Oct 20 al 24
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / Biblioteca Digital / Discursos
 
 
Palabras del ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, en el encuentro de fin de año con los periodistas nacionales e internacionales

I.- Reorientación de la Política Internacional

Petrocaribe

Petrocaribe es un acuerdo distinto, es un acuerdo de avanzada, es un acuerdo que tiene que ver más con el ALBA, porque en este acuerdo no solamente se trata de suministrar en las condiciones que todos conocen de suministro con facilidad de financiamiento, si no se trata de instrumentar con esos países el intercambio para la compensación de la factura petrolera por bienes y servicios, tal como estamos haciendo en Argentina, en Uruguay, pero que en los países del Caribe significa definitivamente un cambio en sus posibilidades futuras de desarrollo económico.

Hace apenas una semana llegó al Caribe, a San Vicente, en el cumplimiento de esta política de Petrocaribe, el primer cargamento de bombonas, como las llamamos nosotros de GLP, 8.000 y estamos enviando ocho mil más para suplir a todas las pequeñas islas del Caribe de gas para uso doméstico, y ahí estamos en Dominica en los procesos de fabricación de infraestructura para llegar allá y quedarnos allá y trabajar con los países del Caribe, en particular del Caribe Oriental, de una manera distinta a como históricamente lo vinieron haciendo las transnacionales. Todos ustedes recuerdan que nosotros sosteníamos que el Caribe era un mercado Premium, como lo decían de manera eufemística los gerentes de la vieja PDVSA, y eso era así porque era un mercado que era especulativo, donde le sacaban los ojos a los pequeños países del Caribe para poder suministrar la energía. Entonces, estamos dando cambios importantes en esa situación por la intervención directa de Petróleos de Venezuela, en alianza con las empresas nacionales que se están creando en cada uno de estos países, para darle forma definitiva a la iniciativa de Petrocaribe”.

Negocios en el exterior
“Con respecto a Europa, mantenemos nuestros negocios en Rühr Oel, estamos tratando de vender la máxima cantidad de volúmenes de petróleo que podamos vender allá, que como ustedes saben es una operación logística compleja, pero estamos en la misma política de dividendos para que esos dividendos que den esos negocios en Europa vengan a Venezuela, es decir, es una política general respecto a los negocios internacionales.

Hemos inducido este año la presencia de empresas internacionales distintas en nuestro país. Venezuela era un coto de cinco empresas transnacionales, todos las conocen: la Shell, la Exxon Mobil, la BP, la Total Fina, las empresas de siempre, queremos que estén aquí, que se adapten a nuestra Ley, que trabajen en función de nuestro plan, pero hemos invitado a empresas de otros sitios del planeta. Es así como por primera vez en nuestra historia vamos a tener operando en el país empresas rusas: Gazprom, la empresa más grande del mundo, del Planeta en el sector gas va a estar aquí con nosotros operando y trabajando en todos los ambiciosos planes de gas que tenemos. Lukoil, todas las empresas; las empresas iraníes, las empresas de la India, las empresas chinas, vamos a diversificar nuestra presencia de empresas acá, vamos a inducir, a introducir competencias para ver si es verdad que esas empresas que están aquí son tan eficientes y para tener un balance en la presencia de empresas internacionales acá.

Estamos haciendo acuerdos, hemos hecho una cantidad importante de acuerdos con empresas estadales, porque esa es otra visión nuestra, empresas con las que tengamos una misma orientación y un mismo propósito y que responda la presencia de esas empresas a acuerdos geopolíticos, económicos, entre los estados propietarios de esas empresas. Ese es un proceso que va a seguir”.


II.- Reversión de los Convenios Operativos
"De manera ilegal, violando lo que estaba establecido en la Ley Orgánica que Reservaba al Estado la Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos, reconocida como Ley de Nacionalización, donde no se permitía que empresas privadas nacionales o internacionales tuvieran participación en las labores fundamentales de la actividad petrolera como son la Exploración y Producción, se colaron los convenios operativos.

