEB. Hicimos algunas publicaciones en medios de importante circulación. En el diario Panorama de la edición de hoy, tenemos todos los resultados a disposición de nuestro pueblo con todos los detalles, no se ha obviado nada. En el diario VEA tenemos también todos los resultados de toda la gestión porque estamos empeñado en que tenga difusión por todos los canales posibles, está en nuestra página, y estoy seguro que ustedes van a llevar a difundir todos estos datos.

Esa era la información que queríamos compartir con ustedes, si tuviesen algunas pocas preguntas, estamos a su orden. Gracias.

Moderador: Para iniciar el ciclo de las preguntas por parte de los periodistas de los medios de comunicación le corresponde a Zaida Pereira de VTV.

Zaida Pereira: Ministro acerca de los acuerdos en Brasil quería que nos ampliara en referencia a la asociación de Venezuela al Brasil en la refinería Pernambuco y también que nos hable acerca de la Empresa Láctea de la cual participa PDVSA, que está financiando PDVSA.

Rafael Ramírez: Gracias Zaida.

Tú pregunta me da pie a mostrar a algunas cosas. Nosotros tuvimos con el Presidente de la República en Pernambuco en Recife, estuvimos en el marco de la visita presidencial en todas las actividades las de foto, porque creo que hubo cierta confusión en el país donde firmamos los documentos en la Carta de Gobierno del Estado de Pernambuco con el presidente Chávez y el presidente Lula y el gobernador del Estado, el presidente de Petrobrás, el presidente de PDVSA. Estuvimos permanentemente trabajando con los Presidentes, estamos en estas fotos en movimiento de la refinería. En las fotos vieron al Canciller de Brasil, tuvimos unos recortes de la prensa brasileña donde refleja lo que allí se llegó, estoy en el diario de Pernambuco y esto es Acuerdo firmados, y luego trajimos a disposición de todos, la cobertura que la prensa brasileña le da a este hecho tan importante, está todo esto en fusión, esto era en el momento de la firma Brasil-.Venezuela tienen un sociedad, se habla Petrobrás tendrá una participación accionaria –disculpen mi portoñol pero eso es lo que mejor entiendo que dice ahí- lo que decía al principio PDVSA con 40% en la refinería de Pernambuco y esta es una información del 27 de marzo.

Otra foto en la refinería en Brasil. Este es el diario O Folha un diario muy importante allá, porque compramos todos los periódicos allá, los más grandes y nuevamente dicen que ese no es el acuerdo donde se establece la participación accionaria acá, pero como estuvimos viendo bien los titulares de que no había acuerdo; entonces nosotros trajimos las notas de prensa de Petrobrás no las nuestras que están en la página Web donde se habla de Petrobrás, se habla del acuerdo firmado, de lo que contiene y sacaron otro recorte de prensa Petrobrás donde da los detalles de lo firmado, bastantes detalles; pero por si acaso trajimos el Contrato firmado.

Lo que pasa es que el Contrato está entre las partes que no puede difundirse, sino diciéndole a las partes, en un Contrato bien extenso como pueden ver, tiene este pequeño acuerdo 19 páginas donde se establece todo lo relacionado a su función; y esta última página son las firmas. Esta es la firma del presidente de Petrobrás del señor Gabrielle y esta es la firma mía, el presidente de PDVSA, Rafael Ramírez.

Es decir, si acordamos, tenemos un acuerdo, tenemos ya una sociedad y un medio entre PDVSA y Petrobrás, es el acuerdo que ahora se complementa con todos los acuerdos como normalmente sucede en este tipo de proyectos de comercialización y todo; pero esta es la base del acuerdo y esto nos obliga a comenzar a desembolsar las inversiones para este proyecto, sí, eso es una muestra, el día que hagamos el pago mostraremos el cheque para que la confusión que hubo, este año creo que involucra 150 millones de dólares y así avanzando. El movimiento de tierra está en 35%, la ingeniería de detalles está avanzando y se hizo la procura de los equipos. Brasil y Venezuela vamos a seguir avanzando en la integración.

