Ene. 26 al 30
$41.21 Cesta OPEP
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.

PESP / Aspectos Técnicos / Exploración / Métodos de exploración
   
Aspectos Técnicos:
Métodos de exploración 1 - 2
  Cuencas Petrolíferas en Venezuela
  ¿Cómo se encuentra?
  Métodos de exploración
  Exploración Costafuera

››››››››››››››››››››››››››››››

Las personas encargadas de encontrar los yacimientos petroleros son los geólogos, ellos estudian el terreno y luego deciden si emplean métodos geológicos o geofísicos.

Por el método geológico lo primero es encontrar una roca suficientemente porosa y con la estructura geológica de estratos adecuada para que podamos encontrar petróleo. Luego se busca una cuenca sedimentaria donde exista materia orgánica que haya permanecido enterrada por más de diez millones de años.

Los geólogos toman muestras del terreno, perforan para estudiar los estratos, utilizan Rayos X, y luego realizan un informe de la región llamado carta geológica. Nuevos estudios para determinar la profundidad a la que habría que perforar y finalmente, las conclusiones… ¿vale la pena o no realizar un pozo de exploración?

El método geofísico se aplica generalmente en terrenos de desiertos, selvas o zonas pantanosas donde los métodos de estudio de la superficie no resultan útiles.

Ayudados del gravímetro los ingenieros miden la fuerza de gravedad en las diferentes zonas del suelo y determinan la densidad de la roca existente en el subsuelo, con esta información se elabora un mapa que arrojará resultados acerca de las zonas con posibilidades petrolíferas.

El magnetómetro es otro equipo que se utiliza para detectar mediante el análisis de los campos magnéticos la disposición de los estratos y de las rocas del subsuelo. Hoy en día existe el magnetómetro aéreo que facilita la cobertura de grandes extensiones y garantiza una rápida y efectiva detección de las estructuras, fallas e intrusiones que persiguen los expertos.

Otra técnica utilizada para determinar la composición de las rocas del subsuelo es la de prospección sísmica. Inicialmente se utilizó con éxito el método de refracción sismológica asociado a la teoría óptica, pero este dio paso a la sismología de reflexión.

Ésta consiste en crear de manera artificial una onda sísmica mediante una explosión. La onda acústica es refractada (desviada) por determinado tipo de rocas, mientras que otras la reflejan (devuelven). A través de los geófonos colocados en la superficie, se registran las señales emitidas por las ondas. Con estos datos los expertos interpretan la relación velocidad del sonido-tiempo-profundidad de las formaciones para, según las características y propiedades de las rocas, elaborar los mapas del subsuelo.

Método sísmico de reflexión

Los adelantos técnicos han permitido el perfeccionamiento de este método a tal punto que ha llegado a ser el más eficaz en la interpretación del subsuelo.

Hoy en día ya no se realizan explosiones con dinamita, ya que las detonaciones dañan la fauna terrestre, y en el caso de los levantamientos sísmicos en el mar, se ocasiona la muerte de muchos peces.

 

En lugar de ésta técnica tan riesgosa desde todo punto de vista, se ha desarrollado el método de la pistola para detonar aire comprimido. Los vehículos para trabajos de sismografía ya vienen con el equipamiento  incorporado lo cual garantiza rapidez y precisión en el levantamiento del informe final de los resultados.

 
Existen métodos eléctricos de exploración…

Los científicos han desarrollado muchos métodos para estudiar las propiedades de la tierra, uno bastante exitoso es el de inducir corrientes eléctricas, alternas o directas en la tierra para medir las propiedades físicas de las rocas.

El método de los registros o perfiles eléctricos de pozos desarrollado por los hermanos Schlumberger en el año 1929, consiste en introducir una sonda con tres electrodos en el pozo, uno de los cuales transmite corriente a la pared del hoyo. Los electrodos cuelgan a distinta profundidad de un solo cable, que a la vez que sube y baja va registrando las medidas de profundidad y las características de las formaciones que determinan la porosidad y resistividad de las rocas. Si los poros de la roca contienen agua salada la resistividad será baja, si contienen agua dulce será alta; pero si estuvieran llenos de petróleo ¡será altísima!