Se le mintió al país, se atropelló al extinto Congreso, se manipuló la extinta Corte Suprema, se conjugaron todos los intereses y entonces, se privatizó la producción petrolera venezolana por intermedio de los Convenios Operativos, que hasta este año estuvieron operando en el país y que ya llegaban a la producción de 500 mil barriles de petróleo. Los 500 mil barriles de petróleo más caros de nuestra producción nacional. El costo de producción de los Convenios Operativos para el año 2005 llegó a los 20 dólares por barril mientras el costo de producción de nuestra producción propia no supera los 4 dólares por barril. ¿Qué sucedía ahí? Que se le entregó en una clara visión privatizadora de nuestra industria petrolera, 500 mil barriles de aquellos campos que llamaron marginales, no sé si ustedes se acuerdan, que eran marginales pero en su momento producían 80 mil barriles de petróleos como el Campo Boscán, que se le adjudicó de manera directa a la empresa Chevron-Texaco. Y se hicieron unos contratos que hemos desglosado, gracias al control que tenemos en la industria hemos podido tener acceso a todos los documentos; los hemos analizado, los hemos desglosado bien y lo vamos a exponer al país para que lo conozcan, para que lo analicen el terrible daño patrimonial que se le hizo a nuestra industria por la vía de la privatización de nuestra industria petrolera por los convenios operativos.

Graves daños, muchas pérdidas, una cesión de nuestra soberanía, terrible, que se estaba haciendo con los Convenios Operativos. Ya en conocimiento de todos estos elementos, el 12 de abril de este mismo año nosotros, el Ministerio de Energía y Petróleo giró una instrucción a Petróleos de Venezuela para ponerle fin a estos llamados convenios de servicio antes del fin de año de este 2005, es una meta que hemos logrado.

Yo quiero felicitar a todos los funcionarios del Ministerio de Energía y Petróleo, a los funcionarios de la Corporación Venezolana de Petróleo y a todo el equipo de abogados y técnicos que nos ha ayudado, porque hace apenas unos días firmamos las últimas empresas, los últimos convenios operativos que van a migrar a los convenios de transición. Nos queda una sola empresa, un solo problema, pero nosotros, el primero de enero estaremos operando todo lo que fueron hasta este año Convenios Operativos, y que tendrán que ser, a principios del año 2006 empresas mixtas.

¿Cuál es la diferencia entre una empresa mixta y un Convenio Operativo? Primero, los convenios operativos estaban al margen de la Ley; fue una emboscada, fue un atajo, se metieron por un espacio que dejó el Artículo 5º de la vieja Ley. Ahí se establecieron como supuestos contratos de servicios verdaderas concesiones que se dio al capital privado nacional e internacional. Eso se acaba. Las empresas migran a la empresa mixta; la empresa mixta, está claramente contemplada en la Ley Orgánica de Hidrocarburos vigente, en nuestra Ley, en la Ley que se promulgó en este gobierno donde se permite la participación del capital privado en situación minoritaria en las áreas del aguas arriba del petróleo ¿qué significa eso entonces? Que el estado venezolano va a recuperar, a partir del primero de enero  el control efectivo de todos los campos y todos los barriles que estaban operando bajo la figura de Convenios Operativos. Eso quiere decir que nuestros 32 Comités Técnicos transitorios que instalamos en el Intevep hace cerca de dos meses, a partir del primero de enero se posicionan en los campos y comienzan a operar bajo nuestra conducción todos esos barriles de petróleo que se habían privatizado, y se habían entregado por la figura de Convenios Operativos.

Ahora, esto también tiene una seria implicación económica, porque eran altísimos costos para nuestra industria petrolera; como no se trataba si no de una venta de petróleo, es decir, que la empresa producía y nos vendía el petróleo, es decir, esos costos se indexaban al precio del petróleo y si iba subiendo el precio iban subiendo los costos teóricos, entonces eso significó en el año 2005 cuatro mil millones de dólares que tuvimos que desembolsar para pagar esos 500 mil barriles de petróleo y son 200 millones de barriles al año.

Entonces, para PDVSA significan unos ahorros extraordinarios, como lo dijimos nosotros a principio de nuestra gestión, vamos nosotros a reducir todos los elementos estructurales que hacían a nuestra empresa petrolera inviable, que hacían a nueastra empresa petrolera con cada vez mayores costos en todas sus operaciones, costos y gastos.