A  pesar de todos los enemigos externos que tengan, los de las campañas de desinformación, que cada día me sorprendo más; pero también como puede generarse mucha confusión queríamos traer esto acá. Se firmó el acuerdo 60% Petrobrás y 40% PDVSA. Se inició el Movimiento de Tierra y están trabajando 555 máquinas de Movimiento de Tierra, 2.400 trabajadores. Los presidentes estuvieron con los trabajadores. Nuestros equi-pos están incorporados, vamos abrir una oficina allá en Recife en el estado de Pernambuco para llevar directamente nuestra gestión. Estamos trabajando y hemos participado en todo lo que es la visualización de esta Refinería, que está diseñada para el proceso de crudos pesados, 200 mil barriles de crudos pesados, tiene una orientación para producir cerca de 140-150 mil b/d de diesel,  que fue la necesidad que se identificó en el Nordeste brasileño. Va a generar 10 mil barriles de GLP y tiene su balance milimétrico GLPO y PDVSA y Petrobrás firmaron y constituyeron una entidad especial para trabajar de acuerdo a la Legislación brasileña este proyecto de Pernambuco y todos los acuerdos de operación, comercialización como está descrito en el contrato se seguirán desarrollando, pero aquí tenemos la decisión de participar, el acuerdo de participar en lo que nos compromete a ambas partes, lo que nos permite los desembolsos, lo que fue la participación accionaria; y esta Refinería va a estar produciendo de acuerdo a los cronogramas de trabajo que va bien, vamos a estar produciendo en el año 2010 los productos que acá se generen.  Está diseñada para cosechar 100 mil barriles de crudos Malvi y 100 mil barriles de crudos venezolano proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Esta sigue en discusión, pendiente de discusión, que el nivel de participación  de Petrobrás en el Bloque Carabobo y otros, que como ya anunciamos en la anterior visita del presidente Lula a nuestro país, Petrobrás tiene asombrado por lo menos un 10% del presupuesto y si decide una mayor participación podría tener hasta el 40%. Petrobrás sigue trabajando en sus evaluaciones de estos proyectos, y nosotros seguimos avanzando en las Refinerías.

De tal manera que fue perfectamente firmado, lamento la confusión acá en el país, ayer el presidente Chávez y el presidente Lula creo que lo aclararon suficientemente en la rueda de prensa; estaba Asdrúbal Chávez allá con el Presidente, nosotros nos vinimos a la Asamblea. Vamos a seguir avanzando con Petrobrás y estamos muy satisfechos por el acuerdo firmado; y ahora nuestros equipos que se irán incorporando allá, vendrán los desembolsos de inversión y esa Refinería no la para nadie, es decir, eso va.

El otro tema que me pregunto Zaida, Lácteos Los Andes. Mañana tenemos un acto con motivo de la inauguración de Lácteos Los Andes, es una empresa que tiene 30% del mercado de procesamiento de leche en nuestro país, ya está bajo control nuestro; ya están nuestros equipos técnicos trabajando en la zona y el día de mañana vamos a dar todos los detalles del plan que hay para las empresas se le comunicó al Presidente de la República deben ser Empresas Socialistas, debe cambiar radicalmente la relación de ese tipo de empresas con sus trabajadores, con los productores lecheros, va esta empresa ayudar de manera muy importante a direccionar toda la leche que se aporta a sus instalaciones a la producción de leche en polvo, leche líquida y a mantener seguir contribuyendo la cadena de la parte de alimentación en conjunto por supuesto con el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, el Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierra que estamos trabajando en conjunto; de hecho la Directiva de la nueva empresa comprende funcionarios de estos ministerios, pero por supuesto la responsabilidad y la administración de la gestión es de Petróleos de Venezuela a través de sus filiales PDVAL.

