Ene. 26 al 30
$41.21 Cesta OPEP
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.

PESP / Aspectos Técnicos / Gas Natural / Reservas gasíferas
   
Aspectos Técnicos:
Reservas gasíferas
  ¿Qué es el gas natural?
  ¿Cómo se encuentra?
  ¿Cómo se procesa?
  Usos de gas natural
  Yacimientos de gas en Venezuela
  Yacimientos de gas en el mundo
  Reservas gasíferas
  Productos derivados
››››››››››››››››››››››››››››››

Venezuela cuenta hoy en día con amplias reservas probadas de gas natural ubicándose como el octavo   país del mundo con mayores reservas probadas de gas natural y el primero en América Latina… y gracias a la importante participación del gas natural en el mercado energético nacional es posible también ahorrar gran cantidad de petróleo.

Las reservas probadas de gas en Venezuela alcanzan los 151 Billones de Pies Cúbicos de gas (BPC), y cuenta con un volumen de 40 billones de reservas posibles y una base de recursos aproximada de 196 billones de BPC, para totalizar un volumen de reservas de 427 billones de pies cúbicos. Según el Ente Nacional del Gas (Enagas), adscrito al Ministerio de Energía y Petróleo, de esta manera nuestro país pasará del octavo al tercer lugar como país con mayores reservas de gas en el mundo y el primero en América Latina.

El 50% de éstas se encuentra en nuestra plataforma continental Costa Afuera. Las mayores reservas de gas de Venezuela están ubicadas al norte y noroeste del territorio nacional, en las costas de la plataforma continental caribeña y atlántica, abarcando una extensión de más de 500 mil kilómetros cuadrados.

 
En el siguiente mapa puedes observar la ubicación de las principales reservas de gas natural en nuestro país.
 

El 71% de las reservas probadas de gas se encuentran en la zona oriental de nuestro país, el 24% en la zona occidental, el 2.5% en el Norte de la península de Paria, el 2.4% en la Plataforma Deltana y el 0.14% en la zona sur. El 90.8% de estas reservas probadas de Gas Natural corresponden a gas asociado al petróleo y sólo el 9.2% al gas no asociado.

Entre los planes estratégicos de PDVSA, se encuentra el Proyecto de Gas Delta Caribe, cuyo plan contempla una actividad integral que a la par de las explotaciones de los campos petroleros, incorpora nuevas reservas, lo cual significa una intensa actividad exploratoria en la región costafuera de la península de Paria.
 

PDVSA garantiza a sus potenciales socios en la explotación de gas, el acceso a un sistema de gasoductos vinculado al Centro de Industrialización de Gas Gran Mariscal de Ayacucho (CIGMA), que les permitirá el acceso al mercado de los hidrocarburos.