¿Dónde van esos ahorros? A nuestros planes nacionales. ¿Dónde van esos ahorros? A nuestra inversión nacional. Todo lo que nosotros podamos ahorrarle al estado venezolano en la operación de la explotación de la industria de los hidrocarburos, se lo damos al pueblo, se lo damos al estado, para que lo distribuya como debe ser, de acuerdo a su planificación, para nuestro Plan de Desarrollo Nacional.

Entonces, se acabaron los Convenios Operativos, es un hecho histórico, es un hecho sin precedentes; probablemente el antecedente a esto tenga que ver con lo que hizo el Presidente Medina Angarita en el año 1943 cuando unificó todas las concesiones petroleras a una sola, un solo esquema impositivo, fiscal y legal. Aquí lo que hemos hecho es meter a todas las empresas, las 19 operadoras que manejaban los Convenios estaban al margen de la Ley, ahora se ajustan a nuestra Ley, que es la única manera como las empresas privadas pueden operar en nuestro país. De estas empresas hay un conjunto importante de operadoras nacionales, es un hecho importante, ahora van a ser socios de Petróleos de Venezuela y vamos a darle entonces vida a esas nuevas empresas como empresas mixtas, previa por supuesto a aprobación de la soberana Asamblea Nacional”.


III.- Sacamos a la Faja de la oscuridad
"El otro aspecto verdaderamente terrible de la apertura petrolera fueron los negocios de la Faja. Nosotros lo denunciamos en la Asamblea Nacional, le devolvimos la memoria que la habían secuestrado a la Asamblea, al antiguo Congreso. Los contratos de la Apertura eran una caja negra que no estaba sujeto al escrutinio de nadie, no solamente conseguimos y ahora tenemos acceso a todos los elementos de los convenios operativos sino que también tuvimos que rescatar en Europa los contratos que se firmaron en la Faja Petrolífera del Orinoco. Ahí en la Faja yo me quisiera detener un poco para que veamos el cambio que hemos dado a nuestra política.

La Faja Petrolífera del Orinoco siendo la mayor reserva de petróleo del Planeta y eso lo sabía la vieja meritocracia porque tenía elementos para saberlo, se quería convertir en una Faja de Bitumen porque había una orientación anti OPEP aquí en la vieja PDVSA. ¿Qué quiero decir? Que se pretendía con una reclasificación de esos hidrocarburos, como Bitumen, dejarlo al margen de las Cuotas OPEP para producir volúmenes y volúmenes de petróleo violando las Cuotas OPEP, y es lo que se pretendía hacer con la Orimulsión, y es lo que se pretendía hacer con la denominación de crudos sintéticos que hizo Petróleos de Venezuela del crudo mejorado que se produce en la Faja.

¡Qué coincidencia! Era la misma denominación que hacía la Agencia Internacional de Energía de los crudos sintéticos, y por tanto no entraban en las Cuotas OPEP. Nosotros lo primero que hicimos fue dar una batalla para entender, para discutir en el seno de nuestros equipos técnicos, de que eso no era ningún bitumen, de que eso había sido una gran mentira. Si alguien quiere ver lo que es bitumen, que vayan a Canadá, a Alberta, a las Arenas Atabacas., para que vean que el bitumen se extrae como una mina; una mina a cielo abierto; se extrae con palas mecánicas, se meten camiones, eso es bitumen. Nosotros lo que tenemos en la Faja es la mayor reserva de petróleo del Planeta.

Además de una política anti OPEP, la vieja PDVSA pretendía que por la denominación que se hacía de bitumen ese petróleo no se vendiera a precios de referencia de cesta petrolera, sino que inmediatamente los países europeos, los países consumidores se apresuraron a clasificar ese bitumen en referencia al precio del carbón, y entonces nuestra Faja Petrolífera del Orinoco se había convertido por obra y gracia de una cúpula tecnocrática transnacionalizada, en una Faja de Carbón, y todos los precios de referencia a los que se vendía la Orimulsión, eran los precios del carbón para que ustedes vean qué absurdo significa eso. Los contratos que quedan vigentes, que fueron suscritos en el pasado, de venta de Orimulsión, venden el barril equivalente de ese petróleo a 8 dólares, cuando todos sabemos que actualmente ese mismo petróleo lo podemos vender nosotros por mezclas o reformado, a más de 40, 50 dólares el barril, entonces, por eso decimos que hay un daño patrimonial contra nuestra nación y por eso suspendimos la política de la Orimulsión.

