Ene. 26 al 30
$41.21 Cesta OPEP
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.

PESP / Aspectos Técnicos / Gas Natural / Usos del gas natural
   
Aspectos Técnicos
Usos del gas natural 1 - 2
  ¿Qué es el gas natural?
  ¿Cómo se encuentra?
  ¿Cómo se procesa?
  Usos de gas natural
  Yacimientos de gas en Venezuela
  Yacimientos de gas en el mundo
  Reservas gasíferas
  Productos derivados
››››››››››››››››››››››››››››››

Existen anotaciones que datan de muchos siglos, las cuales aseguran que en las regiones china y japonesa se descubrió accidentalmente la presencia de gas por medio de las perforaciones de pozos en busca de agua y sal.

En el año 1640, J. B. Van Helmont descubrió el Dióxido de Carbono (CO2), y tomando de base la palabra griega “CAOS”, creó el término “GAS”.

A partir del siglo XVII, comenzó en Europa un creciente interés por descubrir la presencia de flujos espontáneos de gas natural emanado del subsuelo… pero la utilización y verdadera comercialización del gas data del año 1821, cuando el pueblo de Fredonia, ubicado en el estado Nueva York, comenzó a utilizar el gas para alumbrarse.

 

En este esquema puedes apreciar la comercialización del gas

Esquema del servicio de GLP (Gas Licuado de Petróleo):
 

El pionero de esta empresa fue el señor William Aron Hart, quien abrió un pozo que tenía nueve metros de profundidad, le instaló un gasoducto de plomo con ramificaciones a los hogares y comercios, y construyó además un gasómetro para controlar las presiones, los volúmenes, las entregas y las mediciones de gas.

Fue a partir de este hecho que tomó auge la búsqueda de gas natural y la abertura de pozos en los estados vecinos.

Hoy en día el mercado de gas y derivados de éste, ya sea en forma directa como gas al usuario, o en forma de líquido embotellado que sale como gas, se ha convertido en una importante industria que se desarrolla y perfecciona constantemente en lo que respecta a tecnología.

 
Negocio del Gas
 

El gas natural separado del petróleo ( gas asociado) y el gas libre (no asociado), procedente de yacimientos de gas solo es procesado y acondicionado para obtener gas seco (metano), el cual luego es enviado a través de los gasoductos hacia las ciudades y los centros industriales donde se utiliza como combustible.

 
¿Por qué es tan importante el gas en la vida moderna, la industria y el hogar?

Esto se debe a que es un combustible eficiente, cuyas ventajas superan la disponibilidad, eficiencia y manejo de otros combustibles.

 
Veamos cuáles son estas ventajas…
Es limpio. No produce hollín ni mugre. Por lo tanto, los equipos en que se usa como combustible no requieren mantenimiento especial.
Puede manejarse a presiones deseadas de entrega en los sitios de consumo.
Su poder calorífico y combustión son altamente satisfactorios.
Volumétricamente es susceptible a la compresión o expansión, en función a la relación presión-temperatura que se le desee imponer.
Puede ser transportado por sistemas de tuberías madres, troncales y ramales, especialmente diseñadas, que permiten mantener rangos de volúmenes a presiones deseadas.
Su entrega a clientes puede ser continua y directa a los artefactos donde debe consumirse, utilizando controles y reguladores, sin requerimientos de almacenaje en sitio o preocupación por volúmenes almacenados en el hogar, la oficina, el taller, la planta o fábrica.
La reversibilidad gas-líquido-gas lo hace apto para el envasado en pequeños y seguros recipientes, fáciles de transportar, e instalar para suplir combustibles en sitios no servidos por red de tuberías de distribución. El gas licuado puede también transportarse en barcos, desde áreas remotas de producción y procesamiento a grandes terminales de almacenamiento que surten a industrias y a miles de clientes particulares.
Por su eficiencia y poder calórico, su costo por volumen es muy económico.
Las características de funcionamiento limpio y eficiente, su rendimiento y precio económico han logrado que cada día se expanda el mercado de gas natural para vehículos (GNV). Se ha comprobado que como combustible, el gas Metano es muchísimo menos contaminante del ambiente que otros como la gasolina y el Diesel.
 
En el siguiente mapa puedes apreciar cuáles son los principales países productores de gas en el mundo.