Ene. 26 al 30
$41.21 Cesta OPEP
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.

PESP /Aspectos Técnicos / Producción / Tipos de pozos
   
Aspectos Técnicos:
Tipos de pozos
  Conociendo nuestros yacimientos
  ¿Cómo se produce?
  Tipos de pozos
  Tipos de crudos
  Recuperación adicional
  Reservas petroleras
  Del hidrocarburo a la petroquímica
  Hidrocarburos y medio ambiente
››››››››››››››››››››››››››››››

Muchos factores técnicos y geológicos influyen para que un pozo se pueda cavar de manera vertical, mientras más profundo se encuentra el yacimiento que buscamos, más control hay que tener sobre la trayectoria de la barrena para mantener el hoyo recto.

De las experiencias derivadas de desviaciones accidentales en la perforación vertical surgió la idea de desplazar lateralmente los hoyos de manera intencional con el fin de obtener mejores resultados. Esta técnica comenzó a utilizarse a partir de los años treinta, y con ella se desarrollaron las herramientas adecuadas para obtener precisión en el ángulo de desviación requerida.

Esta nueva técnica hizo posible que desde el mismo lugar se perforen varios pozos, y resulta muy ventajosa en las perforaciones costafuera, donde desde una misma plataforma acuática, o isla artificial, se obtiene un conjunto de pozos el cual es llamado macolla de pozos.

Corte Transversal
Trayectoria del hoyo para mostrar la trayectoria intencionalmente desviado

Los avances en la fabricación de equipos, la computación y la electrónica en el campo petrolero, han hecho posible que actualmente los expertos perforen y terminen pozos direccionales, inclinados y horizontales.

En el siguiente gráfico puedes apreciar los diferentes tipos de perforaciones. Observa que en la figura A el estrato es perforado verticalmente, en la figura B es penetrado direccionalmente en un ángulo de 45 grados, en la figura C se trata de un pozo inclinado de escasa profundidad, en la figura D puedes observar lo que se llama macolla de pozos, y en la E y última se trata de un pozo cuyo(s) estrato(s) productor(es) puede(n) ser terminado(s) como sencillo y/o doble, con la ventaja de que el intervalo productor penetrado horizontalmente logra tener varias veces el espesor natural del estrato.

Tipos de perforaciones