Tuvimos que contrarrestar por supuesto, una hábil campaña de manipulación que se montó sobre el país donde se hacía una especie de chantaje respecto a nuestras tecnologías y avances tecnológicos con la creación de Orimulsión y la necesidad de seguir expandiendo ese negocio. Lo paramos, porque nosotros queremos defender nuestros recursos, nuestro petróleo, el petróleo que está en la Faja lo vamos a vender bien caro, porque es el petróleo de nuestros hijos, de nuestros nietos y todas nuestras generaciones.

Luego que hicimos esa redefinición entonces estamos sacando a la Faja de la oscuridad; porque es que la tenían, no es casual que no la hayan certificado; no es casual que no la hayan clasificado como petróleo, es que la querían tener de lado, para entregarla al capital transnacional como lo habían hecho y para convertirla en una Faja de Carbón.

¿Por qué decimos que la estaban entregando al capital transnacional? Porque todo lo que se firmó en los convenios de secesión de la Faja fueron Venezuela renunciando a su soberanía como propietaria del recurso de su soberanía fiscal. ¿Qué quiere decir? Venezuela había renunciado a las regalías, los convenios de Asociación de la Faja, que ellos dieron a llamar Asociaciones Estratégicas pero para nosotros no son estratégicas nada, para nosotros eran liquidacionistas. Esos contratos se firmaron a 1% de Regalía. No pusieron cero porque la Ley no lo permitía, dénse cuenta, por esa vía el estado venezolano estaba renunciando, desde el punto de vista jurídico, al hecho de ser el propietario del recurso que estaba en el subsuelo, porque la Regalía es la expresión de lo que el propietario cobra por el recurso, se había puesto 1% mientras la Ley vigente establecía una tasa de 16,66% y nuestra Ley una tasa de 30%.

¿Qué significa esto en términos económicos? Que en octubre, antes de que tomáramos las medidas en el año 2004, un barril de petróleo de la Faja le dejaba el estado venezolano 27 centavos de dólar por regalía, mientras en ese mismo momento un barril de petróleo de Petróleos de Venezuela le dejaba al estado venezolano 8 dólares por barril de regalía, dénse cuenta el saqueo que se estaba haciendo con los recursos de todos los venezolanos. Eso por una parte.

Por otra parte, se dieron de manera ilimitada y abierta en franca violación a lo que había establecido el antiguo Congreso de la República, áreas excedentarias en la Faja Petrolífera del Orinoco. Y además, bueno, una utilización libre del gas y un factor de recobro  -este tema es muy importante señores periodistas para que lo anoten- el factor de recobro tiene que ver con nuestra eficiencia en extraer petróleo. Las empresas transnacionales estuvieron extrayendo en frío, sin hacer ninguna inversión, entonces teníamos ahí, tenemos, tenemos que resolverlo todavía, un factor de recobro cercado al 8%, quiere decir que de 100 barriles de petróleo de la Faja 92 se quedaban para siempre en el subsuelo. Y las empresas transnacionales se llevaban 8 solamente y por supuesto tienen la expectativa de seguir avanzando en las áreas para seguir explotando, como siempre hacen las empresas transnacionales en los países de manera depradadora. Le hemos impuesto ahora a las empresas que tienen que tener por lo menos un 25% de factor de recobro, lo cual es el promedio nacional.

Ustedes vieron que nosotros hemos llevado esto a la Asamblea. Ustedes vieron que entramos en un proceso de discusión muy fuerte con las empresas transnacionales, pues debemos anunciar aquí que para principios del año 2006 vamos a tener los acuerdos en este sentido, donde el estado venezolano obtendrá la reparación que por Ley nos corresponde, por los volúmenes de producción excedentarios que no fueron autorizados, cancelados al 30% de las regalías, donde se van a revertir las áreas que se tomaron en exceso y donde se debe aumentar el factor de recobro en la explotación de la Faja. Eso lo esperamos culminar en el 2006. Cuando tengamos ese capítulo cerrado, podríamos decir que hemos revertido por lo menos los efectos más perniciosos de la Apertura Petrolera y que entonces Venezuela habrá restablecido, en el manejo de sus recursos de hidrocarburos, la plena soberanía petrolera".


