Ene. 26 al 30
$41.21 Cesta OPEP
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.

PESP / Aspectos Técnicos / Refinación / Refinerías en Venezuela y en el exterior
   
Aspectos Técnicos:
Refinerías en Venezuela y en el exterior 1 - 2
  Refinerías en Venezuela y el exterior
  Productos del petróleo
  Tipos de combustibles

››››››››››››››››››››››››››››››

Plantas Refinadoras en el País

La refinación del petróleo es una etapa sumamente importante ya que mediante este proceso se producen gasolinas, naftas, destilados, asfaltos, lubricantes, ceras y combustibles residuales.

El primer proceso que se realiza en una refinería es la destilación atmosférica y al vacío. El petróleo se separa en fracciones que luego de varios procesos darán origen a los productos terminados que son vendidos en el mercado como el gas que usamos para cocinar, la gasolina de los automóviles, la turbosina que utilizan los aviones Jet, el diesel y el combustóleo usado en operaciones industriales.

Dependiendo de la cantidad y calidad de los productos que deseamos obtener, y también de las características específicas del crudo, varían los procesos que se realizan en la refinería. Muchos de los productos obtenidos de la destilación primaria se someten a un proceso de hidrotratamiento mediante el cual se eliminan el azufre y el nitrógeno.

Éstos son los procesos químicos realizados en la industria de la refinación para modificar la estructura de los hidrocarburos y lograr que el resultado final sean productos que cumplan con la calidad y especificaciones establecidas.

Descomposición

DESINTEGRACION TERMICA
REDUCCION DE VISCOSIDAD
HIDRODESINTEGRACION
COQUIZACION GASIFICACION.

Rearreglo Molecular

REFORMACIÓN
ISOMERIZACIÓN
HIDRODESULFURACIÓN
HIDROGENACIÓN DE OLEFINAS
HIDROGENACIÓN SELECTIVA DE DIOLEFINAS
SATURACIÓN DE  AROMÁTICOS
DESHIDROGENACION.

Construcción Molecular

ALQUILACIÓN
ETERIFICACIÓN
POLIMERIZACIÓN
DIMERIZACIÓN.

En nuestro país tenemos varias refinerías. En el estado Falcón se encuentra el Centro de Refinación Paraguaná, formado por la interconexión de las refinerías de Amuay y Cardón (Falcón), y la de Bajo Grande (Estado Zulia). En el estado Carabobo tenemos El Palito, y en el estado Anzoátegui están localizadas las refinerías de Puerto La Cruz y San Roque. Por último se ha incorporado mediante un contrato de arrendamiento con el gobierno de Curazao, la refinería La Isla.