Mañana vamos a estar allí, vamos a mostrar algunas cosas allí en esas instalaciones, tenemos otros elementos de la estructura de la ampliación que se vienen estructurando.
Por acá tenemos el último informe del reporte de PDVAL que todos los días se genera y se envía al Centro Nacional de Balance de Alimentos, y tenemos unos veinte acumulados de 12  mil 961 toneladas de alimentos para Red PDVAL, y aumentando nuestro promedio de ventas diarias y seguimos trabajando. Lácteos Los Andes la empresa nacional se inscribe en este esfuerzo par ayudar en la actividad no petrolera. Gracias.

Liz Flores de Venevisión: Buenas tardes Ministro.

En su exposición mencionó  relación de costos y gastos de compra de petróleo, también mencionó o relacionó la posibilidad de disminuir activos en el exterior que desde su punto de vista no han sido negocios positivos para el país.

En este contexto quisiera saber qué planes tiene hoy día PDVSA con la empresa Citgo que está en Estados Unidos.

Rafael Ramírez: Gracias Liz.

Nosotros hemos sido consis-tentes con lo que anunciamos –y los que cubren la fuente saben que estamos hablando de este asunto hace cerca de dos años, y siempre se les ha preguntado si eso significa que vamos a ir a liquidar Citgo no, hemos dicho que en base a lo que consideramos un viraje a la estrategia externa, estratégica de nuestro país, Petróleos de Venezuela está haciendo un posicionamiento en otras áreas no solamente en Citgo y por eso es que estamos ahora en Brasil con Pernambuco, en Ecuador con la Refinería Esmeralda, en Jamaica, en Cuba con la Refinería Cienfuegos, en Dominica, Nicaragua, Siria, en China con tres refinerías, es decir, vamos avanzando en este posicionamiento. En Argentina estamos evaluando otra refinería y si revisando y optimizando tanto desde el punto de vista de esta visión geopolítica como de una visión estrictamente empresarial nuestros activos en el exterior, es evidente Liz, con los números que están ahí que esa actividad de comprar crudos y productos no es nuestro negocio nosotros lo hemos dicho.

Nosotros somos una empresa básicamente de un país productor de petróleo, una empresa que centra sus actividades en el aguas arriba y nuestro negocio está en el sector nacional, atrás quedó aquella visión de que éramos la Corporación energética, globaliza a nivel mundial ese no es nuestro interés. Nuestro interés es producir bastante petróleo y hacerlo bien: Petróleo, gas; cuidar nuestros recursos, refinar en el país, tener nuestros recursos en el país y de (….) nuestros activos. No tiene ningún sentido que yo estuviese gastando 38 mil millones de dólares para comprarle petróleo y productos a otros, sólo que para decir, cancelen y eleven, coloco gasolina de otros a nombre mío; eso no tiene sentido para nosotros, nosotros no somos traiders, somos una empresa de producción de petróleo y nos vamos a concentrar en nuestras actividades acá y vamos a reducir los costos.

Mira, así redujimos 10 mil millones de bolívares en costos. Claro se reduce otros volúmenes de venta obviamente, porque estamos saliendo de refinerías y de sus sistemas de distribución pero se incrementan nuestras ganancias.

Quiero decirles que siempre habíamos dicho que esos negocios creció más en costos que lo que nosotros necesita-mos que es su (….) y lo que era fundamentalmente la retroactividad y la ganancia era marginal respecto a lo que nosotros con ese mismo mil podríamos producir en nuestro país. Porque nosotros con 10 mil millones de dólares en nuestro país bastante petróleo producimos. Entonces lo que estamos tratando de hacer es de no regalar nuestros activos en ese sentido, concretamos este año la venta de buques, el Terminal de Buques en Bahamas, la venta de Calco, una Planta de Refinación en los Estados Unidos y así vamos a seguir optimizando a nuestros activos hasta que lleguemos a un nivel que consideramos que es necesario y suficiente, y mostrando el efecto que eso va a seguir teniendo sobre nuestras finanzas y concentrándonos eso sí en nuestras actividades en el país. Gracias Liz.

Fátima D´Emiro. Ultimas No-ticias: Ministro buenas tardes.

Quería ver si podía ahondar un poco más en qué estatus están los planes para disminuir el incremento del consumo interno. En qué estatus por ejemplo se encuentra el programa de Gas Natural.