IV.-Avanza la Siembra Petrolera
“El éxito de ese Plan (Siembra Petrolera) no lo vamos a medir nosotros solamente por las metas volumétricas o financieras, el éxito de ese Plan lo vamos a medir a nivel del estado, si ese plan de verdad impacta de manera definitiva los serios problemas estructurales que tenemos en Venezuela, producto de 100 años de explotación petrolera. Si quieren ver ejemplos de ello, vayan al Lago: contaminado, hecho pedazos, envenenado. Vayan a la Costa Oriental del Lago, vayan al CRP, a nuestras bahías, todo lo que ha sido la incidencia de la industria petrolera, las 17 mil fosas de crudo en todo Oriente, el gas venteado, la contaminación y la pobreza.

Entonces, nos hemos impuesto y es una política del Presidente de la República, aquí no se trata sólo de un plan de Petróleos de Venezuela; Petróleos de Venezuela es la locomotora en esta área que va abriendo espacios para hacer por primera vez proyectos integrados; integrados con las necesidades de vivienda, de educación, de unos proyectos que no sean petroleros, que vayan a la par de los proyectos petroleros y además, rompiendo ese enclave, rompiendo esas macollas de las empresas que son las que capturan el 80% de los desembolsos de Petróleos de Venezuela. Nosotros vemos el Plan Siembra Petrolera como una excelente oportunidad para crear nuevas ciudades en Güiria, en Cumaná, en Anaco, en Anzoátegui, en la Faja y como nosotros estamos dando el ejemplo, todos nuestros gerentes de van de Caracas, todos, todos; nuestra sede de Gas estará en Cumaná, no tenía por qué estar aquí al lado; aquí al lado está ahora el Colegio Universitario de Caracas, entregamos esa sede, nuestra gente tiene que estar en Cumaná y nuestra gente de Exploración y  Producción tiene que estar en Oriente, y nuestra gente de Refinación tiene que estar en Oriente, en Puerto La Cruz, y nuestra gente de Distribución Venezuela se va para Yagua, y la sede de la CVP no tiene por qué estar en Las Mercedes, va a estar en Puerto Ordaz, cerquita de la Faja. Entonces, vamos a desconcentrar todas nuestras actividades. Por supuesto, aquí en La Campiña quedará el núcleo de dirección que tiene que coordinar nacionalmente, por supuesto, porque estamos diciendo que el Plan Siembra Petrolera, todos esos miles de millones de dólares pueden ser una oportunidad para llevar vida al interior del país.

Siguiendo nuestras líneas estratégicas que están en el Plan de Desarrollo de la Nación, desconcentrar territorialmente a nuestra Nación, poblacionalmente, crear condiciones para que ahí puedan desarrollarse otras actividades que trasciendan lo petrolero. Igualmente estamos trabajando con la CVG, de manera muy articulada para encadenar todos nuestros requerimientos de materiales, tuberías, plataformas, solamente en el sector de tuberías necesitamos diez mil kilómetros de tubos que tenemos que atender, y en Venezuela no hay una fábrica de tubos, entonces estamos trabajando para articular todos estos temas, y entonces tener nuestras capacidades nacionales al máximo. Por primera vez se hizo en Puerto Ordaz una plataforma para procesar petróleo que va a estar ubicada allá en el Oriente del país. Eso es porque se ha obligado, por política nacional nuestra para fortalecer nuestros sectores nacionales.

Ahí es que vamos a medir nosotros el éxito de nuestro Plan. Los invito a que nos acompañen. Así como invitamos a la Cámara Petrolera, a la Cámara de la Construcción, y al sector privado nacional a conformar con nosotros un Comité de Seguimiento al Desarrollo del Plan, idea que les pareció excelente y en la que estamos trabajando para que esto sea una oportunidad no solamente para PDVSA, no solamente para nuestro sector privado, no solamente para nuestras poblaciones que van a estar impactadas ahí, sino que sea una posibilidad para cambiar el modelo, para abrir nuevas perspectivas.

Ustedes deben recordar que nosotros hemos cancelado nuestro sistema de proveedores, eso queda sin efecto. Hemos abierto un nuevo Registro de Proveedores, basado en concepto de las empresas de producción social. Pretendemos atraer, organizar, capitalizar las empresas nacionales pequeñas para que trabajen junto con nosotros en nuestro Plan Siembra Petrolera, sólo así será posible que cuando esos proyectos culminen nosotros tengamos aquí capacidad industrial que pueden seguir trabajando y operando, aun después de estos típicos ciclos petroleros.


