Ene. 26 al 30
$41.21 Cesta OPEP
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.

PESP / Aspectos Técnicos / Transporte / Transporte de hidrocarburos y el medio ambiente
   
Aspectos Técnicos:
Transporte de los hidrocarburos y el medio ambiente 1 - 2
  Transporte de hidrocarburos
  Transporte y medio ambiente
  Flota petrolera venezolana

››››››››››››››››››››››››››››››

Los océanos, ríos y lagos son un inmenso tesoro que el hombre ha de preservar en pro de su propio bienestar; ellos son vulnerables a la contaminación que el mismo hombre genera a través de las actividades de la industria pesada y el comercio marítimo.

El decline de los océanos debido a la fuerte contaminación que sufren, es inminente si no se toman medidas urgentes para remediar esta situación.

Las causas más importantes de la contaminación oceánica son los desagües del alcantarillado urbano, los residuos industriales y los accidentes marítimos relacionados con la industria de los hidrocarburos. Muchas naciones están combatiendo esta contaminación de manera individual o bien en conjunto con otras naciones y organizaciones ambientalistas.

De alguna manera al combatir la contaminación atmosférica se contribuye a la limpieza del ambiente marino ya que gran parte de los contaminantes del aire terminan cayendo al mar.

Una parte importante de la contaminación oceánica es causada por los barcos en sus rutinas de navegación, con actividades tales como la limpieza de fondos y el descargue de lastre sucio.

En la limpieza del lastre se utilizan mezclas aceitosas que contaminan el medio ambiente marino, actualmente se trabaja en la búsqueda de mejores métodos para reducir la contaminación. Asimismo se busca mejorar los separadores del petróleo del agua para eliminar del mar más de mil tipos diferentes de crudos.

Entre todas las actividades navieras, la más contaminante es la relacionada con el petróleo, la transportación a granel de substancias altamente tóxicas es un tema preocupante debido a las consecuencias que ocasionan los accidentes en la práctica de estas actividades.

 

En la transportación de crudos, los superpetroleros sufren accidentes donde se vierten grandes cantidades de petróleo líquido al mar; aproximadamente por cada millón de toneladas de crudo que se embarcan se vierte una tonelada, lo cual ocasiona un gran daño a las aguas costeras. Por otro lado la explotación de las plataformas petrolíferas marinas constituye otro importante generador de vertidos contaminantes.

Una de las medidas que podrían ser tomadas en cuenta es la ampliación de las instalaciones costeras para el depósito del petróleo residual. El sistema consiste en recoger el agua sucia del lastre y el agua aceitosa que queda de la limpieza de un estanque, luego se extrae el agua más limpia del fondo y se coloca la carga siguiente encima del petróleo y el agua restantes, esto sin embargo, no es más que una solución parcial.

 

La solución a los problemas de la contaminación por las actividades navieras petroleras, está en la combinación del mejoramiento técnico y el cumplimiento más estricto de las normas internacionales de protección al ambiente.

La contaminación ha disminuido significativamente desde mediados de la década de 1970 gracias a la Organización Intergubernamental de Consulta Marítima (OCMI) y a los requerimientos de la Convención internacional para la prevención de la contaminación por parte de los buques (MARPOL 73/78).

Se han realizado mejoras como por ejemplo el sistema de "cargar encima", el cual elimina la necesidad de efectuar descargas contaminantes, la construcción de instalaciones portuarias para el tratamiento del agua del lastre y otros efluentes, la instalación de separadores del petróleo del agua, y equipos de monitorización del contenido en petróleo del agua en los barcos. En los nuevos petroleros se incorporan actualmente tanques de lastre separados.

La OCMI facilita la cooperación entre gobiernos en las cuestiones técnicas que afectan a la navegación internacional, con el fin de alcanzar las normas más elevadas posibles de seguridad marítima y mayor eficiencia en la navegación.

Actualmente existen 113 países afiliados a la Organización, ésta se encarga de convocar conferencias internacionales sobre asuntos marítimos, además de redactar los tratados y acuerdos internacionales.

Los países miembros de la Organización, en conjunto con la industria naviera y los grupos de vigilancia del medio ambiente, redactan los tratados internacionales que prescriben las normas y reglas de seguridad marítima y de protección del ambiente.