Rafael Ramírez: Gracias Fátima.

Hay varios planes. Uno sobre el que estamos actuando de manera muy decidida es con el contrabando de extracción, donde de acuerdo a nuestras estimaciones se van 27 mil b/día de combustibles y eso no hace ningún sentido. Hemos estado haciendo estudios y optimizando la cantidad de infraestructura de abastecimiento de gasolina. Es decir las bombas de gasolina que existen en nuestra Zona Fronteriza lo cual es un permanente factor que permite el contrabando de extracción. Hemos estado actuando allá y hemos estado introduciendo más control sobre la volumetría, sistemas de control automatizados que se mide el combustible.

Hoy vimos la noticia de que era con un captahuella, pero el sistema que estamos ya preparando con nuestro personal es a través de unas tarjetas inteligentes como en todas partes se permite identificar exactamente quien va en los volúmenes y cuántos volúmenes existen y controlar más eso. Así como también controlar los despachos a través de nuestras Costas, porque existe mucho trasiego y mucho contrabando en Alta Mar, de manera que eso es una medida muy importante.

Está el tema de la sustitución de combustible. En el sector eléctrico que es un gran consumidor estamos ya sustituyendo el gas en Occidente, el gas que proviene de Colombia nos está permitiendo sustituir 17 mil b/día de combustibles en la Planta Remo Laguna y ReFélix René en el Zulia, y el proyecto de interconexión Centro Occidente Ico que va a estar listo a finales del mes de julio de este año va a sustituir por ejemplo 27 mil b/día que se queman los combustibles en el Complejo Refinador de Paraguaná. Es decir, estamos en el sector eléctrico haciendo una modificación de la matriz energética y el tema vehicular seguimos avanzando con el gas natural vehicular con una meta para este año tenemos acá de 200 mil kits para cambiar. Estamos trabajando con las Ensambladoras porque la manera más eficiente de hacerlo es desde las mismas Ensambladoras y ha ido avanzando nuestro equipo de trabajo en eso.

Nos hemos puesto una meta de mantener nuestro mercado sin crecimiento reduciendo estos consumos y más bien optimizando, bajando los barriles que están en el mercado para lograr optimizar algunos sectores. Hay otros sectores que tienen mucho consumo y son ineficientes en el consumo de nuestros combustibles que vamos a ayudarlos a que mejoren sus mil en reducir esa volumetría. Creemos que con los niveles que tenemos ac-tualmente que están en el or-den, Asdrúbal, de 550 mil barriles están satisfechas nuestras necesidades y vamos a seguir teniendo alternativas en nuestra conexión de gas directo a gas natural vehicular y gas para el sistema eléctrico. Gracias Fátima.

Mariela Párraga, El Universal: Ministro tengo una duda que no logro aclarar incluso después de usted haber puesto los números. En la memoria y cuenta de PDVSA que se presentó a la Asamblea Nacional y en el Balance Financiero que están presentando hoy, hay una diferencia muy grande con respecto a la ganancia neta consolidada de la empresa.

En la Memoria y Cuenta se habla de una disminución del 35% y en los Estados Consolidados que están presentando ahora auditados se refleja un aumento de 500%. Sabemos que ambos balances están hechos con Normas Contables diferentes y que en años anteriores ha ocurrido eso mismo, pero este año no sólo hay diferencias numéricas sino que hay una diferencia en la tendencia o sea en uno de los informes la ganancia baja y en otro sube. Quisiera saber a qué se debe esa diferencia tan grande.

En segundo lugar quisiera saber si hay alguna información adicional sobre el Impuesto a las Ganancias Súbitas. El presidente Chávez dijo que las tenía en sus manos que se le había presentado el Informe, pero hay alguna preocupación con respecto a si este Impuesto definitivamente se va a calcular en forma similar al Impuesto Sobre la Renta o va a tener un mecanismo de tasa diferente. Gracias.

