Ene. 26 al 30
$41.21 Cesta OPEP
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.

PESP / Aspectos Técnicos / Refinación / Productos del petróleo que usamos a diario
   
Aspectos Técnicos:
Productos del petróleo que usamos a diario
  Refinerías en Venezuela y el exterior
  Productos del petróleo
  Tipos de combustibles

››››››››››››››››››››››››››››››

Son muchos los productos  derivados del petróleo que usamos en nuestra vida cotidiana de una u otra manera. La industria eléctrica y la química son dos que por igual se abastecen de suministros que llegan de las refinerías a través de los oleoductos y también por carretera desde los depósitos.

Hay muchos derivados del petróleo pero el noventa por ciento de ellos se destina a cubrir las necesidades energéticas en todo el mundo, éstos son los llamados combustibles.

Los principales productos derivados del petróleo son:

Los gases del petróleo (butano, propano)
Las gasolinas (sin plomo, de 98 octanos)
Los combustibles (alto octanaje, querosenos)
Los gasóleos
Y los fuelóleos

Existen otros derivados que son:

Los aceites (lubricantes y grasas)
Los asfaltos
Los aditivos

Bombonas de gas

Los gases propano y butano se utilizan en nuestras casas para las cocinas, estufas y demás equipos domésticos a gas. Las gasolinas son como el alimento para nuestros automóviles. Los combustibles de alto octanaje y querosenos permiten el funcionamiento de los aviones.

Los gasóleos son utilizados en la calefacción y también en automóviles y los fuelóleos se utilizan en los buques marinos y en la industria. Los aceites cumplen diversas funciones mientras que los asfaltos permiten el acondicionamiento de las carreteras y las pistas deportivas. Los aditivos se utilizan para mejorar los combustibles líquidos y los lubricantes.

Ya has conocido algunos de los usos más importantes que los productos  de las refinerías tienen en nuestra vida, pero aún hay más. Existe otra vía para que los beneficios del petróleo lleguen hasta nosotros y esta vía es la petroquímica, o sea, la conversión de los hidrocarburos en productos químicos que después son utilizados en las industrias de fertilizantes, plásticos, alimenticia, farmacéutica y textil entre otras.

Ahora verás el ejemplo de algunas industrias que han sustituido sus materias primas tradicionales por las materias sintéticas, que gracias al desarrollo de las técnicas de transformación de la estructura molecular, podemos extraer del gas natural y el petróleo.

Barriles.
Fibra textil.

En la industria textil: Las fibras sintéticas suplen a la lana y al algodón.

En la industria del caucho: Hoy en día existen nuevos productos con iguales propiedades y a veces superiores a las del caucho natural.

En la industria de envases y embalajes: Tenemos el  polietileno como alternativa al cristal y al celofán. Los plásticos se utilizan en la construcción por su gran resistencia a la corrosión y a las inclemencias del tiempo y también por su ligereza y flexibilidad.

Detergentes.

Los detergentes y los abonos nitrogenados también entran en este grupo de productos y son imprescindibles en nuestras vidas, los primeros en la higiene de nuestros hogares, y los segundos en la agricultura, la cual surte gran parte de los productos alimenticios que llegan a nuestras manos.

Hoy en día existen muchísimos productos gracias a la petroquímica los cuales consideramos normales pero imprescindibles para nuestro desarrollo y confort. Por ejemplo las computadoras, los tejidos, los juguetes irrompibles, las botas, las películas fotográficas, las tuberías, el recubrimiento interior de los neumáticos, las bolsas, aislamientos eléctricos, muebles, etc.

No nos quepa duda de que es el petróleo el protagonista del desarrollo actual, del gran beneficio que representa la calefacción, las comunicaciones electrónicas, el funcionamiento de los medios de transporte terrestre y aéreo y demás comodidades de las que hoy el hombre puede disfrutar.

Pero no olviden que el petróleo es un recurso no renovable del cual debemos cuidar y hacer un uso responsable para nuestro propio beneficio ¡y el de las generaciones venideras!

Hagamos uso racional de nuestro recurso más importante!