V.-Números extraordinarios
"Hay unos números: variables financieras que nos encantan, bueno, que son informaciones importantes verdaderamente, no es que les encanta, son informaciones importantes, comparado 2004 a 2005., algunas variables financieras preliminares, debo decir que nosotros entregamos a mediados del año los estados financieros auditados del año 2003, y vamos a entregar a finales de este año los estados financieros auditados del 2004, y ya para nuestra Asamblea Ordinaria del año 2005 podríamos decir que todos esetos temas derivados de la situación de sabotaje que tuvimos, van a estar definitivamente regularizados. Pero, con los números nuestros, con nuestro cierre financiero, podemos hacer algunas comparaciones:

  • Variables financieras: ingresos brutos mundiales:  83 mil millones de dólares de ingresos brutos mundiales
  • Ingresos brutos nacionales: 45 mil millones de dólares
  • Ganancia Neta Nacional: 9.400 millones de dólares
  • Impuesto sobre la Renta: 8.800 millones de dólares
  • Regalías: 13.100 millones de dólares
  • Dividendos: 1.300 millones de dólares
  • Aporte al Desarrollo Social, incluyendo lo que se otorgó al Fondespa y nuestro presupuesto de Desarrollo Social: 4.800 millones de dólares.

Son números extraordinarios; son números que todos sobrepasan de manera amplia, duplican las estimaciones que hicimos a nivel presupuestario, son números que vamos e entregar al país, a su consideración, en nuestros balances de actividad cuando hagamos la Asamblea Ordinaria, pero son una muestra de la fuerza, de la recuperación y de las posibilidades infinitas del momento estelas que vive nuestra economía. Hemos visto como todos estos recursos adicionales se han destinado, no sólo a lo social, no sólo a lo que tiene que ver con las misiones, sino que se han hecho importantísimos aportes a proyectos de desarrollo nacional, que han incidido de manera directa en el crecimiento y la recuperación de nuestra economía, y eso por un lado nosotros, por otro lado la recaudación tributaria por parte del Seniat, va poniendo en orden las cuentas del estado venezolano y va a permitir entonces que podamos darle largo aliento a los extraordinarios planes de desarrollo que tenemos, cuyo único objetivo final es buscar la felicidad de nuestro pueblo.

Yo con estas palabras quiero desearles una feliz Navidad. Quiero desearles un Feliz Año 2005. Ha sido un año extraordinario de recuperación. Hemos superado momentos terribles que quedarán a la historia en nuestra vida política nacional, tiempos de cobardía, tiempos de traición, tiempos donde se afectó nuestra economía y  nuestro nombre como país, de manera importante, pero lo que siempre hemos dicho, el pueblo de Venezuela como un gallo marañón, siempre saca la cabeza, siempre va adelante y vamos avanzando. Creemos, compañeros periodistas, todos venezolanos que tenemos aquí extraordinarias posibilidades de que nuestro país y nuestro pueblo den un salto adelante.

Y a los compañeros periodistas internacionales que también nos siguen siempre por todos lados, está ustedes presenciando un gobierno que está rescatando su soberanía nacional, y que dará todas las batallas que tenga que dar para defender nuestro principal recurso en beneficio de nuestro pueblo. A todos ustedes les quiero agradecer su acompañamiento. Saben que yo, cuando me toca hacer un comentario crítico lo hago y cuando me toca reconocerlo también, y creo que vamos a seguir trabajando el año 2006, un año de crecimiento, un año muy importante para nuestro país, un año donde nuestro pueblo va a seguir avanzando en todos sus órdenes y estén atentos porque vamos a seguir en el tema de hidrocarburos, petroleros, economía, en esta realidad distinta, en lo que es muy audaz, muy innovadora del manejo y uso de los principales recursos de nuestro país, en beneficio de nuestro pueblo, y estoy seguro que el año 2006 va a estar pleno de satisfacciones para todos nosotros, y nosotros queremos desearle a ustedes, al periodista, al ser humano, la mejor para ustedes, su familia, sus hijos. Muchas gracias".