Rafael Ramírez: Mira Mariela, en cuanto a los informes yo te pido que utilicemos como una fuente que refleja el estado final de las operaciones al 31 de diciembre los Estados auditados que estamos entregando. Son Estados Financieros auditados, son Estados que corresponden a la gestión exacta de nuestras operaciones del 31 de diciembre –por ahí nosotros colocamos en la página Web un Informe Parcial que era producto como tú sabes de las exigencias, porque ahora tenemos algunos Bonos nuestros, y de las exigencias de los asociados nuestros para cumplir con las normativas y eso eran en números parciales. El Informe de la Asamblea refleja una mejor estimación de los números pero estos Informes que tenemos acá, están perfectamente auditados, y tal como lo hizo el Auditor Externo reflejan los números que eso se terminó a principios de este año, mes de febrero si se pusieran hacer la revisión. Así que los números confiables exactos en otra ges-tión financiera están en estos informes que estamos entregando aquí y que como tú sabes el mes de marzo es el mes exacto donde se hace el corte de la gestión de la empresa y eso es lo que te puedo decir así en líneas generales de ese tema.

Ganancias súbitas efectivamente el Presidente lo tiene y estará haciendo sus evaluaciones. Pero te quiero dar un concepto de esto de las Ganancias Súbitas. Ya dijimos aquí los privados las importantes ganancias que tuvieron a su relativamente baja participación en nuestra actividad petrolera, sin embargo la ganancia es bien importante.

Acá el concepto no es que las ganancias que se están produciendo dada la situación de mercado petrolero no obedecen al esfuerzo de los inversionistas, sino que obedecen a una valorización del recurso natural. Es algo que corresponde a que está subiendo el precio del petróleo en consecuencia el Estado venezolano tiene el derecho de exigir que ese valor que se incrementó, sólo por el hecho de que el recurso natural es escaso, exigir el tributo que considere de manera soberana.

Son proyectos que están bastante elaborados y que en cualquier momento se anunciará la forma definitiva que va a tener, para que ojalá entre en vigencia lo más rápido posible a efectos de que el Estado venezolano pueda tener una participación más importante en esta situación de alzas súbitas del precio del petróleo –por cierto que por aquí lo tenía-, volvió a mostrar un incremento importante, 97,25, 107 el WTI y esto está muy asociado al tema de la devaluación del dólar y al tema de los inventarios.

En este momento nosotros tenemos un precio promedio de 89,21 dólares el barril al respecto de 64,9 que tuvimos el año pasado. Aquí me dicen los muchachos de finanzas que la Memoria y Cuenta no incluye los resultados totales de la Faja, pero eso de todas maneras es importante enfocarse en esto, porque esto está visto hasta el último barril en producción e infiltración al 31 de diciembre de 2006. Gracias Mariela.

Carlos Camacho. Agencia de Noticias PLA: Pienso que bá-sicamente los resultados financieros, lo que quería saber, es que cómo van las negociaciones para adquirir una participación en Islas. Y concretamente, ya se dijo que socios brasileños de Petrobrás quizás participaría en Carabobo 1 nada más en un 10%. Entonces se va a proceder con la subasta de Licencias adicionales allí, en Carabobo y serían tres como usted mismo dijo en Miraflores o serían más.

Rafael Ramírez: La participación en Islas son varios elementos que influyen allí, y nos ayuda aclarar eso al pueblo. En eso no tenemos ninguna participación. Se nos ha hecho una propuesta para ello. Nosotros estamos evaluando todos los aspectos desde lo geopolítico y empezando por lo geopolítico hasta el tema de nuestro interés como empresa o no, y ahí influyen algunos factores. Nosotros estamos conversando los temas que competen a nosotros para hacer la mejor evaluación, seguimos conversando y siempre hemos tenido muy buen nivel de conversación, de comunicación; pero no tenemos nada concreto que anunciar en ese sentido; eso no ha culminado. Como tú sabes, ahí hay unos temas ambientales muy, pero muy complejos que dejaron amarrado de alguna manera la empresa en ese sentido conversaciones con el gobierno que dirige nuestro vicepresidente de Refinación, Asdrúbal Chávez. Siempre hay reuniones permanentes con ellos.
El tema de Carabobo I,  Petro-brás, tenemos un (….) con ello para que tengan al menos 10% puede ser más y hemos hablado de hacer esas definiciones importantes, de todas maneras nosotros en la Faja una vez ya concluido todos los procesos de migración estamos listos para seguir expandiendo de acuerdo a nuestro plan la participación de los privados en ella.

Prontamente vamos anunciar un esquema para sacar áreas en la Faja. Acuérdate que las áreas que estamos ofertando no están determinados por el tamaño del socio o por señal de participación, sino que son áreas delimitadas estrictamente para producir con un 20% de Factor de Recobro en esa área, de manera tal que, no es que ninguna empresa tenga reservado un área específica, sino que va a tener una participación donde nosotros no tenemos; por supuesto la ma-yoría y donde el Ministerio ha definido que son áreas que no están pasando de 150 kms para lograr maximizar la producción, y lo anunciaremos cuando esté listo; lo hemos estado trabajando ¿Por qué? Porque esto incluyen toda la disposición de Mejoradores en la Faja, incluye toda la dispo-sición de Terminales, Oleoductos y todo y eso no puede ser un plan sólo nuestro, es un plan que se está estipulando con el Ministerio de Planificación, Vivienda, lo coordina el Vicepresidente de la República porque va a tener un impacto extraordinario en la región de la Faja y queremos empezar con bien pie. Gracias.

Bryan, de la Agencia Records: Me perdona la insistencia en este tema, pero hay dudas todavía sobre el suministro de la Refinería Chalmec, quería aclarar si está totalmente suspendido, si está parcialmente suspendido, desde cuando; y si está parcialmente suspendido cuántos barriles diarios se está enviando o de repente PDVSA no está haciendo pública esa información.

Lo otro, tiene que ver con el fondo pesado con China. Este préstamo que se hizo este Fondo que se creó los 4 mil millones que PDVSA recibe, Venezuela recibe de China va a los libros de PDVSA o va a los libros o sea es una deuda con el país con Venezuela y si ya han aumentado los envíos de fuel oil a China por concepto de este acuerdo. Gracias.

Rafael Ramírez: Nosotros informamos en una comunicación recibida de Exxon en medio de la situación que hemos tenido, ellos no han querido levantar más crudo a Chalmec. En el tema del gobierno la Refinería hemos tomado nuestras acciones allí y pronto se anunciarán que vamos a hacer al respecto del manejo de la Refinería y respecto a los embarques ya los pusimos a China, yo les comenté la otra vez, todo se ha ido para China. De manera tal que ante ese bloqueo porque yo lo coloco dentro de las acciones agresivas que Exxon ha emprendido, esos son paralelos a la marea; nosotros nos hemos mantenido en este tema del arbitraje en la línea de acción que está marcando el arbitraje no le hemos dado ninguna patada a la mesa ni nada, lo hemos podido hacer, lo hemos podido suspender nosotros y ustedes lo envían y no lo hicimos.

Dijimos que los contratos que estaban vigentes nosotros los íbamos a mantener, ahorita al vencer esos contratos no ha sido posible tener un acuerdo, pero nosotros estamos produciendo petróleo y no podemos esperar por Exxon y lo hemos colocado en China que está ávido de crudo. Eso es lo que hemos hecho.

Respecto al crudo que viene de ahí, nosotros estamos listos, para dar una muestra más de lo que era la actuación aquí de las transnacionales. La Exxon Mobil estaba incumpliendo lo que se había autorizado en el Congreso. El Congreso se lo autorizó para que mejorara el 100% de la producción de Cerro Negro y no lo hacía sino que utilizaba un porcentaje de la producción la desviaba y la mezclaba, mejoraba con muchos menos inversiones un porcentaje y al mezclarlo con crudo directo sin mejorar de la Faja obteníamos un crudo de 6 grados Api que era difícil.

Reportera: Bien amigos, nosotros a esta hora nos vamos a trasladarnos al Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. En estos momentos la ponente profesora Olga Blacknit está participando en este Encuentro Latinoamericano.